domingo, 27 de marzo de 2022

De sangre y cenizas

 ¡Hola, hola!

Sé que estoy publicando de manera bastante espaciada, pero es que la vida no me da para más. Hago lo que puedo, de verdad os lo digo, me da mucha pena no estar aquí tanto como me gustaría, pero bueno, por lo menos no tengo el blog completamente abandonado. Hoy os traigo nueva reseña, para que terminemos bien la semana. Por cierto, el viernes salió la segunda temporada de Los Bridgerton en Netflix, ¿la habéis empezado? Yo he visto tres capítulos, y seguramente en un rato me ponga a ver el siguiente. Por lo pronto me está gustando, hay cambios, pero tampoco muy sustanciales, ya se verá en los siguientes, que he visto opiniones que ponen la temporada a caer de un burro porque no respetan el libro, y yo adoré el libro... En fin, me callo, que me gusta más hablar que comer, y os dejo con la reseña.


Nombre: De sangre y cenizas.


Saga: De sangre y cenizas #1


Autora: Jennifer L. Armentrout.


Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga.


Editorial: Puck.


Páginas: 672

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera al día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya. Un deber... El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque una Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado asegurar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido. Un reino… Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está surgiendo de nuevo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.





Este libro llamó mi atención desde antes de salir en España. Ya sabéis que soy fan incondicional de Jennifer L. Armentrout, sobre todo en el género fantástico, así que desde que supe de la existencia de este libro, sabía que tenía que leerlo. Luego salió a la venta y tuvo un boom increíble, no paraba de verlo por redes sociales y llegué a tener la sensación de que era la única de la blogosfera que no había leído el libro. Hasta que una amiga lo compró, se lo leyó y me lo prestó, y yo le estoy eternamente agradecida.

Sinceramente, la primera parte del libro se me hizo bastante lenta y confusa, me costó engancharme. Llegué a pensar que me iba a llevar un gran chasco, sobre todo por lo mucho que le había gustado la historia al resto de lectores. Me da un montón de información en pocas páginas y estamos un poco desubicados, sobre todo con lo que significa ser la Doncella y también con quiénes son los Ascendidos, atlantianos, Descendentes, Demonios... Las primeras ciento y pico páginas son un poco del estilo, bastante introductorias y con muchos datos que no sabes cómo encajan exactamente. Hasta que poco a poco nos vamos familiarizando con la sociedad que nos presenta la autora, las habilidades de determinados personajes y, por supuesto, cuando empieza a arrancar la acción, porque hay bastante. Pasado ese primer obstáculo, ya el libro se lee solo, yo lo terminé en nada y he disfrutado muchísimo de su contenido.

"La muerte es como una vieja amiga que viene de visita, a veces cuando menos se la espera y otras cuando la esperas. No es la primera ni la última vez que vendrá de visita, pero eso no hace que ninguna muerte sea menos dura o despiadada.".

Nuestra protagonista, Poppy, me ha gustado mucho, por lo valiente que es y la vena rebelde que la caracteriza, esa que tanto le gusta a la autora incluir en las protagonistas femeninas de sus libros. He empatizado mucho con ella, porque lo que tiene no es vida. Le han quitado totalmente su libertad de elección, con la excusa de que es la Doncella, la Elegida de los dioses, no puede hacer absolutamente nada: no puede relacionarse con los demás, no puede ir con el rostro descubierto, no puede vestir con otro color que no sea el blanco, no puede dejar que otros sepan de su misterioso don, no puede salir sola del palacio, y un sinfín de restricciones le están quitando la posibilidad de ser ella misma. Me ha dado mucha pena verla tan alejada de todo y frustrada por no poder ser como las demás, por verla dudar de si su amistad con Tawny es verdadera solo porque a Tawny le exigieron que fuera su dama de compañía, por verla creerse de menos e insegura solo por las cicatrices de su cara. Es cierto que a veces se pasa un poco con la agresividad, no sabe medirla, por lo que me sorprende que en otras ocasiones sea tan sumisa, como cuando tiene reuniones con la sacerdotisa o asiste a las "lecciones" del asqueroso duque. Supongo que hay que verse en su situación, ha sido criada de esa manera y le han dado tantos golpes, físicos y psicológicos, que tiene la autoestima bastante mellada.

La sociedad que presenta la autora es bastante interesante. Nosotros nos encontramos en el reino gobernado por los Ascendidos, que son bastante contradictorios, por no decir hipócritas. Dicen venerar a la Doncella por haber esta tenido la bendición de los dioses, pero la mantienen casi en cautividad y la maltratan. Son muy rectos, sin apenas expresión y con falta de empatía, de hecho, en algunos casos dan serios discursos de manipulación. Desde el inicio vemos que algo no está bien ahí, en la forma de gobernar, pero claro, se ha hecho así toda la vida. El caso es que ellos tienen construido un muro que los protege de los ataques de los Demonios, unos seres que aparecen envueltos de neblina, que no sabemos de dónde salen, pero sí que son un gran peligro para la población. Los Ascendidos, a su vez, se protegen de los atlantianos, que provienen de Atlanta, y quieren dominar el reino, dirigidos por el príncipe Casteel, aka Señor Oscuro, y sus seguidores se hacen llamar los Descendentes. De primeras, es un tanto complejo diferenciar estas cosas y también los tipos de seres que hay, sobre todo porque se nos habla de los atlantianos, que tienen dos colmillos largos, y de los volwen, especie ya extinguida, que tienen cuatro.

De nuestro protagonista masculino, Hawke, no sé bien qué decir. Es un personaje que al principio no me convencía, sospeché de él nada más entró en escena, pero luego le fui tomando cariño a medida que lo iba conociendo. Lo que más me gusta de él es lo mucho que defiende a Poppy y que la trata como se merece, parándole los pies a quien se pasa de listo con ella. La parte del juramento me emocionó, sin duda. Hawke es un misterio, porque todo el mundo parece adorarlo, y se va dando información sobre él, pero a cuentagotas, eso sí, sus momentos con Poppy son una maravilla.
Sobre el romance que hay no voy a hablar mucho, porque creo que sin querer, destriparía cosas importantes y no quiero hacerlo. Solo diré que es bonito ver cómo evoluciona, pero no lo considero el romance ideal.

"¿Y qué opinaba yo de la verdad? Que a menudo podía ser aterradora, sí. Pero con la verdad venía el poder. Y nunca había sido aficionada a esconderme de la verdad".

Otro personaje que me gustó mucho es Vikter, el guardia que es como un padre para Poppy, que la enseña a defenderse y le da más libertad, haciéndose el tonto cuando se entera de determinadas cosas de las que debería avisar a los reyes del "mal" comportamiento de Poppy. Sin embargo, creo que en algunos momentos debería haber saltado a defenderla, y no mantenerse al margen. De resto, mencionaré solo al duque y a lord Mazeen, que son lo peor y se merecen todo lo malo que les pueda pasar.

En relación con el final, diré que hay muchos giros de trama. Algunas cosas se veían venir, pero otras me dejaron boquiabierta, y encima la última frase del libro es como: whaaaaaaaat? Necesidad inminente de leer la segunda parte, la cual es mi lectura actual, por cierto, así que podéis verificar que es real la necesidad de tenerla a mano. En serio, algunas cosas me dejaron flipada. Además, el libro está lleno de acción y muertes, la autora no se corta a la hora de prescindir de personajes encantadores, os lo digo desde ya, para que os preparéis psicológicamente. 

¿Vosotros habéis leído el libro?¿Os ha gustado tanto como a la mayoría?

¡Besos!




15 comentarios:

  1. ¡Hola Alpispa!

    Pues bueno, veo que al principio se hizo un poco cuesta arriba pero que luego la cosa fue mejorando y el final te dejó con tantísimas ganas de más que ya estás por el segundo jajaja en fin, veo que es un libro que te deja con la boca abierta en su parte final.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones con este libro, el segundo me gustó aún más ya verás. Respecto a los Bridgerton a mí me ha encantado, leí los libros hace años y amo ambas versiones =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alpispa, me alegro de que encuentres momentos para darnos una que otra reseña aunque sea esporádicamente, antes que nada quiero hablar de los Bridgerton porque yo siempre he dicho que no quiero leer los libros pero después de la segunda temporada si que me quiero leer "el vizconde que me amó" aunque si me han dicho que no es tan fiel, espero que disfrutes la serie. Sobre la reseña, tengo muchas ganas de conocer la pluma de JLA solo tengo referente de este libro la terrible situación con la portada cuando recién lo trajeron al español. Espero este año poder leer a la autora. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo de la autora solo he leído la saga Lux, de la que en su momento disfruté, aunque no me pareció tampoco que fuese algo del otro mundo. De esta novela, como comentas, se ha hablado ya mucho y todo el mundo parece tener una buena experiencia con ella, pero en mi caso no me termina de convencer del todo la propia premisa, así que no me veo viéndola.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    He leído los dos primeros libros de esta serie y me encantaron, así que me muero de ganas de leer todo lo que publique la autora de este mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lamento mucho que no tengas más tiempo para dedicar al blog, pero son cosas que pasan, ya llegará una época en la que puedas dedicarle más tiempo. La serie de Los Bridgerton la empecé antes de ayer y voy como tú. A ver si esta noche me pongo un rato más con ella.
    En cuanto al libro, tengo muchas ganas de leerlo, está entre mis pendientes del año y espero que me dé tiempo a llegar a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Te entiendo un montón, yo con suerte puedo publicar una reseña a la semana pero apenas tengo tiempo. El libro lo he leído y a mi me encantó y el segundo igual me ha encantado, tanto que estoy deseando a que publiquen ya el tercer libro (y ya veremos si la saga continua porque lo que le han echo a la autora no es ni medio normal, con decirte que ha tenido que borrar su perfil de las rrss). En fin.
    Y no, no he visto la segunda temporada de los brigertone y no pienso verla. Me dormí con la primera temporada y no avance del 3 capitulo. No es una serie para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo a ver si empiezo la segunda temporada de Los Bridgerton que tengo hype que no puedo con él. Con respecto al libro, creo que soy la única que todavía no lo ha leído jajaja, eso sí, tengo muchísimas ganas de hacerlo, lo que pasa es que todavía no he encontrado el momento para hacerlo. Pero, bueno, espero que sea pronto jajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo lo empecé hace unos días, y de momento me está generando más preguntas que respuestas. Es verdad que la trama es un poco confusa, pero aun así tiene elementos que me atraen bastante, y los personajes son interesantes, así que seguiré leyendo, a ver si consigue engancharme poco a poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, yo lo leí hace poco y me encantó de hecho acabo de subir la reseña del segundo jeje
    Por cierto, espero que lo disfrutes que veo que ya lo estas leyendo y nos cuentas pronto que te ha parecido 🥰
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  11. Esta en mi lista de pendientes y cada día le tengo más ganas ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me encanta la fantasía y todo lo que cuentas me parece atrapador. La verdad a este libro le tengo un hype abismal. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Holaa, ufas, tu aparece cuando puedas jajaja, eh, no he visto la serie aún, y bueno, este libro, también se me hizo un tanto lento y predecible, pero los personajes me llamaron lo suficiente como para continuar con la saga, el segundo mejora bastante :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...