miércoles, 2 de junio de 2021

Circe

 ¡Hola, hola!

¡Primera entrada de junio! Aish, ya queda menos para veranito, qué ganas, ¿verdad? Hoy estoy mucho más relajada, porque he terminado las exposiciones que tenía pendientes y ahora toca descansar un poquito del máster (que no del curro, pero algo es algo).

Os dejo con un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo, pero que me animé a leer gracias a que un requisito de una maratón de lectura era leer una novela con elementos mitológicos jeje Espero que os guste la entrada.

Nombre: Circe.


Autora: Madeline Miller.


Traductores: Celia Recarey Rendo y J.Cano Cuenca.


Editorial: Alianza.


Páginas: 448.

CIRCE. UNA HEROÍNA. UNA HECHICERA. UNA MUJER QUE ENCUENTRA SU PODER. CAERÁS BAJO SU HECHIZO. En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, "Circe" es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.





Adoro todo lo que tenga que ver con la mitología, así que desde que supe de la existencia de este libro, supe que lo leería tarde o temprano. Circe es un personaje del que apenas sabía nada, solo que vivía en una isla recluida y poco más. Este libro, como su propio título indica, cuenta su historia.
Aviso de que el inicio de la lectura es un poco lioso, porque aparecen muchísimos dioses, con nombres complejos en algunas ocasiones, y en otras, son bastante similares, como Peses, Parsífae, etc. Pero no hay que asustarse por esa locura de personajes inicial, porque poco a poco vamos comprendiendo quién es quién y qué papel va a tener en la historia.

"Esa fue mi primera lección: bajo la apariencia plácida y familiar de las cosas, hay otra cara que aguarda el momento de romper el mundo en pedazos."

Circe es una protagonista que me ha gustado mucho. Es inevitable empatizar con ella, pues desde su nacimiento, es tratada por su familia como si fuera basura. Despreciada, haga lo que haga, aunque siempre luche por ganarse el favor de sus padres. Que si no es hermosa, no tiene poderes, no sirve para nada, es muy crédula, tiene una voz chirriante, y un sinfín de cosas más. Podríamos decir que vive en una situación de maltrato doméstico, y es que sus hermanos no hacen más que meterse con ella, su madre la insulta y su padre hace como si no existiera. Da mucha lástima, rabia y dolor ver como nadie parece quererla, pese a lo buena que es y que ella siempre está para ayudarlos. Hasta su hermano pequeño, al que siempre ha estado más unida, parece encontrarla totalmente prescindible. Además, me ha gustado mucho que esté relacionada con la hechicería. Circe es una hechicera, o bruja, como prefiráis, y es un poder al que temen los dioses, porque se escapa de su conocimiento y también de su control. Por eso mismo la destierran a una eternidad de soledad en una isla desierta. Cualquiera pensará que eso es lo más horrible que puede ocurrirle a uno, pero con la familia que rodea a Circe, alejarse de ella es un alivio, y en ese lugar se forjará como hechicera, aprenderá de la flora y de la fauna y, además, recibirá visitas de lo más interesantes.

Circe es un personaje del cual se aprecia una clara evolución. Al principio es más niña y solo busca amor, dejándose llevar por su imprudencia y la pasión de sus sentimientos, lo que le lleva a cometer algunos actos de los que se arrepentirá. También nos muestra como a veces damos tanto amor y estamos tan cegados por él que no vemos realmente qué clase de persona es a la que se lo estamos dando, ni si esta haría lo mismo por nosotros. Luego va creciendo, aprendiendo por sí misma, analizando los comportamientos, conociendo a seres humanos y comenzando a tratarlos. Hasta a veces actúa de manera resignada, aceptando que hay cosas que no podrán ser, porque no llegarán nunca. Y eso le da mucha madurez, a pesar de que parta un poquito el alma.

"Yo le ayudaría a olvidar. Le diría que algunas personas son como constelaciones que solo iluminan la tierra durante una estación."

Me ha gustado la versión adaptada que nos presenta la autora sobre la mitología que envuelve a Circe. En algunos se toma algunas licencias, en mi opinión necesarias para entrelazar todo de manera correcta y darle un toque de originalidad al libro, pero respetando la esencia. En este libro tendremos la suerte de conocer al famoso Dédalo, y a su hijo Ícaro, al valeroso Odiseo, al famoso rey Minos, a Medea, a Glauco, el primer amor de Circe, a dioses como Helios, Hermes o Atenea, e incluso asistimos a eventos como el nacimiento del mismísimo Minotauro. La verdad es que es una delicia poder sumergirnos en todas esas historias, enlazar a los personajes, saber de dónde salen y su historia, la de algunos se trata con mayor profundidad que la de otros. Ha habido detalles que yo no conocía, o historias de las cuales no tenía ni idea de que se existían, así que a medida que iba leyendo, buscaba en internet información sobre esos mitos. Creo que eso es un punto fuerte del libro, que te abra el apetito de cara a adquirir conocimientos.

Me encantó el final que la autora decidió darle a la historia. Termina de manera un poco diferente al mito, pero he de decir que me ha gustado, encaja con la personalidad de Circe y como se ha sentido a lo largo de la novela. De la autora estoy deseando leer La canción de Aquiles, que todo el mundo está loco con ese libro, así que por algo será.

¡Besotes!


15 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo... mira que inicialmente no me llamaba mucho, pero tras ir leyendo reseñas, ostras, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De las novelas de la autora siempre he oído muy buenas impresiones y aunque la mitología me encanta, la verdad es que nunca me han terminado de llamar la atención. Sin embargo, lo que nos cuentas me anima a darle una oportunidad, sobre todo esa facilidad para conectar con Circe como protagonista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me da una tristeza admitir que yo abandoné Circe en los primeros capítulos, es un libro que tengo muy presente siempre porque alaban tanto la historia como a la autora así que sigo tentada a leerlo, me alegro que te gustara y creo que yo veré si lo retomo en los próximos meses. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Siempre me ha interesado la mitología, así que no descarto leerlo, pero a saber cuando. Ahora mismo tengo demasiados pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alpispa!

    A mi también me encanta la mitología griega y sin duda este libro me pareció una maravilla. Tanto por Circe como protagonista, que también me encantó, como por el mito y la magia que tiene, como por todas las reflexiones tan profundas, que me encantaron.
    Yo soy de las que te recomienda totalmente La canción de Aquiles, yo fue el primero que leí de la autora y me enamoró totalmente, es super bello pero a la vez muy trágico *_*

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo he leído pero me han hablado genial de este y del de Aquiles :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. hola
    se que algun dia llegare a leer este libro, pero ahora mismo no me apetece demasiado, asi que de momento se queda a un ladito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Parece una lectura que podría resultar muy interesante aunque es muy diferente a lo que suelo leer eso me asusta un poco de todos modos pinta bastante bien

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo a esta autora súper pendientes, los dos libros me llaman mucho la atención porque son de mitología y es un tema que me encanta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Disfruté mucho este libro cuando lo leí hace un par de años, así que espero leer pronto más títulos de su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    Este libro la verdad es que no es nada para mí, aunque todo el tema me parece muy interesante, pero este tipo de libros de historia me suelen aburrir, una pena la verdad porque luego con las leyendas pequeñas me quedo fascinada pero bueno, soy así de rara.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la mitología griega, el libro me gustó bastante ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola Alpispa. Tengo este libro en mis pendientes y la verdad es que ainss... <3

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...