¡Hola a todos!
Para este primer domingo de mes, os traigo una romcom, de la cual disfruté mucho. Espero que descanséis mucho hoy para empezar la semana a tope:
Autora: Ali Hazelwood.
Traducción: Patricia Sebastián Hernández.
Editorial: Contraluz.
Páginas: 480.
Una nueva comedia romántica situada en la NASA en la que una científica se ve obligada a trabajar en un proyecto junto a su archienemigo... con resultados explosivos.
Bee Königswasser se rige siempre por un código muy sencillo: ¿qué haría Marie Curie? Si la NASA le ofreciera liderar un proyecto de neuroingeniería, un sueño hecho realidad después de pasarse años malviviendo con las migajas del mundo académico, Marie aceptaría sin dudarlo. Obvio. Pero la madre de la física moderna nunca tuvo que codirigir ningún proyecto con Levi Ward.
A ver, Levi no está nada mal: es alto, moreno y tiene una mirada de lo más penetrante. Pero Levi dejó muy claros sus sentimientos por Bee en la universidad: es mejor que dos enemigos trabajen cada uno en su propia galaxia muy muy lejana.
De pronto, Bee se encuentra con que su material ha desaparecido, el personal pasa de ella y su maltrecha carrera profesional pende de un hilo. Puede que su lóbulo occipital esté jugándole una mala pasada, pero juraría que Levi empieza a convertirse en su aliado, apoyando sus decisiones, secundando sus ideas... devorándola con esa mirada suya. Y las diferentes posibilidades traen a sus neuronas de cabeza.
Sin embargo, cuando llega el momento de jugársela y arriesgar el corazón, solo hay una pregunta que importe: ¿Qué hará Bee Königswasser?
El único libro que había leído de la autora, La hipótesis del amor, fue de mis mejores lecturas del año pasado, por lo que esperaba con ansias que publicaran otro libro de la autora en España (que yo sepa han salido ya cuatro libros y yo solo he leído dos, por lo que me estoy quedando atrás). La química del amor es el segundo libro suyo que se ha publicado en nuestro país, pero que es totalmente independiente del primero, a pesar de que tengan varias cosas en común, como las portadas del mismo estilo, o que refleje la vida de las mujeres en la ciencia.
He disfrutado muchísimo de la lectura de La química del amor. Es un libro avión, expresión que leí en una reseña (no recuerdo cuál, si no mencionaría la cuenta o el blog), porque se lee rapidísimo, y es que está contado de una manera tan ligera y natural que es como si viviéramos la historia en directo, en la realidad, por eso engancha y es casi imposible soltarlo. Te hace olvidar que estás leyendo.
Ahora bien, confieso que no me gustó tantísimo como La hipótesis del amor, porque no me ha cogido de sorpresa, en el sentido de que este fue mucho mejor de lo que esperaba, mientras que La química del amor ha seguido una estructura demasiado parecida al otro libro. Así, es un libro que me ha gustado mucho, me ha dado lo que esperaba encontrar, pero ha habido demasiadas similitudes entre los libros, cosa que me ha hecho disfrutarlo un poquito menos, porque se pierde el efecto sorpresa, al los personajes tener personalidades parecidas y la historia estructurarse más o menos de la misma manera.
He de decir que es un libro muy predecible, pero mucho, desde el principio ya saber lo que va a pasar, cómo se va a ir desarrollando más o menos la relación entre Bee y Levi y también el tema de las cuentas de Twitter, cuyas identidades son "desconocidas", aunque ya desde el primer momento sabemos quiénes se esconde tras ellas. Digamos que es un libro que empiezas sabiendo cómo va a terminar, pero eso no le quita encanto, al final las comedias románticas normalmente se caracterizan por ser predecibles, radicando su encanto en la manera en la que están contadas, y ahí el libro sí que destaca.
"Llega un día en el que conoces a alguien que se vuelve tan importante para ti, tan revolucionario, que diez, veinte o sesenta y cinco años después echas la vista atrás y caes en la cuenta de que podrías dividir en dos tu existencia. Antes de que esa persona apareciera (a.P.) y después (d.P.)".
Los personajes me han encantado. Primeramente, deciros que contamos con un enemies to lovers muy marcado, he notado mucho el cliché, porque Bee realmente odia a Levi, no quiere trabajar con él cuándo se entera de que va a ser su codirector en el proyecto, le guarda rencor por todos los desplantes que tuvo él con ella en la universidad (que fueron unos cuántos y bastante feos).
Levi lleva trabajando en la NASA un tiempo, se ha cambiado de departamento hace poco para poder llevar el proyecto en cuestión. Me ha parecido un chico muy seguro de sí mismo, atento, dulce... Es cierto que en la universidad se comportó a veces como un capullo, pero también tenemos su visión y nos hace saber sucesos que Bee no conoce y le dan sentido a su comportamiento. La verdad es que entre él y Bee hay mucha química, haciendo honor al título de la novela, pero Levi se esfuerza por conocerla en profundidad, está atento a sus particularidades y lo que come, etc. Eso me ha parecido muy pero que muy tierno. Además, tienen cosas en común, como que son amantes de los gatos. Me ha parecido muy bonito cómo va desarrollándose la relación, como pasan de ser enemigos a comenzar a agradarse, y luego a tener una relación más estrecha. Bee, en cambio, me ha parecido muy alocada, es una neurocientífica que habla por los codos y una gran profesional. Es un personaje que me ha hecho reír mucho, pero también afrontamos problemas emocionales derivadas de carencias que tuvo en su infancia, porque no está acostumbrada a la estabilidad y por ello le dan mucho miedo las relaciones, por el miedo al abandono que tiene y también por la mala experiencia que tuvo con su expareja y que la llenó de inseguridad y dolor. Así, Bee es una protagonista cubierta por una coraza mediante la que se autoconvence de que no necesita entablar conexión con nadie, porque está bien con la estabilidad que le proporciona su vida sola en la que solo tiene cabida la ciencia. De otros personajes, destaco a Rocío, que me parece lo máximo, tiene comentarios muy raros que te dejan descolocada, no tiene filtro ninguno, por eso le da un toque a la novela.
Además del romance, tenemos la trama del proyecto, en el sentido de que están sucediendo cosas extrañas, como archivos que se eliminan, información que se filtra... En fin, un pequeño misterio que se irá desarrollando. Esto se combina con escenas muy divertidas y disparatadas, y con la personalidad de Bee, que es para escribir un libro solo sobre ella de lo guay que es. También se trata la posición de la mujer en la ciencia, la discriminación que sufre Bee porque la mayoría son hombres y las minusvaloran e intentan burlarse de ella, no tomarla en serio, marginarla y restarle credibilidad. Siendo ella una profesional como la copa de un pino, la cuestionan continuamente... En fin, el libro viene a criticar la situación que muchas mujeres del sector viven hoy en día, y la autora tiene bastante conciencia de ello, puesto que es científica, por lo que seguramente en sus libros plasma situaciones que ella ha vivido en su propia piel.
Finalmente, no puedo irme sin comentar las continuas menciones a Marie Curie, que me pareció muy interesante, porque yo de ella apenas sabía nada y Bee está completamente obsesionada con Marie Curie. Eso me ha gustado porque ha sido terminar el libro y querer saber mucho más todavía sobre ella, porque Bee la tomaba como referente para tomar decisiones e inspirarse.
¡Besos!
Tengo pendiente ese libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe ha resultado curioso el código por el que se rige Bee Königswasser en su vida, pero mucho más la definición de "Libro avión" y me temo que la voy a aplicar más de una vez, porque a mí también me gusta desestresar entre una novela y otra y este tipo de libros se presta muy bien a ello.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLa verdad no conocía el libro pero pinta bien, me lo anoto !
Gracias por la reseña!
Un beso infinito ♥
hola
ResponderEliminareste libro me gustó mucho, aunque mi problema fue que odié a Levi durante bastantes capítulos, hasta que se descubre la verdad sobre él. Quizás por eso para mi no fue un libro redondo, pero lo disfruté mucho mucho.
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
¡Hola! Hace unos meses que me leí este libro y me encantó. Eso si, por el momento, en mi opinión, de los tres que me he leído de la autora, el mejor es La Teoría del Amor. Ojalá te lo leas en algún momento para conocer tu opinión.
ResponderEliminar¡Besos!
Confieso que había olvidado por completo este libro, Alpispa, así que gracias por la reseña y recordármelo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
ResponderEliminarSaludo
¡Hola! Me alegra de que lo hayas disfrutado, a mi también me gustó mucho pero igual que tu me gustó más "La hipótesis del amor", y este tiene bastantes puntos en común. Besos :)
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarA mi me gustó mucho, en mi caso como se más o menos el estilo de la autora me gusta dejar un tiempo largo entre libro y libro así los disfrutó más
un beso
Me encanta el personaje de Skłodowska- Curie
ResponderEliminarHola Alpispa!! Deseando leer algo de esta autora, pero siempre me quedo con las ganas. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar