viernes, 31 de julio de 2020

El hielo de mis venas

¡Hola a todos!
Sé que os debo esta reseña desde abril, que fue cuando leí el libro, pero la tenía ahí muerta del asco en borradores sin publicar, porque le había dado preferencia a otras reseñas. Pero ya el tiempo de espera ha acabado, que tengo que ponerme al día con las reseñas, que me está pillando el toro jaja Espero que la disfrutéis.


Nombre: El hielo de mis venas.


Trilogía: Fuego y hielo #2


Autor: Mike Lightwood


Editorial: Plataforma Neo


Páginas:427.


Vivir con culpa no es tarea fácil, y eso es algo que Darío sabe muy bien. Después de todo, el que solía ser su mejor amigo vive un auténtico in erno tras confesarle lo que sentía por él, y lo peor es que Darío no puede hacer nada para arreglar la situación. Atormentado por unas oscuras pesadillas, Darío se enfrenta cada día a su peor enemigo: él mismo. El problema es que es demasiado difícil aceptar lo que siente, sobre todo cuando hacerlo signi caría que tal vez no sea la persona que siempre ha creído ser. El hielo de sus venas se extiende cada vez más, y dependerá solo de él conseguir que se derrita o dejar que se extienda hasta congelarlo por completo.




Me da un poco de pena escribir esta reseña, porque no me gusta hacer reseñas negativas (esta no lo es del todo, pero tampoco es de las de poner el libro por las nubes) y porque me encanta Mike y también el primer libro de esta trilogía. 
Me he llevado una decepción con esta segunda parte, no os voy a mentir. Cuando supe que Mike iba a escribir sobre Darío, uno de los chicos que acosaba a Óscar y lo trató fatal, encima teniendo en cuenta que era uno de sus mejores amigos antes de que todo pasara, me hizo ilusión porque ensé que este libro me ayudaría a entenderlo, y en parte ha sido así, pero no lo suficiente.
Mi principal problema es que el libro me ha parecido igual al anterior. La verdad es que hace años que leí El fuego en el que ardo, así que me sorprendió notar tanta similitud, teniendo en cuenta el tiempo que había pasado. Los sentimientos de uno y otro protagonista me parecieron los mismos, los capítulos tampoco contaban nada nuevo... Obviamente, hay cosas nuevas, como el saber verdaderamente qué siente Darío, si se arrepiente de las cosas que ha hecho, en qué piensa cuando ve a Óscar en clase, etc. Pero no he notado que el autor le dé un toque nuevo o un desarrollo especial al protagonista, más bien he sentido que se plantea hacer las mismas cosas que Óscar, como cortarse, aunque luego no lo haga porque según el es un cobarde (yo más bien vivir lo veo de valientes, pero bueno) o pensar que nadie lo va a aceptar. Que entiendo que cada uno tiene su forma de vivir su sexualidad y dependiendo de su entorno puede pensar unas cosas u otras, reprimirse a sí mismo e incluso hacer cosas que te convierten en un monstruo y tú lo sabes, pero lo haces con tal de ser aceptado socialmente; pero he visto que los sentimientos de Óscar y Darío al final son los mismos, solo que lo exteriorizan de manera diferente: Óscar se hace daño a sí mismo y Darío hace daño a los demás, destruyéndose a la vez a sí mismo. Justamente por eso me hubiese gustado ver algo más en él, algo más marcado de este personaje y no tanta similitud con lo sucedido anteriormente.

"Fuego y hielo. Calor y frío. Deseo y asco. Placer y odio. Todo se entremezclaba en una confusa maraña de sensaciones y emociones; unas emociones que no quería, pero de las que no era capaz de desprenderme. "

Me ha gustado que en este libro se dé importancia a la necesidad de un psicólogo. Es necesario normalizar ya que asistir al psicólogo no te convierte en un loco, ni mucho menos. Al igual que hay que cuidar nuestra salud física, también debemos cuidar la mental, y estos profesionales siempre nos ayudarán a encontrar la paz que tanto necesitamos y el equilibrio, el entender lo que sentimos y aprender a canalizarlo. Creo que dar visibilidad a este tipo de situaciones ayuda a que normalicemos que está bien sentirse mal a veces y que si necesitamos ayuda, no tengamos miedo a pedirla.
Este libro vuelve a contar con páginas en negro, que nos narran pesadillas que tiene Darío. Estas partes yo, sinceramente, las hubiera quitado, porque se me hicieron muy repetitivas y no aportaban casi nada. Sé que el autor quiso relacionarlas con la evolución del protagonista, pero a mí me aburrían e incluso las leía con rapidez porque eran todas casi iguales. Posiblemente con un par de ellas habría bastado, pero son demasiadas para lo poco que nos muestran.
También me pareció bastante innecesario el papel de Pablo. Es un chico que aparece y ya se hace unas ilusiones impresionantes con respecto a Darío, ofendiéndose por cosas cuando en realidad no tiene nada serio con él. Entiendo que el autor quería transmitir el daño que podemos hacer a las personas cuando no sabemos lo que queremos, o cuando las "utilizamos" cuando las necesitamos para algo y luego pasamos de ellas. Pero creo que las reacciones de este personaje son exageradas y sus apariciones son contadas, así que su parte de drama me importó más bien poco.

Ha habido una parte que me interesaba especialmente, porque esperaba que nos proporcionara más detalles sobre lo que ocurrió entre Óscar y Darío aquel verano, que fue el desencadenante de lo que sucedió después. Es verdad que nos han aportado más escenas, pero no he notado que mi curiosidad se haya visto satisfecha del todo. La verdad es que esperaba más chicha en esta parte.
Eso sí, me ha encantado la relación que tiene Darío con su abuela y su perro, son maravillosos juntos y protagonizan escenas entrañables. Tienen un vínculo muy fuerte. También me ha gustado Marta, una chica de la clase de Darío, que es muy comprensiva y lo apoya mucho en situaciones difíciles, animándolo a ser valiente.
En fin, en conclusión, El hielo de mis venas es un libro que no me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado del todo. Se ha quedado a medias de lo que pudo ser, dándonos información pero no la que yo esperaba, con varios capítulos que se me han hecho repetitivos y similitud con su primera parte. Al menos yo lo he sentido así, sé de gente que ha disfrutado muchísimo de esta lectura y que le ha encantado poder comprender por fin a Darío. Así que si os llama, no os echéis atrás.
¡Besos!

9 comentarios:

  1. Me encantó la primera parte así que me asusta lo que nos cuentas de esta, espero continuar algún día la serie pero por el momento el romance contemporáneo no es lo que más me llama...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto estas portadas con anterioridad pero la verdad es que la historia no me termina de llamar la atención. Lamento que haya sido una historia más bien plata, según lo que nos cuentas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí estos libros hace años y me gustaron, aunque no sé si ahora los disfrutaría tanto como entonces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He pasado un poco por encima de la reseña porque tengo pendiente la primera parte. Es una pena que no te haya terminado de gustar, y la verdad es que no he leído muy buenas opiniones de esta segunda parte.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Leí El fuego en el que ardo hace ya unos cuantos años y recuerdo que me gustó muchísimo. La cosa es que lo leí hace ya tiempo como digo entonces no creo que continue con la saga, le he perdido un poco las ganas.
    Es una pena que a ti no te haya llegado a gustar del todo.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Bueno, yo leí el primero de esta ¿saga podría llamarse? hace ya varios años y hmpf, realmente no lo disfruté, no me gustaba el estilo de escritura de Mike, no conseguía comprender al protagonista y, aunque me gustaba los mensajes y valores que se entreveían en sus páginas, no terminó de convencerme para seguir con el resto.

    Es una lástima que a ti el primero te hubiese gustado, pero aquí hayas encontrado como una "copia" pero con otros personajes y situaciones un poco distintas, teniendo en cuenta lo que comentas, no entiendo ni si realmente se llega a comprender al personaje y si realmente evoluciona en su forma de ser con los demás.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo dejo pasar porque no me llama mucho... encima lo que dices creo que no me gustaría. Besos y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado tanto como la primera parte. La verdad es que yo no he leído ninguno de los dos y no es un género que me llame demasiado la atención, así que en principio lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    La verdad es que tengo este y el anterior en mis estanterías pendientes, a ver si me pongo ya con ellos de una vez, aunque ahora leyendo tu reseña, con este iré con miedo xD espero que a mí me guste algo más.
    Siento que no hayas disfrutado del todo del libro, aunque me alegro de que no haya sido todo malo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...