domingo, 26 de julio de 2020

She-Ra, mi descubrimiento del año

¡Hola, adictos a la lectura!
Hace tiempo que no os hablo de series que estoy viendo, los que me seguís por Twitter sí estaréis más al día. El caso es que hace muy poquito me terminé una serie que me sorprendió de una manera increíble, porque empecé a verla tras no parar de leer tuits que la ponían por las nubes. Con sinceridad, os digo que la empecé por probar, sin saber qué iba a encontrarme y sin dar un duro por ella. Pues estoy segura de que va a ser la serie que más me guste de las que vea este año, pongo la mano en el fuego. Se trata de She-Ra y las princesas del poder, una serie original de Netflix.


Seguramente os sorprenda que se trate de una serie de animación. Normalmente este tipo de pelis y series suelen gustarme, pero esta tiene un toque especial, intentaré transmitir sin spoilers qué ha sido para mí ver She-Ra.
La trama gira en torno a Adora, una joven soldado de la Horda, que luchan contra las princesas, las cuales son peligrosas y temerarias y reinan en toda Etérea. Un día, Adora sale a explorar con su amiga Gatia y encuentra una extraña espada, lo que hace que su vida dé un giro de 180º y ponga en duda todo lo que le habían enseñado. Quizá las princesas no sean las malas de la película, después de todo.
Creo que la característica principal de la serie es lo inclusiva que es. Siendo de dibujos animados, normalmente va orientada a un público más infantil (aunque yo esta la recomiendo para cualquier persona porque es una maravilla) y en general las relaciones suelen ser heterosexuales, si las hay. En esta serie tenemos de todo, el amor, amor es, y lo tendremos presente en relaciones de pareja, familia y amigos. Está todo reflejado de una manera tan tierna y tan normal que da gusto verla. Nos encontraremos con personajes con dos padres, matrimonios compuestos por personas del mismo sexo, también parejas heterosexuales... Tenemos de todo, porque en el mundo de todo hay.

Con "inclusiva" no solo me refiero a la orientación sexual, sino también al físico y la personalidad de los personajes. Con esto me refiero a que, en primer lugar, se acabaron las heroínas guapísimas, perfectas y poco creíbles. No, no y no. Cada una tiene una forma de cuerpo diferente, incluso de Adora se nos dice que envidia el pelazo que tiene She-Ra. Destello, Escorpia y Sirenida no tienen el cuerpo "normativo", que normalmente vemos en este tipo de dibujos, con cinturita de avispa y unas curvas increíbles. También se acabaron esos trajes incomodísimos que sexualizan a la mujer. Lo podéis ver en la foto que he puesto: nada de tacones, no se marcan las curvas de la protagonista y es cómodo para luchar. ¿A quién se le ocurriría poner vestidos totalmente cortos, ceñidos, con unos tacones de infarto? Así es imposible pelear, y sin embargo, casi todas las heroínas van así vestidas. Y en relación con esto, diré que por fin tenemos a princesas guerreras. Las princesas son las que pelean, tienen unos poderes increíbles y luchan juntas para salvar sus reinos y el planeta. Siempre nos pintan a la princesa indefensa esperando ser rescatada por el caballero de brillante armadura. Pues esta vez no, las princesas pueden solitas con sus enemigos y el resto de la gente depende de ellas. Olé. 

También las personalidades de los personajes son muy diferentes entre sí. Me gusta, porque tenemos grupos muy variados y sus componentes se quieren muchísimo, por muy distintos que sean. Ser igual es aburrido. Unos son unos frikis de la tecnología, otros tienden siempre a sacrificarse por los demás, otros tienen una valentía increíble, otros viven con la inseguridad pegada a su piel... Tienen distintas maneras de ser y de reaccionar, y con eso nos enseñan la importancia de aceptar a los demás tal y como son y el valor que tiene intentar comprenderlos, o simplemente aceptarlos. 
Sobre esto, quiero decir que la serie está llena de valores y enseñanzas, además de reflejar diferentes sentimientos que tenemos todos alguna vez en nuestra vida. Profundiza en el sentirse abandonado, el no sentirse parte de un grupo o no sentirse valorado, los celos dentro de una amistad, el miedo a quedarse solo, la carga de tener un destino que afrontar y no poder cambiarlo, el sacrificio, la traición, el ser manipulado... También se plasma el vínculo de la amistad de una manera sublime, incidiendo muchas veces en el perdón, la aceptación, el apoyo... Además, ni los malos son tan malos, ni los buenos, tan buenos. Todos se equivocan. Los buenos a veces toman malas decisiones. Los malos a lo mejor se lo piensan mejor y acaban en el otro bando, o no, y sí que tienen propósitos horribles, o han hecho cosas malas pero siguen amando y protegiendo a seres queridos, o cambian gracias a ello. Nosotros vivimos la historia no solo desde el lado de las princesas, sino también desde la Horda, que se supone que son los malos malísimos, y yo no pude evitar adorar con todo mi corazón a Escorpia, Kyle, Gatia... Incluso a Hordak. ¿Hacen cosas malas? Malísimas. Pero no todo es blanco o negro, la serie nos muestra muchos tonos de gris que son claves para empatizar. 

Finalmente, os diré que para mí ver las cinco temporadas de esta serie ha consistido en un sinfín de risas, a carcajada limpia, porque tiene momentos donde es imposible no reírse a pleno pulmón; lágrimas, porque hay momentos muy emotivos, tanto de felicidad como de tristeza, así que os diré que en muchos capítulos he llorado, y de sonrisas, porque es una serie tan, pero tan bonita, que sin darte cuenta la ves con la alegría en la cara. De los personajes no he hablado, porque creo que lo maravilloso es que los conozcáis por vuestra cuenta. Mi favorita es Tecnia, sin duda alguna, aunque también me gusta mucho el resto. En realidad me gustan todos, ahora que lo pienso, salvo la tía de Destello, esa mujer siempre me dará mala espina jaja Dicho esto, os animo a que veáis la serie, porque merece mucho la pena.

¡Un beso!

11 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que este tipo de series no me gustan especialmente y a pesar de lo bien que la pones voy a dejarla pasar :)
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. No soy de este tipo de series. Ahora ando con Mr Mercedes 😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues aunque tampoco soy especialmente de estas series, sí que creo que podría gustarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Solo conocía esta serie de leerte a ti por twitter, la verdad, pero me gusta lo que cuentas. Estaría bien que este tipo de series las echaran por la tele, que entiendo que es donde más consumen contenido los niños (más que Netflix). Lo bueno es que poco a poco la animación va cambiando y se van incluyendo no solo temas inclusivos sino como dices aquí cuerpos no perfectos ni normativos.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    Últimamente por Twitter no paro de ver a gente hablando sobre esta serie de animación pero la verdad es que no me llama demasiado, a menos por el momento.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que haya sido todo un descubrimiento para bien, yo hace mil que no veo este tipo de series pero recuerdo que me gustaban mucho.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado tanto de ella. La verdad es que siempre he visto cosas muy positivas precisamente por lo que mencionas de lo inclusiva que es a todos los niveles, pero la verdad es que hace mucho que no veo ninguna serie de animación y no me animaba con ella. Después de ver tu opinión no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Llevo sin ver series de este tipo desde que era pequeña pero ahora me has picado mucho la curiosidad así que voy a buscarla en Netflix.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, no es lo que suelo ver pero me has dejado con curiosidad =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No soy de ver series, especialmente si tienen muchas temporadas, la verdad es que no tengo mucha paciencia para las historias largas :)
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto y me encanta saber que ya comienzan a notarse los cambios a nivel de inclusión, "porque en el mundo de todo hay"... totalmente cierto ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que curiosidad me has dado con esta serie, hace poco terminé Avatar (que no la vi en su momento) y me sorprendió lo bien que estaba, me parece que voy a volver a los dibujos que me encantan. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...