sábado, 13 de noviembre de 2021

La raíz cuadrada del verano

 ¡Hola, hola!

¿Qué tal ese finde? Yo esta mañana descansando, esta tarde voy a ir a comprar Una corte de llamas plateadas, a ver si ha llegado ya a las librerías que tengo cerca. Os dejo con un libro que leí hace tiempo, y que no fue para mí.

Nombre: La raíz cuadrada del verano.


Autora:Harriet Reuter Hapgood.


Traductora: Laura Fernández.


Editorial: Urano.


Páginas: 352.

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador.





A este libro le había echado el ojo desde hace años, pero fue en las vacaciones de verano pasadas cuando me decidí a leerlo al fin. Mala decisión, chicos. No me arrepiento de haberlo leído porque tenía ganas, y solo por el título me parecía que iba a ser una lectura ideal para tal época del año. Tremendo chasco me llevé.
A grandes rasgos, la trama consiste en la historia de Gottie, que está en un momento muy confuso de su vida, porque no se lleva con la que era su mejor amiga; está todavía dolida porque su ex la dejara, el que, encima, es el mejor amigo de su hermano; no ha superado la muerte de su abuelo y, dentro de poco, habrá de hacer frente a la vuelta de una persona a la que le tenía mucho cariño. Todo ello hará que su vida colisione, se ponga patas arriba y viaje sin remedio a través de agujeros de gusano, viviendo diferentes realidades.

Sinceramente, creo que en esta reseña poco positivo voy a decir. Por supuesto que el punto de partida es original, en lo referente a los agujeros gusano. Pero ha sido un verdadero suplicio justamente este tema. Y es que, aunque contamos con algunas explicaciones de física muy interesantes, de fenómenos y conceptos que no conocía y de los que he aprendido, otras explicaciones eran muy técnicas y utilizaban un lenguaje no apto para mí. Yo no tengo ni idea de física, así que ese tipo de cosas me las tienen que explicar como para niños, porque si no no me entero. Así que hubo partes de la lectura que no entendí nada, lo siento, no tengo formación en este tema. Si a eso le sumamos que los fastidiados agujeros de gusano me sacaban de la historia cada dos por tres... Buf. Se me ha hecho eterna la lectura. Y es que justo cuando había una escena interesante, que captaba toda mi atención y estaba interesada en qué iban a decir los personajes, o qué iba a suceder, Gottie se incrustaba en un agujero gusano, llegando a otra realidad y dejando a medias la escena. O simplemente no se acordaba de lo que había ocurrido en dicha escena. Eso me mataba, de verdad, hizo que la lectura no me enganchara nada y se me hiciera muy cuesta arriba. Tantos saltos temporales sin sentido me volvieron loca, era muy frustrante no enterarme de nada, llegó un momento en el que no sabía qué había pasado, qué no, qué había sido la imaginación, qué había sucedido antes y después del agujero de gusano... En fin, un caos.

"Una partícula puede estar en dos sitios a la vez. Una partícula puede interferir en su propio pasado. Puede tener muchos futuros y muchos pasados. El universo es complicado".

Con respecto a los personajes, diré que me parecieron un poco planos. Están ahí para cumplir su función. Destaco al hermano de Gottie, Ned, que da un tono más divertido a la novela y le dice a Gottie algunas cosas que debe escuchar, a Jason, que no me ha caído muy bien que digamos, y a Thomas, un amigo de la infancia de Gottie, el cual es muy buen chico y se le nota que tiene cuentas pendientes con la protagonista. A Gottie es a la que mejor conocemos, por ser la protagonista, y justamente es el personaje que menos me ha gustado. Entiendo su dolor, su pena y todos los sentimientos que tiene acumulados, pero me parece una persona muy egoísta y que tiende a victimizarse. Vamos, que solo tiene en cuenta cómo está ella, lo que le hacen a ella, que se siente fuera de todo, etc. Y no piensa en lo mal que se ha comportado ella con los demás, a quiénes ha dejado fuera de su vida voluntariamente y les ha dado de lado, a las contestaciones que da... No, definitivamente, no me ha gustado nada. Y ya sabéis que si la protagonista no gusta, el libro tiene que ser muy bueno en otros aspectos para conquistarnos, y en este caso, en mi opinión, no lo ha sido.

Lo que sí que me parece que está muy bien llevado es el luto. Cómo cada persona lo afronta de una manera diferente, y lo difícil que es hacernos a la idea, más aún cuando convivíamos con esa persona. Los recuerdos que nos llueven, dejándonos un agujero en el pecho. La reticencia a tocar algo de lo que perteneciera a la persona, a cambiar sus cosas, guardarlas. A visitar lugares que están impregnados de su presencia. Todo eso es muy duro, y creo que la autora lo refleja muy bien, y con esto sí que me he sentido muy identificada, son partes del libro que me han tocado de cerca. 

Como veis, no he encontrado lo que esperaba, ya que buscaba una lectura fresquita, de verano, que enganchan y hacen sonreír, y esta a mí me puso cara de haber chupado un limón. No digo que sea un libro malo, pero no ha sido un libro para mí.

¡Un beso!


11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo leí hace años y me gustó, pero no fue una lectura imprescindible, así que no creo que vaya a releerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que te haya decepcionado ❤

    ResponderEliminar
  3. A veces los libros nos decepcionan pero lo veo como algo positivo porque así podemos apreciar los libros que realmente nos encantan, suerte con la compra he leído que ese libro está faltando en algunas librerías

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya había visto en varios blogs cuando salió publicado, pero no me había planteado leerlo. Tu reseña tampoco me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, así que me quedo como estoy xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola
    que pena que no haya sido lo que esperabas, para ser sincera a mi no me llama nada de nada la atencion. Lo voy a dejar pasar. Por cierto, yo ya tengo en mis manos Una corta de llamas plateadas jejejeje creo que me lo leere en Navidad que tengo vacaciones y asi lo disfruto mucho mejor porque no tengo que parar de leer jjjj
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Alpispa!
    No conocía este libro y, por lo que nos cuentas, no creo que lo lea, la verdad es que no me llama para nada.
    Siento que no haya sido una lectura para ti :(
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Al principio, el libro me ha llamado la atención (no lo conocía) porque partía de una premisa muy interesante, pero, después de leer tu reseña, no creo que le dé una oportunidad. Lástima que no haya sido un libro para ti, sobre todo, cuando buscabas una lectura fresca y esta ha sido justo lo contrario.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Que pena que no te convenciera, no creo que sea un libro para mi asi que lo dejo pasar pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Alpispilla!
    Pues me suena la portada pero no me había parado a ver la sinopsis... creo. Qué lástima que no te haya convencido porque es eso, todo el tema de los agujeros de gusano pinta bien... una lástima que justo ese sea el fallo xD
    En fin, seguro que a la próxima hay más suerte!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, recuerdo ver este libro más cuando salió pero me había olvidado completamente de su existencia JAJAJA y por lo que comentas creo que lo volveré a dejar pasar

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...