sábado, 5 de octubre de 2024

Mariposas en tinta china

 ¡Hola!

¿Cómo va ese fin de semana?¿Habéis conseguido descansar un poquito, o habéis hecho algún plan especial?

Yo fui a celebrar el cumpleaños de una amiga por la mañana, y la tarde la he pasado tranquila. Para terminar el sábado con buen pie, os traigo un libro que merece mucho la pena leer y que no es tan conocido. Espero que os guste la reseña y comentadme si os llama la atención:

Nombre: Mariposas en tinta china.


Autor: Damián Grimberg.


Editorial: Autopublicado.


Páginas: 209.

El virus, por invitación o negligencia, cruzó el océano y los primeros casos de infectados se tornaron una realidad. En concordancia, el pánico, tempestivo y furioso, con su cinismo habitual y su olor característico a muerte, comenzó a inundar las calles de la ciudad, donde Alicia, una ciudadana común y corriente, despertó síntomas leves de una gripe común. Ante la excepcionalidad del fenómeno, se realizó un testeo que dio positivo. Sin posibilidad de elección, quedó aislada en la clínica, mientras su madre, Ana María, por el contacto estrecho que las unía, sufrió la misma suerte en su departamento. A partir de aquí, en paralelo, comienza a narrarse la historia de estas dos mujeres, que te llevará e incentivará a replantearte —además del conflicto— cuestiones vitales de tu propia existencia.






De este libro leí una reseña en una cuenta de Bookstagram, Dinastía de libros, donde se hablaba muy bien de él y me llamó la atención por lo mucho que decía que trasmitía. Que el autor contactara conmigo para colaborar me hizo muy feliz, dado que fue un libro que me picó la curiosidad, y os adelanto que me ha gustado mucho.

A través de este libro conoceremos a Ana María y Alicia, madre e hija, las cuales las pasan canutas con la llegada de la pandemia por la COVID-19, dado que Ana María se ve obligada a confinarse en su casa, mientras que Alicia empieza a tener síntomas del virus.

Es un libro que toca de lleno una época muy dura, puesto que, aunque ya hayan pasado unos años, se siente como si hubiera sido ayer. La novela relata las medidas restrictivas que se impusieron a la población, la desesperación y el miedo originado por la expansión del virus, las muertes que tuvieron lugar y la saturación del sistema sanitario. Una época muy oscura para la economía y la sociedad de todo el planeta, la cual recordamos a través de los ojos de las protagonistas.

Podríamos decir que el libro se divide en dos partes principales. La primera mitad está cargada de dolor y desesperación, se pasa muy mal y se va perdiendo cada vez más la esperanza, mientras que la ansiedad y el malestar crecen. Muestra la cara más horrible de la pandemia, vivida por nuestras protagonistas. La segunda parte, en cambio, es todo lo contrario: cargada de esperanza, de libertad y optimismo, digamos que es como vivir un renacer. La verdad es que el libro transmite muy bien las emociones, empatizamos con cada momento narrado, además de que la pluma del autor es muy poética.

La trama tiene un giro bastante pronunciado hacia la mitad de la novela, el cual me sorprendió que descolocó, no me lo esperaba para nada. No sé decir si este giro me gustó o no, ya que, por un lado, me pilló desprevenida y me encantó llevarme una sorpresa, pero por otro, influyó en que tuviera una opinión muy negativa sobre uno de los personajes que aparecen en el libro. Eso sí, es un giro que invita a la reflexión, me dejó pensando durante un tiempo. Y en mi opinión, si un libro te hace pensar, ya vale la pena.

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!

¡Besos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...