sábado, 22 de agosto de 2020

Harry Potter y el legado maldito

¡Hola!
 Como veis, ya estoy por aquí. En realidad, tuve que suspender mis vacaciones y venir antes de tiempo porque hospitalizaron a un famliar, pero está controlado y ya le han dado el alta, así que tranquilos, que todo está bien. Solo que claro, vine para ver cómo estaba y quedarme yo más tranquila, en realidad volví el miércoles, pero no me apetecía ponerme a publicar ni tampoco tenía tiempo.
La reseña de hoy me ha quedado larguita. Tras años de espera, por fin me he animado a leer el octavo libro de Harry Potter. Aviso de que mi opinión no es que sea muy positiva, ya me contaréis si coincidimos o no jeje

Nombre: Harry Potter y el legado maldito.


Autores: John Tiffany y Jack Thorne.


Traductora:
Gemma Rovira Ortega.


Editorial: Salamandra.


Páginas:
336.



Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016. La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

Confieso que tengo este libro desde que salió, pero no me había atrevido a leerlo por miedo a que no me gustara o a que no estuviera a la altura de la historia a la que tanto adoro. Que es justamente lo que ha pasado, así que haced caso a vuestros instintos, la mayoría de las veces no fallan. Le he dado un 2/5 de puntuación, pero es muy orientativa, porque cuanto más pienso en el libro menos me gusta y más me enfado xD Por si acaso, aviso de que, si no habéis leído todos los libros de la saga Harry Potter, o no habéis visto las pelis, NO leáis la reseña, porque va a tener spoilers del final, inevitablemente. También resalto que esta reseña es mi opinión, a mucha gente le habrá encantado el libro, pero no es mi caso. 

Me ha sorprendido mucho que J. K. Rowling reconociera este libros oficialmente como el octavo de la saga principal. ¿Qué necesidad había? Teniendo en cuenta que ella solo "supervisó" y no lo escribió, no entiendo por qué tiene que decir que es el octavo libro de la saga, porque ya establece que tengamos que comparar este nuevo con los otros, que son una historia que es de mis favoritas, bueno, de las del mundo entero y ha dado un cambio al mundo y a la literatura en general. El libro como fanfiction está genial, porque al final no es otra cosa que una historia hecha por fans, es entretenido y son aventuras que se dejan leer y entretienen. El libro engancha, no es que nos aburra o nos resulte tedioso. Pero, por favor, J. K. Rowling, no digas que es el octavo libro porque no tiene ni punto de comparación la calidad literaria de este con los otros siete. 

"GINNY
Harry. ¿Cuánto tiempo llevabas sin que te doliera la cicatriz.
Harry mira  a Ginny, y su cara lo dice todo.
HARRY
Veintidós años. "

Lo primero que me ha disgustado ha sido la falta de profundidad de los personajes. De todos, en general. Quizás esto se deba, en parte, a que es una obra de teatro, cuando los otros libros son novelas. Mientras que en estas tienes los pensamientos de los personajes de primera mano, descripciones completas y demás, en el teatro la historia siempre está contada de forma más externa, desde fuera. Pero esto no es suficiente para justificar esa superficialidad con la que está tratada la historia. Los primeros años de Albus en Hogwarts se los ventilan en nada, no nos explican lo que ocurre en ellos. Por eso hay un gran choque, al principio conocemos a un Albus que adora a su padre y a su familia y su mayor miedo es que sea seleccionado para Slytherin, y de buenas a primeras se convierte en un chico huraño, protestón, egoísta y cuyo mayor hobby es hablar mal de su padre. ¿Por qué tiene lugar esa evolución? Pues buena pregunta, porque yo no llegué a entenderlo. Que sí, que nos venden la idea de que no aguanta el peso de no ser tan genial como Harry y verse siempre eclipsado por él y condicionado por lo que hizo, pero no cuela, porque  Harry dista mucho de tener aires de superioridad, y Harry en los otros libros también sufrió las consecuencias de la reputación de sus padres. Así que he llegado a la conclusión de que Albus es simplemente así, idiota, es un personaje que no me ha gustado nada, que juzga porque sí, egoísta y que va de víctima cuando en realidad lo tiene todo. Su problema es más interno, de su carácter, pero intenta culpar a todos los que le rodean. Hablando de su carácter, no me creo que apenas tenga nada de Harry. Llamarse Albus Severus no te da los rasgos de esas personas, eres hijo de quien eres y eso debería verse, al menos en algunas cosas. No eres hijo de Albus Dumbledore ni de Severus Snape, lo eres de Harry Potter. Eso no se nota en la obra.
Scorpius, en cambio, ha sido un personaje que me ha gustado más, porque es el que más seso tiene de los dos. Es divertido, ameniza la lectura y siempre está ahí para apoyar a Albus, su amistad es fuerte y leal. Pero reconozco que vi en él mucho de Hermione, ya que se destaca que es un chico que estudia mucho, lee mucho y sabe mucho, y también el tono bromista de Ron. Sentí que fusionaron el trío protagonista de los otros libros en una pareja, para que me entendáis. El protagonista sería Albus, el nuevo Harry con otro carácter completamente distinto, y luego el amigo, Scorpius, que reúne un poco de Ron y Hermione. Otra cosa es que nos presentan la amistad de Scorpius y Albus como algo puro y consolidado, cosa que en realidad tampoco llegamos a creer del todo, al menos al principio, porque únicamente sabemos cómo se conocen. No sabemos por qué cosas han pasado juntos, ni los problemas que han tenido que afrontar, ni a que se dedican en su día a día. Que su amistad me ha gustado mucho, no lo voy a negar, pero es chocante, porque Scorpius es hijo de Draco y entre él y Harry siempre ha habido mal rollito. Tampoco he visto en Scorpius nada de Draco y es su hijo. Parece que la nueva generación no heredó nada de sus padres.

Otro problema es que el libro no aporta novedad alguna. Los autores utilizan los mismos recursos usados en el resto de libros de la saga: personajes, escenarios, objetos como el giratiempo… Incluso revivimos un poco del cuarto libro de la saga, cosa que sorprendentemente me hizo disfrutar un poquito más, porque es mi libro favorito de todos ellos. El mayor peligro vuelve a ser Voldemort, cómo no, y lo único nuevo que se introduce en la obra me pareció algo innecesario y una ida de olla completa. Creo que el mundo creado por Rowling es tan completo y extenso que podrían haber añadido muchísimos elementos y sucesos originales si hubieran querido, pero claro, es más fácil tirar de lo conocido y modelarlo un poco. 
Sigo explicando lo que me hizo sentir el libro. Por fin Slytherin tiene más protagonismo que Gryffindor, ya que es una casa que siempre ha sido como más secundaria y tratada como la peor, la de las malas personas, etc. Bien, pues en este libro por fin los dos protagonistas son de Slytherin, la cual es mi casa de Hogwarts favorita, por cierto. Pues no comprendo cómo no han explotado eso, no nos han hablado de lo que hacen, de lo que es ser un Slytherin, de qué se siente ni significa, de cómo es el apoyo entre sus miembros, de los escenarios de las salas que frecuentan... No sabemos nada. Solo que los protas pertenecen a ella y Albus está al principio lamentándose porque le ha tocado estar ahí. Hala, oportunidad tirada por la borda. Para Harry ser de Gryffindor fue una parte de su personalidad, donde conoció a mucha gente querida, donde se sentía perteneciente a un grupo, a unos caracteres, algo por lo que competir y defender. Para Scorpius y Albus, ser de Slytherin es ser nada, por lo que se ve.

No todo va a ser negativo. Aparte de lo expresado arriba de la opinión, reconozco que me ha encantado reencontrarme con unos personajes a los que tengo tanto cariño. Tenemos a Ron Ginny, Hermione, Harry, McGonagall, etc. Todos ellos aparecen y para mí ha sido como reencontrarme con viejos amigos. Creo que se ha hecho un gran trabajo con Harry y Ginny, especialmente, porque se les ve más maduros, cambiados y con sus vidas bastante distintas, pero conservan la esencia. Además, Harry sigue con pensamientos sobre todo lo que vivió y sobre la que la gente arriesgó por él. En Ginny encontramos a su gran consejera y máximo apoyo, creo que se plasma muy bien la conexión entre ellos y su relación. En cambio, lo que han hecho con Ron y Hermione no me ha gustado nada. Más bien lo que han hecho con su matrimonio, porque a Ron lo han convertido en un hombre que aparece de vez en cuando para soltar la broma y poco más, cosa en la que estoy en desacuerdo, porque él siempre ha sido una gran ayuda para Harry, a pesar de que a veces es verdad que era un poco torpe. Pero también he visto que lo han pintado como mangoneado por Hermione, en varias escenas ella dice algo y lo mira mal o reprochándole su carácter y su relación nunca ha sido así. Que en un momento lo haga vale, pero se repite en varias ocasiones y no sé, no vi la magia que nos despertó esta pareja en las otras partes de la saga. 

Y esto es todo. Le he dado un 2 porque en realidad leyéndolo me lo he pasado bien, me ha gustado ver a importancia de no desordenar el tiempo, la amistad de Albus y Scorpius y tener a nuestros personajes más queridos de vuelta. Pero de resto, falta originalidad, profundidad, definición de la obra y magia. No magia de hechizos, sino magia creada por la relación entre libro y lector, que en mi caso, no ha funcionado.

¡Besos!

8 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro de Harry potter no lo he leído y no creo que lo haga. Me gustó muchísimo la saga principal pero este libro desde que salio no me llamó especialmente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo este aún lo tengo super pendiente, la verdad sí quiero leerlo pero no como parte de la saga si no como algo complementario. No sé los motivos de J.K. Rowling para adoptarlo como parte oficial pero sinceramente es imposible que, aunque tendrá sus cosas buenas, como tú dices es bastante complicado que pueda llegar a tener la suficiente calidad. En fin, que no llevo ningunas expectativas y voy con la idea de leerlo como algo más bien complementario.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo creo que soy una de las pocas fans de Harry Potter que no estaba super emocionada cuando salió publicado este libro. Para ser sincera, no creo que fuese necesario. Confieso que no me ha encantado, pero lo bueno que tiene es que debido a su formato se lee muy rápido. Creo que es lo único positivo que puedo sacar de este libro xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo estoy en el otro lado de la balanza con respecto a esta obra. Me gustó, no como la saga original, claro está, pero no es una mala historia como adición a la original. El problema supongo que es que la autora lo aceptase como octavo libro sin ser una novela escrita por ella, la gente se espera algo a la par con los siete primeros libros y este guion no fue creado con tal objetivo. Y además, mucha gente no sabe leer teatro, se esperan lo mismo que una novela y son formatos totalmente diferentes. Me gustaría, eso sí, que la autora se animase a escribirlo como novela, creo que ganaría mucho ^^

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ostras... Yo me quedé tanto con los libros como con las pelis por la quinta parte, y quería seguir con ellos básicamente porque me regalaron este libro y le tengo muchas ganas... Pero ahora me haces dudar, he leído un poco de puntillas la reseña, quizás le dé una oportunidad al menos para probar pero creo que me pasará lo mismo que a ti.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Dios no puedo estar más de acuerdo contigo de verdad.
    A ver a mí la historia me entretuvo, pero gustarme, lo que se dice gustarme como que no, repetitiva en el sentido de que todo gira en torno a Voldemort y ya...
    Aunque también me gustó mucho Scorpius, ese niño se ganó mi corazón la verdad.
    Pero yo tampoco lo catalogaría como el Octavo libro de la serie... ni punto de comparación porque para mí tendría que ser un libro narrado como los anteriores y no en formato de teatro la verdad.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular libro, la verdad que estuvo a la altura de un reto tan complicado como era realizar una continuación que tuviera coherencia y estilo personal, a la par que se mantenía la esencia que siempre ha caracterizado. Muchas gracias por tu review. Por si os sirve para ahorrar unos euros, encontré una web llamada Kodino, que cuenta con numerosos códigos promocionales actualizados y chollos de Fnac, ahí es donde adquirí muchos números, aunque también trato de acudir a las tradicionales librerías:
    https://www.kodino.com/es/tiendas/fnac

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...