sábado, 12 de marzo de 2022

Un beso y medio

 ¡Hola a todos!

¿Cómo lleváis el sábado? Yo bien, esta mañana me he puesto a estudiar un poco y esta tarde saldré a dar una vuelta, que desconectar también es importante.

Me hace mucha ilusión escribir esta entrada, porque voy a hablar de un libro que llegó a mi vida de una forma muy bonita y la sorpresa que me he llevado al leerlo ha sido todavía mejor. Espero que disfrutéis de la entrada.


Nombre: Un beso y medio.


Autor: José Pérez-Barquero Flores.


Editorial: Editorial Círculo Rojo.


Páginas: 258.


«Nos puede pasar a cualquiera». No, no es verdad. Nos pasa a muy pocos, a casi nadie, pero nos deja una huella indeleble en todas las facetas de nuestro ser. Tienes en tus manos la historia de un desgarro. Vas a entrar en el corazón de Helene para descubrir con ella que el amor es capaz de disfrazar la realidad hasta que el camino de vuelta se hace intransitable. El poder transformador de la ambición. El espíritu inconformista del ser humano que siempre quiere subir un escalón más, aunque ese último paso conlleve la aniquilación de todo lo anterior. Un viaje por Madrid y Buenos Aires. Bariloche y Neuquén. El cruce de los lagos. Una novela que transcurre de forma intensa y rápida, con una prosa delicada que te transporta desde los íntimos pensamientos de la protagonista hasta el día a día de los bancos de inversión y la peligrosa actividad de los corredores de la droga desde América hasta Europa. Un río que nunca sabes hacia donde va a girar ni a qué mar va a parar.





Este es un libro que esconde mucho más de lo que muestra; pese a su corta extensión, tiene bastante que contar. Id mentalizados de que esta novela no os va a dejar indiferentes, quien avisa no es traidor.
Helene y Yago ya no están juntos. Esa es la primera idea que se forma en nuestra mente cuando empezamos el libro. No sabemos por qué razón, eso lo vamos descubriendo a medida que leemos, lo que tenemos claro es que Helene sufre, y mucho. Las partes del diario de nuestra protagonista me han gustado mucho, porque hablan de temas que a todos nos tocan de cerca, como el dolor de una pérdida, la amistad, el sentir que no conoces del todo a personas cercanas, el vacío y el sentimiento de volver a caer en el mismo pozo negro, justo cuando parecía que conseguías levantarte. También vivimos con ella las fases del proceso de superación, cómo vamos cambiando de la no aceptación al enfado, la frustración, la tristeza y, finalmente, la aceptación. He conectado con Helene, por la sencilla razón de que  es imposible no hacerlo, sus palabras las podría haber escrito yo, porque muchas sensaciones eran compartidas. Digamos que sus escritos son la parte más reflexiva y profunda de la novela. Por supuesto, tenemos más personajes, pero no voy a hablar de ellos, porque lo mejor es conocerlos al leer el libro; solo mencionaré a Holmes, que me pareció un hombre muy interesante y es de esas personas que no se rinde, siempre persiste en conseguir sus objetivos, sin importar el riesgo.

"La vida es simple. Solo se complica desde los ojos hacia dentro. Si uno intenta ver desde los ojos hacia fuera, es simple. Las cosas pasan, no más. Somos la parte móvil de un escenario fijo. Podemos influir en la forma en la que interactuamos en el escenario. Si reímos o lloramos, pero el escenario no lo cambiamos".

Me gustó mucho la manera de combinar esa parte emocional con otra llena de acción y tensión, porque de eso también tenemos, no creáis. Poco a poco iremos conociendo la existencia de negocios turbios, que en realidad son clave par el desarrollo de la trama. Al principio los pasajes relacionados con ello son un poco confusos, porque no entendemos muy bien qué conexión tienen con lo que está viviendo Helene, pero paciencia, que luego se capta todo a la perfección. Cuanto más nos sumergimos en estos negocios y en su complejo entramado, más peligro corren las vidas de los personajes y mejor vamos enlazando nosotros el papel que tiene cada uno en la historia, reconstruyendo lo que ha ocurrido en realidad y dando respuesta a los interrogantes que tenemos en nuestra cabeza. La intensidad va elevándose, hasta que llegamos a encontrarnos totalmente inmersos en situaciones de vida o muerte.
Además, es un libro que está ambientado en España y Argentina. De Madrid descubrimos sitios nuevos, yo en especial me he apuntado una librería donde puedes comprar libros y a la vez puedes ir a tomar algo de picar; no la conocía y me gustaría ir cuando visite la ciudad. Me gusta que se reflejen tan bien las costumbres y la manera característica de hablar de cada lugar. El significado del título del libro, ese beso y medio, me pareció muy curioso y a la vez me hizo mucha gracia, yo soy de Canarias y cuando era más pequeña se estilaba también dar solo un beso, así que me ha pasado lo mismo que a Helene varias veces, representada al 100% en esas escenas.

"Compartimenta tu corazón: amigos, familia, novio, mejor amiga, estudios. Intenta hacer de cada uno de ellos un compartimento separado de los demás. No dejes que la desazón de uno de ellos afecte a los otros. Ten especial cuidado con el amor. Es el más invasor. Nunca se conforma con ocupar su parte, por grande que sea. Lo quiere todo".

Otra cosa que me ha encantado ha sido que el libro tiene su propia banda sonora. Para mí ha sido toda una experiencia el escuchar las canciones antes de comenzar a leer los capítulos, porque te hacen conectar más con la historia, le dan un plus a la novela, no sé explicarlo. La música es una gran manera de transmitir emociones y el autor ha sabido aprovecharla para contarnos de una manera más vívida su historia. Algunas de las canciones las conocía, otras no y han sido todo un descubrimiento. De hecho, en Spotify podéis escuchar la Playlist si buscáis Un beso y medio, yo ya la sigo desde mi cuenta.
Por último, la guinda del pastel la tenemos al final, cuando se resuelve todo y el autor mete un giro que yo no vi venir, sabía que me faltaba un dato importante, pero no cómo relacionar las cosas sueltas que quedaban, hasta que luego se explica y ¡bum!, todo adquiere sentido. Sinceramente, es un libro que me ha gustado muchísimo, os animo a que le deis una oportunidad, porque la merece. Sobre todo en estos casos, donde los autores son noveles y sus historias no son tan conocidas, a pesar de ser tan buenas como otras con más reconocimiento, hay que apoyarlos como se pueda, así que ojalá os animéis con la lectura.

¡Besotes!




11 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía de nada el libro y si solo hubiera leído la sinopsis ya te adelanto que no lo hubiera leído. Ahora, tras leer tu reseña, no me importaría leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alpispa!

    Pues ya desde la portada me ha llamado la atención y después de ver lo que nos cuentas, todavía más.
    Tiene muy buena pinta, me gusta que combine esa parte más reflexiva, de la ruptura, el duelo, la pérdida, el sentirse solo y perdido... con luego una trama más llena de acción y de negocios turbios, me parece un buen equilibrio ^^

    ¡besotes y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A pesar de lo que mencionas y de que veo que lo has disfrutado mucho, siento que el hecho de que se mezclen ambas tramas es algo que en mi caso no me terminaría de convencer, sobre todo teniendo en cuenta la corta extensión de la novela, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Este giro al final resulta interesante❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que tiene buena pinta y parece fácil de leer, así que no lo descarto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien y con lo del giro final me has ganado, así que me lo apunto. Pero me queda la duda de cómo llegó el libro a ti XD
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. hola
    no tenia pensado leer este libro, pero despues de ver que nos lo recomiendas con ganas pues quizas le de una oportunidad... me lo apunto en posibles. Por cierto, al final no has contado como te llego el libro
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. HOLA HOLAAA!!
    Me ha gustado mucho todo lo que comentas, sobretodo lo de la banda sonora
    Apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero puede estar bien así que lo tendré en cuenta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alpispa!
    Estaba muy pendiente de ver tu opinión de este libro, ya que me llamó bastante cuando lo enseñaste por Instagram 🤩
    Me encanta que se combinen temas tan distintos, sin duda, no es lo que parece de primeras. A ver si puedo darle una oportunidad próximamente! 😊
    Gracias por la reseña ✨

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    En un principio no me llamó bastante la verdad, pero con cada reseña mis ganas de leerlo aumentan. En fin, a ver si lo consigo para darle una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...