domingo, 21 de julio de 2024

La teoría de los archipiélagos

 ¡Buenas!

¿Qué tal vais? Yo estoy deseando que llegue el viernes que viene, para por fin volver a un ritmo de trabajo normal, que sigo que no doy abasto. Espero que vosotros hayáis podido descansar durante el finde y tengáis las pilas cargadas para mañana lunes.

Os dejo una nueva reseña, espero que os guste:

Nombre: La teoría de los archipiélagos.


Autora: Alice Kellen.


Editorial: Planeta.


Páginas: 288.

«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».




Me he propuesto leer todos los libros de Alice Kellen; en realidad iba a leerlos por orden de publicación, pero al final este libro salió elegido como lectura del mes en un club de lecturas conjuntas en el que estoy y al final le he dado prioridad.

Como podéis apreciar, la sinopsis del libro no dice mucho del mismo, yo me dejé guiar por quién es su autora y por un par de opiniones que había leído para decidir leerlo, así que os voy a resumir un poco de qué va la trama. La teoría de los archipiélagos alterna dos líneas temporales sobre los mismos personajes, en el momento actual, Martín tiene más de setenta años, se nota mayor y débil y vuelve a un pueblo en busca de su amor perdido. Por otro lado, la trama que acontece en los años 80 trata de cómo se conocieron los protagonistas de la historia y de cómo vivieron ese amor.

"La vida está llena de jamases perdidos".

Voy a empezar diciendo las cosas que me han gustado. En primer lugar, creo que el libro refleja perfectamente lo que es envejecer, cómo una persona siente su cuerpo más débil, se siente más solo y que el resto del mundo tiene otra vida y va a su ritmo, pero por dentro se siguen sintiendo igual de jóvenes. Ha habido pasajes que me han encogido el corazón, conciencia sobre lo que es ser un anciano y sobre el comportamiento que sería el deseable por parte de familiares y seres queridos, al menos, a mí me hizo pensar en ello. Lo segundo que me gustó fue el tema de las flores, los momentos donde se nos cuenta cómo cuidarlas o el propio lenguaje de las flores, su significado. Y, por supuesto, la manera de escribir de Alice sigue siendo maravillosa, la verdad es que el libro está lleno de frases preciosas y la narrativa es impecable. Eso sí, he de decir que he notado que se intenta embellecer una historia que para mí, de bonita está apartada.

"Una flor es la belleza que brota de una planta que se riega y se cuida. Como el amor".

Es la primera vez que leo un libro de la autora donde hay romance LGTBI+, así que me ha parecido una pena que no me gustara y no me convenciera para nada la forma en la que transcurre. No sé si se debe a la extensión del libro, que no es muy larga, o a otra cosa, lo que sé es que no me gustó la historia y tampoco conecté nada con los personajes. Puede deberse a que sufro bastante cuando leo el tipo de engaños que aparece en la novela, y que, pese a que entiendo que era una época distinta, Martín me parece una persona muy egoísta, que con sus acciones no hace más que demostrar lo mucho que lo es, tanto en su comportamiento con Candela como con Isaac. Es una persona que he notado que solo mira su ombligo y al resto que le den, y luego se hace la víctima, al menos, esa ha sido mi percepción, viendo cómo se comporta desde el principio hasta el final. Por otra parte, la historia de amor no me ha emocionado en ningún momento, diría que pensaba más en el dolor que podía causar, y que llegó a causar, que en el amor que intentaba reflejar. No sé si no era mi momento para leer el libro, o que simplemente, este no era para mí, pero al no conectar ni con el romance, ni con los personajes, poco quedaba, pese a que, como he dicho, tiene sus cosas buenas.

¡Besos!


domingo, 14 de julio de 2024

A la caza de Houdini

 ¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? Yo deseando que termine el mes jaja Julio es un mes muy duro para los asesores, pero bueno, ya queda menos. Hoy os traigo la continuación de una saga que me ha gustado mucho. Espero que os guste la reseña.

Nombre: A la caza de Houdini.


Saga: A la caza de Jack el Destripador #3


Autora: Kerri Maniscalco.


Traducción: María Celina Rojas.


Editorial: Puck.


Páginas: 480.

Audrey Rose y Thomas Cresswell se encuentran a bordo de un lujoso transatlántico que se convierte en una horrorosa prisión flotante cuando un asesino termina con la vida de los pasajeros uno por uno… y no hay lugar adonde escapar. Al emprender un viaje de una semana por el océano Atlántico a bordo del opulento RMS Etruria, Audrey Rose Wadsworth y su compañero de investigaciones, Thomas Cresswell, se ven deslumbrados por una compañía itinerante de artistas de circo, videntes y un carismático joven escapista que entretienen por las noches a los pasajeros de la primera clase. Pero algunas jóvenes de alta cuna comienzan a desaparecer sin ninguna explicación y una serie de asesinatos brutales conmociona al barco entero. La inquietante y extraña influencia del Carnaval Luz de Luna invade las cubiertas a medida que los asesinatos se vuelven más y más perturbadores. Audrey Rose y Thomas deberán resolver estos casos espeluznantes para evitar que más pasajeros mueran antes de llegar a destino. Pero cuando las pistas indican que la próxima víctima quizás sea alguien a quien ella ama, ¿podrá Audrey Rose desentrañar el misterio antes de que el asesino lleve a cabo su macabro acto final?







Me daba respeto empezar este libro, dado que había leído reseñas que indicaban que este era el peor libro de la saga, con diferencia. Pero, como a veces parece que me gusta llevar la contraria, a mí ha sido el que más me ha gustado de los tres que llevo leídos, así que ha sido una muy grata sorpresa.

En esta entrega acompañamos a nuestros personajes a un viaje a través del RMS Etruria, un trasatlántico lujoso, el cual durante una semana, además de contar con unas instalaciones muy buenas, ofrece funciones del maravilloso Carnaval de Luz de Luna, un circo con números llamativos y arriesgados realizados por sus miembros, desde contorsionistas hasta a adivinos del futuro, pasando por el maestro del escapismo Houdini. Todo parece ideal, hasta que, tras la primera actuación, aparece una chica asesinada, el primero de una sucesión de crímenes, cada uno más brutal que el anterior. Dichos asesinatos parecen estar directamente relacionados con el carnaval, dado que muchos son cometidos durante las funciones y con cada cuerpo aparece una carta del tarot. Así, nuestros protagonistas tendrán que investigar sobre ello y cuidarse las espaldas para no terminar como las víctimas. 

"Algunas veces elegimos no ver las cosas que sabemos que son verdad, simplemente porque deseamos mantener viva la fantasía de lo que podría haber sido."

La autora vuelve a mezclar lo ficticio con lo real. El trasatlántico existió, al igual que Houdini y los trucos que tienen lugar en el libro, aunque la autora los sitúa en otro año, e incluso se inspiró en un asesino real, a pesar de que la mayoría de los elementos de la lectura sean ficticios, claramente, y que adapte los datos reales de la manera más conveniente a la historia que cuenta.

El libro me ha gustado tanto por varias razones. En primer lugar, la ambientación en un trasatlántico me ha parecido todo un acierto: escenarios llenos de elegancia, gente con clase, paseos por la cubierta y los camarotes... Eso combinado con el ambiente festivo y a la vez misterioso del circo, que intriga debido a la manipulación que ejercen sus miembros sobre el público con cada truco, a la vez de las habilidades de cada artista, sus ensayos y sus historias del pasado, consiguen que quedemos totalmente atrapados y embobados con la lectura.

De los personajes, he de destacar al maestro de ceremonias del circo, Mephistopheles, un personaje que es intrigante, cobra mucho protagonismo y no sabemos qué pensar sobre él, qué es lo que hay de verdad y de mentira en sus palabras y su comportamiento, y qué podemos esperar de él. Me pasé todo el libro sin saber si podía confiar en él o no, es un personaje muy ambiguo y enigmático, y su dominio de la manipulación y de la labia para conquistar a la gente es innegable. No somos los únicos que nos sentimos fascinados por él, ya que también hará mella en Audrey Rose. 

"En fin, a lo que me refiero es a que todas las rosas pueden hacer brotar sangre tanto como despertar deleite. Sin embargo, no dudamos en inhalar su fragancia, ¿no es así? El peligro no disminuye la atracción, la aumenta".

La autora vuelve a sorprendernos con sus descripciones crudas, dado que detalla el estado de los cuerpos de forma minuciosa y cómo llevan a cabo la inspección de los mismos, lo que no es muy agradable, pero a la vez hace la historia más real e impactan mucho. Personalmente, lo pasaba un poco mal leyéndolas, pero justo este tipo de escenas es lo que hace a esta saga única y me parece que la autora las elabora de maravilla. 

Sobre los protagonistas, he de decir que Audrey Rose me ha decepcionado un poco, su comportamiento en este libro deja que desear. Digamos que la he visto muy niña, se deja llevar y creerse lo primero que le cuentan, lo que contrasta con el pensamiento crítico que siempre la ha caracterizado. Hemos visto su parte más egoísta y no me ha gustado cómo se ha comportado con Thomas, ya que él no se merece sus actitudes. Thomas en este libro sigue siendo un completo arrogante, y de cara al exterior parece un estúpido, pero nosotros vemos su lado más vulnerable y es un personaje que me gusta mucho por la evolución que ha sufrido desde el primer libro y por cómo valora y respeta a Audrey Rose. 

No vi venir la identidad del asesino, me sorprendió y también el conocer el porqué de sus actos. Asimismo, me gustó mucho el papel de la cartomancia en la historia, los significados de las cartas y buscar la conexión que tienen los asesinatos con los mismos. 

¡Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...