¡Hola a todos!
¿Cómo estáis, qué tal se presenta el final del mes?
Hoy os traigo unas reseñas más cortitas, ya que lo libros son de pocas páginas y si me extiendo mucho os spoileo las lecturas, cosa que quiero evitar. Por ello mis comentarios van a ser más bien breves. Espero que os guste la entrada.
Nombre: Aventuras subterráneas de Alicia.
Autor: Lewis Carroll.
Editor: José J. de Olañeta.
Traducción: Fernando Carbonell.
Páginas: 166.
Aventuras subterráneas de Alicia es la primera versión de Alicia en el país de las maravillas. Caligrafiado e ilustrado por el propio Lewis Carroll, transmite directamente el placer de narrar y leer historias maravillosas a los lectores de toda edad y condición.
Durante un paseo en barca por el Támesis en compañía de las hermanas Liddell, Lewis Carroll improvisa un cuento que luego, a petición de la pequeña Alicia Liddell, caligrafía e ilustra en un pequeño cuaderno. Así nacieron las Aventuras subterráneas de Alicia, primera versión del que sería uno de los relatos fantásticos más célebres del mundo entero: Alicia en el país de las maravillas. Entre la primera versión y la definitiva existen numerosas diferencias: episodios nuevos, supresión de referencias personales, cambio de párrafos, objetos, frases y expresiones, así como numerosas correcciones de estilo, sin olvidar las ilustraciones, que en la versión posterior y publicada fueron obra del ilustrador profesional John Tenniel. La presente edición reproduce el texto del manuscrito original y las deliciosas ilustraciones de Lewis Carroll que lo acompañan.
Este libro viene a contar la historia que Lewis Carroll volcó en el primer manuscrito de Alicia, es decir, la primera versión de la historia, antes de que se realizaran los cambios necesarios para publicar Alicia en el País de las Maravillas, para el cual se eliminaron referencias personales del autor, se suprimieron capítulos, se añadieron otros nuevos, aparecían otros personajes, etc. Además, esta edición viene con dos cartas finales, la última de ella, la que el autor dirige a su buena amiga Alicia Liddell, preguntándole si a ella le parece bien que publique la historia del manuscrito, tras el éxito de ventas que fue Alicia en el País de las Maravillas.
Es un libro bastante cortito, lo leí de una sentada, y disfruté mucho del mismo. Alicia es una niña pizpireta, a la que le gusta mucho hablar con ella misma y sobrepensar las cosas, me ha gustado cómo de un tema salta a otro de manera continua, sus pensamientos a veces son un revoltijo. También tiene la mala costumbre de soltar todo lo que se le pasa por la cabeza, sin pensar en las reacciones que eso puede provocar en las personas (o animales) de su alrededor.
"<<¿Quién eres tú?>>, dijo la oruga.
No era este un inicio de conversación muy alentador. licia respondió con cierta reserva: <<Yo... yo casi no lo sé, señor, en este preciso momento, al menos; sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero creo que debo de haber cambiado varias veces desde entonces>>".
Sobre el libro, diré que es muy entretenido. Guiándome de la película versión Disney, diré que hay escenas muy similares, pero muchas otras que son nuevas. Eché de menos al sombrero loco, pero me encantó ver al conejo blanco, a la reina de corazones (y a su rey, más pacífico, gracias al cielo), a la oruga, y a nuevos personajes, como son Dodó y compañía. Tiene partes muy divertidas, por ejemplo, me reí bastante cuando Alicia explicaba que su gata tenía la costumbre de cazar pájaros, y como consecuencia, todos los pájaros que se encontraban con ella huyeron despavoridos.
Además, este volumen aporta ilustraciones originales del autor. La verdad es que me ha parecido una edición enriquecedora, por lo fiel que es. En breve leeré Alicia en el País de las Maravillas, porque ya que tengo este fresco, puedo apreciar las diferencias entre uno y otro.
Nombre: Cartas tras el velo.
Autora: Leticia S. Murga.
Editorial: Cerbero.
Páginas:164.
La reputación de Itzal Urbina como detective no ha parado de crecer en Vitoria-Noestéis en los últimos tiempos. Quizá por eso un importante funcionario del Tribunal Antimagia ha recurrido a sus servicios para investigar el origen de unas ultrajantes cartas llenas de acusaciones.
Pero ¿qué pasaría si la misma sociedad que lo adora y que culpa a la magia de todos sus males descubriera que su única habilidad real es comunicarse con los muertos? ¿Cómo se tomarían descubrir que Itzal no es más que un nigromante de tercera y que el verdadero genio de la deducción es su difunto hermano gemelo?
Cartas tras el velo llegó a mí de forma curiosa, y es que a través de Twitter gané un sorteo en el que me regalaban otro libro, pero se perdió por el camino. Para compensar la pérdida, la cuenta que lo sorteaba tuvo el detallazo de enviarme este, cosa que agradezco, porque de otra manera seguramente nunca lo hubiera leído, más que nada porque es un libro que no conocía.
Este es un libro muy entretenido. De lo que más he disfrutado ha sido del mundo creado por la autora, esa nueva ciudad de Vitoria, llamada Vitoria-Noestéis, que se sitúa en otro plano. En ella, la magia está en cada esquina, pero su uso está estrictamente controlado y limitado por los órganos de gobierno de la ciudad. Este nuevo mundo, combinado con el misterio de conocer quién está detrás del envío de cartas que acusan a sus destinatarios de realizar diferentes actos ilegales, hace que el libro se lea en nada. La investigación de esto será llevada a cabo por nuestro protagonista junto con su difunto hermano, con el que puede interactuar gracias a las artes de la nigromancia.
Es un libro que está muy bien escrito, no conocía a la autora, pero me gustaría leer más obras suyas. Eso sí, la verdad es que sentí que todo se resolvió de forma muy precipitada, me hubiera gustado que se tomaran más tiempo para desvelar la identidad del autor de las cartas y también que se curraran más la motivaciones de este, porque me parecieron muy cogidas con pinzas.
Creo que el libro tendrá continuación, ya que hay cosas que se quedan en el aire. Investigaré a ver si es así, para leerla.
¡Besotes!
Que recomendable todo
ResponderEliminar¡Hola! No conocíamos ninguno de los dos. Muchas gracias por habernos hablado de ellos.
ResponderEliminarBesos
hola
ResponderEliminarme llama el de Lewis Carrol, pero no se si llegaré a leerlo... la verdad es que estoy a tope con otras lecturas y me gustaría volver a leer a Alicia antes que este libro.
Gracias por las reseñas
Besotessssssssssss
¡Hola corazón!
ResponderEliminarEl segundo libro que nos traes no me llama nada de nada así que lo dejo pasar, me alegro mucho de que lo disfrutaras a pesar de esas cositas.
El de Alicia... dios, el cuento de Alicia del autor no me gustó nada, me quedo con la versión infantil sin duda, pero la verdad es que este que nos muestras me da toda la curiosidad del mundo porque si me dices cosas que han eliminado, modificado de lo original ya me tienes ganada xD me lo llevo apuntado por si algún día muerdo el anzuelo y termino por leerlo, además que sea corto me anima mucho más a leerlo.
Gracias por tus opiniones corazón, un besote enorme.
¡Hola!
ResponderEliminarRecuerdo que el de Alicia me gustó bastante cuando lo leí hace ya muchos años.
¡Nos leemos!
HOLAAAA
ResponderEliminarEstan bien cortitos, me llama la atencion Aventuras subterráneas de Alicia, no sabia que era la primera version. Seguro me lo leo pronto n.n
Feliz fin de semana
Lo del final de la segunda publicación es una pena...
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía ese libro de Alicia, así que lo tendré en cuenta para el futuro. El segundo tampoco lo conocía pero no me llama.
Nos leemos.
No soy adicta a los libros, pero me encanta leer.
ResponderEliminarHola hola!!
ResponderEliminarME has generado una gran necesidad de Aventuras subterráneas de Alicia 😍
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
¡Hola, Alpispa!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía ninguno de los dos libros que nos traes.
Me llama mucho la atención el primero, Aventuras subterráneas de Alicia, así que apuntado lo llevo, para buscarlo y leerlo.
Gracias por ambas sugerencias ;)
Un beso.