miércoles, 30 de agosto de 2023

Ylandra. Tiempo de revolución

 ¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? Ya estamos a nada de terminar agosto, ¡qué rápido pasa el tiempo! Aunque es cierto que este año la etapa de calor se me está haciendo un poco larga. Hoy vengo muy feliz porque os traigo la reseña de un libro que me ha hecho muy feliz a mí, así que espero que disfrutéis de la entrada.


Nombre: Ylandra. Tiempo de revolución.


Saga: Ylandra #3


Autor: Roberto Navarro Montes.


Editorial: Ediciones Labnar.


Páginas: 654.

Una Ylandra fragmentada se sumerge en un mar de desaliento. Es el precio que sus habitantes han pagado por una guerra que solo unos pocos han ganado. La república y La Escuela, en el pasado importantes aliados, se convierten en enemigos a consecuencia de actos genocidas, asesinatos, mentiras y conspiraciones. Unos demandan autoridad. Los otros justicia. Ajenos a esa lucha, la Orden de Addai, al borde de su extinción, se afana por encontrar la forma de salvarlos a todos. Pero los juegos de poder lo devoran todo y sacuden una nación ya de por sí marchita que se disputan reyes de otros tiempos, déspotas sin alma y dioses clamando venganza. La profecía se cumple. El mundo se doblega. Ylandra comienza a sangrar. Su única esperanza grita de rabia, incendia sus ciudades y arrasa por donde pasa. El pueblo anirio exige con una violencia irrefrenable lo que nadie pretende concederle: su libertad. Solo existe un camino hacia la salvación. No habrá un mañana para Ylandra si no abraza la revolución.









Qué complicado es a veces reseñar libros que me han encantado, porque es muy difícil transmitir todo lo que me han hecho sentir y lo mucho que me gustaría que los leyerais, porque merecen mucho la pena. Este es el caso de esta saga, y, concretamente, esta vez vengo a hablaros de  la tercera entrega de la misma. Volver a Ylandra es como regresar a casa, la saga ya se ha colado entre mis historias preferidas y reencontrarme con sus personajes ha sido todo un regalo. En Ylandra. Tiempo de revolución, contaremos con la combinación perfecta de sucesos y emociones que conseguirá que no paremos de leer.

Antes que nada, mencionaros que esta edición viene con dos códigos QR al inicio que llevan a los resúmenes de los dos primeros libros, para refrescarnos la memoria de cara a comenzar la lectura. He agradecido infinitamente este detalle, porque son libros con muchos personajes y gran cantidad de información, así que ese pequeño repaso me ha venido fenomenal. También os confirmo que este libro cuenta con un mapa, como los anteriores, cosa que ya sabéis que me encanta, ya que echamos mano de él para situarnos, pues en este libro abarcamos todavía más territorio, si cabe.

La república de Ylandra se encuentra totalmente fragmentada, territorio que visitamos, territorio donde existen tensiones. En este volumen, la revolución iniciada por los anirios continúa, cada vez más agresiva, con el miedo y la desconfianza llenando el ambiente. El tema de la revolución me ha generado sentimientos encontrados, porque, por un lado, entiendo a los anirios, que han sido tratados peor que animales, torturados y sometidos, ante la indiferencia de los irios por su situación. Ha habido partes en las que los irios realmente se merecían lo que les pasaba, como cuando les hacían frente insultándolos, cuando sacrificaban anirios de manera masiva y también al defender con los ojos cerrados que un irio vale por diez anirios. Pero, por otro lado, tanta matanza llevada a cabo por los anirios, tanto dolor causado y ensañamiento con sus víctimas... Algunas escenas me revolvieron el estómago. Sin embargo, es cierto que a veces la paz se consigue mediante la guerra, aunque resulte contradictorio, y muchas veces los derechos no han venido dados de manera natural, sino que se ha tenido que pelear por ellos. Relacionado con este tema, tengo que mencionar a Güido, el cual ha cambiado una barbaridad, si pensamos en el Güido del primer libro. Puedo decir que se ha convertido en el líder que intuíamos que podía llegar a ser, y, pese a que se deja llevar muchas veces por el rencor y la rabia, en sus acciones demuestra también que tiene corazón.

"-Responde esa pregunta. No importa el tiempo que te lleve hacerlo, Mara. Responde esa pregunta. ¿Por qué te duele tanto saber que eres especial? Cuando lo hagas, estarás preparada.
-¿Preparada... para qué?
-Para la vida y también para la muerte (...)".

También hay tensiones entre el gobierno de la república y la Escuela. Los maestros están siendo seguidos a todas partes y tratados como si fueran delincuentes, la población comienza a encontrarse reprimida, todo intensificado por la mano de hierro y la crueldad de Deian Wellington. Deian no cambia, sigue siendo despreciable y solo vela por sus intereses, o te unes a él y te sometes a su autoridad, convirtiéndote en su marioneta, o eres su enemigo y se centrará en tu destrucción. Así, muy cerquita suya se encontrará la maestra Siara Roschard, a la cual yo le rezo por lo fantástica que es, que se hallará cerca de su enemigo para investigar sobre determinados acontecimientos que se dieron en el libro anterior. Siara es una mujer con todas sus letras, capaz de arrasar el mundo si se lo propone, la gente con solo oír su nombre siente un profundo respeto, en el mejor de los casos, y comienza a temblar, en el peor. Con la situación del gobierno de la república y sus frentes abiertos también sufriremos la crudeza de la guerra, la arbitrariedad y la creencia de algunos personajes de que el fin justifique los medios. Uno de los personajes que se verán más afectados emocionalmente por las consecuencias de la guerra es Gael, personaje que todavía no tengo claro si me convence o no. A la verita de Deian también se encuentra Annelyn Vyvas, su fiel asesora, que me encanta por lo inteligente que es, a la par de manipuladora. Sabe jugar sus cartas bien y conseguir lo que quiere camelándose a los demás. A ella la conoceremos bastante mejor en esta entrega.

Me ha gustado que conozcamos mejor a los Tres y su origen. Visitaremos sus templos, nos contarán su historia y también comprenderemos mejor la base de la profecía que anuncia su retorno, así como que exista población que los teme y que quiere evitar su vuelta a toda costa, y otras personas que los adoran y están impacientes por poder servirles. La amenaza se torna cada vez más real, por lo que me ha gustado mucho saber más sobre ellos, algo me dice que hay una forma de detenerlos, pero que habrá que esperar para saber cómo. Con relación a ello, he de mencionar a la maestra Enara, la cual ya conocíamos de libros anteriores, pero en este me ha gustado mucho más, por lo buena y capaz que es; a Eyra, que parece que está enfadada constantemente, pero hace una gran labor y quiere encontrar la manera de detener a los Tres lo antes posible, y, finalmente, a Ezra, personaje que me ha decepcionado muchísimo con su comportamiento.

Me ha gustado mucho poder visitar nuevos lugares en este libro. Especialmente, me ha conquistado Ka'andra. Qué maravilla de lugar, por lo intrigante que es. Ka'andra es un sitio que me ha transmitido sensaciones similares a lo que nos genera pensar, por ejemplo, en el budismo: paz, autocontrol, sabiduría... Se nota que los monjes que allí habitan tienen un gran conocimiento de sí mismos y del mundo, además de estar más avanzados en cuanto a conocimientos en comparación con el resto del país. De hecho, me parece que es un lugar con muchos secretos, y que han hecho que surjan muchas preguntas en mis cabezas con respecto a él, así que, como veis, en este libro se esclarecen algunos temas que estaban pendientes, pero aparecen nuevos misterios. No todo es de color de rosa, también me ha parecido que están como cabras en lo referente al entrenamiento que le dan a Mara. Mara continúa siendo mi personaje preferido junto con Siara, y es que asisto orgullosa a cada paso que da, me parece una chica muy valiente, con gran corazón y mucho potencial, lo cual no para de demostrar en el día a día. Es digna de admirar. 

Solamente me queda por mencionar a los dos varones restantes de la familia Wellington. He de decir que Jules, que me encantaba, parece otra persona totalmente diferente. Ahora lo vemos apático, sin esforzarse por cambiar las cosas, ha perdido toda su vitalidad desde lo ocurro en Ylandra. Tiempo de guerra. Viktor también  sufrirá un cambio bastante grande, digamos que todo el odio que tiene acumulado le ha hecho tomar riendas en su vida. Además, contaremos con nueva información sobre Briana Wellington, información muy interesante, que nos ayudará a entender mejor su papel en la historia y también el de sus hijos. La verdad es que me ha sorprendido la trascendencia de su labor, así como la falta de sentimiento por algunas personas de su familia. 

"Una mente que no duda, cambia y evoluciona es una mente limitada".

En este libro tendremos un poco de todo, desde escenas con acción que nos pondrán el corazón a mil, hasta giros de trama sorprendentes y continuas conspiraciones, además de mucha intriga, tanto por los datos sin desvelar como por no saber el destino de nuestros personajes ni qué podrá pasar en Ylandra, ya que hay mucha tensión, pero no sabemos por dónde va a estallar ni las consecuencias que ello tendrá. Asimismo, me gusta mucho que los personajes estén llenos de luces y sombras, que no sean buenos o malos, sino que se muevan en tonalidades de gris. Por ejemplo, Aleyn muestra eso claramente, es un personaje que me encanta, me parece un gran hombre, pero en su pasado hizo cosas horribles, cuando se menciona su manera de actuar en aquel entonces parece que hablan de otra persona, porque no es el Aleyn que yo siento que conozco. 

La siguiente entrega se titulará Ylandra. Tiempo de destrucción, y yo espero que no tarde mucho en salir, porque la historia me tiene muy enganchada. Además, el autor todavía no me ha dado el reencuentro de dos personajes que estoy esperando como agua de mayo, ojalá en la continuación llegue ese momento por fin.



¡Muchísimas gracias a la editorial y al autor por el ejemplar!

¡Besos!


8 comentarios:

  1. Hola guapa,
    ¿hay otra parte más? pues me va a dar un infarto... Este lo tengo en casa pendiente de ponerme tranquilamente con él y ya veo que va a ser una montaña rusa pasar por sus páginas. Me alegra que te haya gustado tanto, sin duda digno sucesor del anterior.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estuvimos en un evento de la editorial donde hablaban de él y nos llamó mucho la atención. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Me alegra que hayas disfrutado esta tercera entrega, espero que no tarden mucho en sacarte el próximo y lo puedas disfrutar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!! sinceramente no conocía estos libros, pero por lo poco que leí evitando hacerme algún spoiler puedo decir que tiene los elementos que me atrapan y al ver que te gusto tanto me lo apunto y buscaré la reseña del primero.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alpispa!
    Este libro me intrigó la primera vez que lo vi. He notado que muchas reseñas están divididas al respecto, pero lo mantendré en mi radar de lectura. Me alegra que hayas disfrutado la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea, pero muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  7. La reseña de este libro de fantasía ficción es extraordinaria. Parece un libro sumamente interesante.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...