domingo, 17 de julio de 2022

Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas

 ¡Buenas noches!

¿Cómo estáis? Mi mes de julio está siendo horrible, en el sentido de que no paro de trabajar. Estoy deseando que llegue agosto para tomarme un minidescanso, la verdad. Hoy os traigo la reseña de un libro un poco diferente, a ver qué os parece.


Nombre: Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas.


Autora: Bebi Fernández.


Editorial: Planeta.


Páginas: 288.


Cuentos como puñales, relatos afilados directos al corazón, aforismos que zarandean tu mente, capaces de abrir o cicatrizar heridas profundas. Textos que siempre cierran en alto, que fulminan con dos frases, con los que disfrutar y reflexionar y ante los que el lector no puede mostrarse indiferente. Potentes, sensibles, pedagógicos, combativos, profundos, estimulantes. En definitiva: necesarios. Bebi Fernández, una vez más, nos acerca derrochando imaginación y creatividad a la descarnada realidad y a la injusta cotidianidad de los más vulnerables y de los más rebeldes, pero también nos lleva a nuestro interior más íntimo. Bebi Fernández viene a prender fuego a las conciencias.






De Bebi Fernández me encantó su bilogía Salvaje, por el tema tan crudo que trata y cómo te transmite esa voluntad de ver el mundo arder ante las injusticias que se cometen día a día. También leí otro libro suyo, Amor y asco, que estuvo bien, pero no me caló tanto, será porque a lo que ahora se le llama poesía contemporánea a mí no termina de convencerme. Cuando vi que iba a publicar este libro, y que se trataba de cuentos, dije: oye, ¿por que no probar? Ya que no había visto como se desenvolvía en este tipo de libro. La verdad es que me ha gustado, pero esperaba otra cosa.

Este libro me ha dejado con la sensación de que va de más a menos. Empieza fuerte, con cuentos que te hacen pensar y dan una vuelta de rosca en el último momento. Son cuentos afilados, directos, reflexivos y sorprendentes. He apuntado los títulos de varios que me gustaron, entre los que destaco Una piruleta afilada, El cuadro, Olvido o Matrioska. Son cuentos que me llegaron, de una manera u otra, y me dejaron pensando mucho en ellos. Es una pena que de cara a la segunda mitad del libro, la cosa se desinflara, los cuentos se hicieran más repetitivos, previsibles y sin chicha, al menos, en mi opinión, no llegaban a la altura de los iniciales. Y de las puñaladas finales ninguna me caló hondo, son directas, pero no llegaron a convencerme.

"Tenían las manos sangrando por el tira y afloja. Estaban tan concentrados en ganar que no entendían que realmente cada uno tiraba hacia su lado porque quería acercar al otro".

Me ha gustado que la autora, a través de estas microhistorias, trate de temas importantes. Personalmente, me resultó curioso lo de la alexitimia, puesto que yo no sabía que existía y me ha gustado conocer más sobre la enfermedad y que se dé visibilidad a este grupo reducido de personas que la sufre. También me gustó mucho el significado de otro cuento, que venía a decir que la gente se comporta de la manera que otros piensan que es para reforzar tal teoría, porque ellos mismos de verdad llegan a creerlo. Esto es algo de lo que ha habido estudios científicos y es un tema que me maravilla y asusta a partes iguales, porque demuestra la importancia que tiene la opinión de los demás para nosotros, sin darnos cuenta, ya que es algo que hacemos inconscientemente. Otro mensaje que me gustó fue que uno no puede juzgar el dolor que sienten los demás, cada uno tiene sus batallas y cada uno las afronta como mejor puede, y algo que para ti es insignificante, para otra persona puede ser un mundo, y hay que respetarlo.

En definitiva, este es un libro con muy buenos mensajes y con cuentos que marcan, pero va perdiendo fuelle y llega un momento en el que se vuelve más plano. Seguiré leyendo a Bebi, porque creo que tiene mucho que decir todavía.

¡Besos!




13 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído nada de la autora pero me suena mucho el nombre. Este libro no lo conocía y ciertamente no es del tipo que yo suelo leer así que no creo que me vaya a animar con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no conocía ni la autora, ni el libro, pero en esta ocasión lo voy a dejar pasar ya que no me van mucho los libros de relatos.
    Gracias por la reseña, me anoto el libro para recomendar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. hola Alpispa,
    mucho animo con el mes... venga, ya queda menos aunque se haga cuesta arriba.
    El libro lo dejo pasar porque no lo veo para mi, la verdad es que prefiero dedicarme a otras lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Animo mi niña, ya te queda poco para que llegue Agosto. En cuanto al libro la verdad es que no termina de llamarme, no creo que le de una oportunidad.
    Que tengas un bonito miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No creo que este sea para mi, así que lo dejo pasar...
    Mucho ánimo con lo que queda de Julio!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alpispa!

    Pues desde luego trata temas interesantes y veo que la cosa empieza fuerte, aunque es una pena que luego vaya perdiendo fuelle y se quede un poco meh. Odio cuando pasa eso.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Alpispa!

    Pues desde luego trata temas interesantes y veo que la cosa empieza fuerte, aunque es una pena que luego vaya perdiendo fuelle y se quede un poco meh. Odio cuando pasa eso.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Alpispa!

    Que pena que haya empezado fuerte pero que luego la cosa se haya ido deshinflando. Da mucha rabia cuando pasa eso con un libro :/

    ¡besotes!
    PD: me acabo de dar cuenta de que no se ha publicado mi comentario anterior, no se por que xD

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las historias con varios mensajes. Es genial aprender algo de la lectura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alpispa!
    No lo he leído, pero he oído que es genial.
    ¡Parece que sería el libro perfecto para mí! Me alegro de que te haya gustado. Buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...