lunes, 17 de mayo de 2021

Ángel mecánico

 ¡Hola a todos!

¿Qué tal ha ido ese lunes? Yo, como siempre, a última hora llego, para dejaros con un libro que ha sido una relectura para mí, y me ha gustado mucho volver a vivirlo.


Nombre: Ángel mecánico.


Saga: Cazadores de sombras, los Orígenes #1


Autora: Cassandra Clare.


Traductora: Patricia Nunes.


Editorial: Destino.


Páginas: 443.

Tessa gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los cazadores de sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intenta salvar... el mundo.






Este libro es el inicio de una trilogía nueva ambientada en el mundo de los cazadores de sombras, así que en teoría no tiene libros anteriores. Sin embargo, yo aconsejo que leáis los tres primeros libros de la saga Cazadores de sombras, los Instrumentos Mortales, antes de embarcaros en esta aventura, por varias razones: en la otra saga se introducen mejor lo que son los cazadores de sombras, sus leyes, el papel de los subterráneos, las tensiones que hay...; aparecen personajes de la otra saga, y en los libros siguientes probablemente haya spoilers de unos y de otros. Así que mi recomendación se basa en que leáis los libros en orden de publicación, como os he indicado, para que sigáis bien la historia y evitar la posibilidad de cruzarse con un spoiler indeseado. 

Esta saga, cronológicamente hablando, sucede previamente a lo acontecido en la saga de Los Instrumentos Mortales, ya que se da en el año 1878. En primer lugar, destaco la ambientación de este libro, no solo por el contexto histórico, esto es, durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, sino que todo acontece en Londres. Londres es una ciudad que me encanta y creo que la autora refleja sus lugares de maravilla, además, la percepción de la ciudad es distinta para cada personaje. En especial, Tessa la ve como un sitio gris, lluvioso y sin mucho encanto, normal, teniendo en cuenta que viene de Nueva York, mientras que Jem conoce rincones que hacen más bella la ciudad. Además, adoro que todo suceda durante la época victoriana, por la descripción de los vestidos, la forma de hablar de los personajes, los modales... Lo veo todo muy refinado, lo que contrasta con las escenas de acción que se nos presentan en la lectura, que no son pocas.

"-Siempre hay que tener cuidado con los libros -replicó Tessa-, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos."

De primeras, he de confesar que me decepcionó un poco el inicio, ya que todo empieza con una chica humana que no tiene ni idea de que tiene una habilidad especial, la secuestran justamente para explotar esa habilidad (y a saber para qué más) y un cazador de sombras la rescata. Me recordó mucho a lo que sucede con Clary en la otra saga, ya que ella era humana y no tenía ni idea del mundo de los cazadores de sombras, hasta que se descubre que tan humana no es y Jace la salva de los demonios que hay en su casa. El caso es que me resultaba bastante familiar el comienzo, a pesar de haber también claras diferencias, como la existencia de las malvadas señora Oscuro y señora Negro. Sin embargo, la historia no puede ser más diferente que la contada en la otra saga, cosa que agradezco. Cassandra Clare ha sabido sacar potencial del mundo que ha creado, y es que tiene muchos elementos que explotar y muchas cosas en las que profundizar, así que si se lo monta bien (que lo está haciendo, solo hay que ver cuántos libros ha sacado ya), tendremos libros de cazadores de sombras para rato.


De los personajes, empezaré hablando de Tessa, nuestra protagonista. Solo con su amor por la lectura ya me ha ganado, y es que adora leer y ha conseguido que me entren ganas de leer algo de Dickens. Aprecia mucho las palabras y se sabe citas al pie de la letra. Pero no solo me ha gustado por es, sino también por su buen corazón, que tiene un lugar muy grande para su hermano, por el que haría cualquier cosa, y también tiene hueco para ayudar a cualquier persona que lo necesite. Pese a aparentar mostrar desconfianza frente a los demás, en realidad es un trocito de pan que solo quiere encontrar un sitio, ayudar y que no le hagan daño. Me gusta cómo interactúa con el resto de personajes, y es muy fácil empatizar con ella, porque está sola y tememos por ella, además de sentirnos un poco solos también. En un nuevo país, con su hermano desaparecido y salida de un secuestro de una gente muy rara cuyos planes no se conocen. Es imposible que Tessa no guste, además, es bastante madura.

Will Herondale es otro cantar. Se nota que la autora quería hacerlo parecido a Jace, pero mientras que este resulta encantandor, en parte gracias a su sarcasmo y arrogancia, Will llega a ser cruel. Es muy cambiante, y a veces no cuida sus palabras y hace verdadero daño. Parece que tiene veneno en la lengua, no negaré que tiene momentos en los que es una maravilla, pero no compensan todo lo malo que llega a hacer o decir. Esperaba mucho más de él, qué queréis que os diga, y aunque sé que sus razones para ser así tendrá, ahora mismo no puedo disculparlo. En este primer libro no me ha caído en gracia. Por otro lado, contamos con Jem, que es dulce y calmado, cada vez que entra en escena parece inundarse de paz la habitación. Es totalmente lo contrario a su parabatai, a Jem se le coge cariño desde el primr momento por lo bueno que es, y su situación hace que se nos encoja un poquito el corazón.
He de decir que en la promoción del libro se nos vende una especie de triángulo amoroso, pero en esta primera entrega eso no se ve. Está claro por quién se siente atraída Tessa y con quién tiene momentos románticos, mientras que el otro es solo un amigo. Es algo que está bien, no me quejo, pero no os esperéis salseo de este tipo por lo pronto, porque no lo hay.

"Está bien querer a alguien que no te corresponde, mientras sea una persona a la que valga la pena querer. Mientras se lo merezca."

El resto de los personajes me han gustado mucho. En especial destaco a Charlotte, la directora del instituto, que tiene el cielo ganado al hacer de madre de todos los que viven en él y también a medias de su marido, Henry, el cual es un amor, pero se le va un poco la olla con sus inventos, que confío en que algún día funcionen bien. También Sophie me ha parecido una chica encantadora, aunque sin pelos n la lengua, lo que contrasta con la imagen de una criada de la época. Y de Jessamine...En fin, qué decir. No termina de gustarme, se nota que tiene una coraza puesta y quiere aparentar que nadie le importa y que ella es mejor que todo lo que le rodea, pero quiero pensar que debajo de toda esa superficialidad se esconden sentimientos. Puedo llegar a entenderla, porque no eligió la vida que tiene, pero sus cosas a veces me sacan de quicio. Además, de la otra saga, tendremos apariciones de Magnus Bane, cosa que agradezco, porque es el mejor brujo de todos los tiempos y siempre me hace mucha gracia, y de Camille, cosa que me ha encantado porque es un personaje que es un misterio, del cual apenas sabemos nada, no sabíamos si fiarnos de ella o no, y me ha encantado conocerla un poco mejor. Asimismo, conoceremos a los antepasados de familias que salen en la otra saga, como los Lightwood.

Me ha gustado que en este libro los subterráneos tomen más protagonismo, de hecho, que Tessa tenga los poderes que tiene la inclinan más hacia ser subterránea que a ser cazadora de sombras. En este libro se plasman los aires de superioridad de los cazadores de sombras con respecto a las otras razas y su desconfianza y a veces desprecio por las mismas, así como la cuestionable efectividad de los Acuerdos. Me han gustado mucho las escenas donde aparecen los vampiros, porque han estado cargadas de acción, sobre todo cuando asistimos a su fiesta privada, que fue lo más. También me ha gustado mucho visitar el Instituto de Londres, parecido al de Nueva York en algunas cosas, pero en otras no. Por ejemplo, el cónclave, o lo que es lo mismo, la reunión de los cazadores de sombras para tomar decisiones importantes, se llama enclave, en este lugar hay una biblioteca y también el taller de inventos de Henry... En fin, que tiene sus similitudes y a su vez sus diferencias. Por supuesto, he disfrutado mucho del misterio que rodea a Tessa, quiénes fueron sus padres, por qué ella es así, qué quiere de ella el malo de la obra, que son cuestiones de las que aún no tenemos respuesta, y también me gustó mucho que la autora jugara con nosotros durante toda la novela sobre la identidad de la persona que estaba interesada en Tessa. Además, me gustó el toque mecánico que se le da al libro, es un elemento que no hubiera pensado que quedara tan bien englobado en este mundo, pero le queda como anillo al dedo a la historia.

Qué decir, estoy deseando leer el siguiente, sobre todo después del capítulo final, que deja con bastante intriga. Sin embargo, primero leeré un libro de la otra saga de este mundo, que ya sabéis que estoy leyendo los libros en orden de publicación, antes de ponerme con Príncipe mecánico.

¡Besos!


14 comentarios:

  1. Hola, Alpispa. No sé porqué razón jamás me atreví a leer algo de Cassandra Clare, sé que son super populares sus libros y que son buenos pero jamás me animé y con tu reseña confirmo que si es una buena historia, me lo pensaré una vez más. Gracias y nos leemos pronto❤

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto. Yo tengo pendiente por empezar esta trilogía desde hace años pero nunca me pongo con ella. Haber si de este año no pasa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alpispa,
    A mí la trilogía en sí me encantó. Mi libro favorito es el tercero, Princesa mecánica. Ya no solo por la ambientación, sino por la forma de narrar que tiene Cassandra Clare y el cariño que le pone en cada cosa que hace.
    Un besazo y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es verdad que al principio sí que se parece un poco a la saga original, pero una vez que sigues leyendo la cosa cambia. Personalmente a mí me gustó más que la anterior, así que espero que tu experiencia sea similar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! me lo apunto sin duda, tiene nuy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura y aunque no creo que la lea, me ha parecido interesante. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado incluso en la relectura. Apenas voy inciando la saga principal, así que espero llegar hasta acá pronto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mí esta saga me gustó mucho.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  9. Super interesante, me ha encantado así que me lo apunto
    bsss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Ya sabes perfectamente qué me pareció a mí este libro y lo que opino de él, que es básicamente lo mismo que tú jajaja así que yo, al igual que tú, estoy deseando de leer ya también la siguiente parte, espero que la disfrutes mucho, ya nos contarás.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. hola
    esta saga se la regalamos a mi hijo que es muy fan, pero al igual que al principio me llamaba mucho, al final la he ido dejando pasar y ahora hago pereza... y mira que lo tengo facil para leerlos. Dejo pasar libro y saga
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    La verdad es que esta saga no me terminó de convencer cuando empecé a leerla pero quizás le de otra nueva oportunidad en el futuro
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. La ambientación en los libros de Cassandra Clare es una maravilla ❤

    ResponderEliminar
  14. HOLA HOLAAA!!
    últimamente ni paro de ver este libro por las redes y tengo muy pendiente los libros de los orígenes por lo que me acabaré animando muy pronto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...