domingo, 18 de enero de 2026

Alas de ónix

 ¡Hola a todos!

¿Cómo lleváis la cuesta de enero? A mí el mes se me está pasando volando, porque en el trabajo estoy en campaña y claro, voy a tope jaja

Hoy os traigo la reseña de un libro que forma parte de una saga muy popular.


Nombre: Alas de ónix.


Saga: Empíreo #3


Autora: Rebecca Yarros.


Traducción:María José Díez Pérez, Víctor Ruiz Aldana


Editorial: Planeta.


Páginas: 896.



Tras casi dieciocho meses en el Colegio de Guerra Basgiath, Violet Sorrengail tiene claro que no queda tiempo para entrenar. Hay que tomar decisiones. La batalla ha comenzado y, con enemigos acercándose a las murallas e infiltrados en sus propias filas, es imposible saber en quién confiar. Ahora Violet deberá emprender un viaje fuera de los límites de Aretia, en busca de aliados de tierras desconocidas que acepten pelear por Navarre. La misión pondrá a prueba su suerte, y la obligará a usar todo su ingenio y fortaleza para salvar lo que más ama: sus dragones, su familia, su hogar y a él. Aunque eso signifique tener que guardar un secreto tan peligroso que podría destruirlo todo. Navarre necesita un ejército. Necesita poder. Necesita magia. Y necesitará algo que solo Violet puede encontrar: la verdad. Pero una tormenta se aproxima… y no todos sobrevivirán a su furia.









Tras el impactante final de Alas de hierro, volvemos al ruedo. He leído muchas reseñas negativas sobre el libro y otras tantas positivas.

 Puedo reconocer que ha sido el que menos me ha gustado de los tres libros y que he notado un pequeño descenso de la calidad literaria, en el sentido de que la narración en algunas partes de nota apresurada y sin explicar demasiado bien lo que está sucediendo. La autora a veces le da vueltas a lo mismo o cuentas las cosas de una forma que no se llega a entender bien y eso hace que tengamos que volver a leerlo con detenimiento.

No obstante, lo bueno es que eso es lo único negativo que puedo decir. Rebecca Yarros ha vuelto a conseguir mantenerme enganchada a su novela, con el corazón en un puño en varios momentos, para llegar a sentirlo romperse en dos momentos clave en el libro (sí, uno es el final, os lo adelanto).

En Alas de ónix vivimos una etapa llena de inseguridad. La tensión se palpa en el ambiente, hay muchos conflictos políticos, desconfianza entre los habitantes de partes del territorio frente a otros, y entre los jinetes de dragón y los pilotos de grifo. Volvemos a diseñar estrategias de combate y a ver a nuestros protagonistas en acción, a veces actuando con impulsividad, a veces con mucha cabeza. Además, exploraremos nuevos lugares, de cara a una misión que deben cumplir los personajes para tener alguna esperanza contra la amenaza que les acecha. Por tanto, descubriremos otras formas de vivir, costumbres que nos chocan de primeras, cómo son vistos los jinetes en el exterior y también otros peligros que no creíamos posibles. Asimismo, conoceremos más datos sobre el pasado de los padres de Violet y sobre el motivo del color del pelo de Violet.

"El dolor no es una competición. Siempre hay bastante para todos".

Hablando de Violet, sigue encantándome que demuestre su inteligencia en los momentos más inesperados, pero más necesarios. En este libro veremos a una Violet protectora, que no pierde la esperanza y es capaz de agarrarse a un clavo ardiendo con tal de no rendirse. No agachará la cabeza ante nadie y peleará con quien sea necesario, ya sea verbalmente o a golpes. Además, en este libro conoceremos a su ex, así que el salseo está servido. A Xaden, en cambio, lo vemos más taciturno y derrotista, de peor humor, cosa que es normal. A pesar de ello, sigue demostrando a diario lo mucho que quiere a Violet y también a su gente, cómo tiene todo calculado por si las cosas se tuercen, y que es un líder nato. Sobre los dragones, Tairn sigue siendo tan genial como siempre, llevando su sarcasmo allá adonde va, pero a Andarna la vemos más perdida, me ha dado mucha pena verla así, aunque siga divirtiéndome su actitud de adolescente.

Este libro me ha regalado momentos en los que me he reído (con algunas cosillas de Xaden, por ejemplo, o con Ridoc, que toma más protagonismo), otros que me han sorprendido, otros que me han enternecido, como ver las escenas de pareja de Xaden y Violet, que son muy monos (o muy hot, dependiendo de qué parte estemos leyendo jaja), pero también me ha destrozado. En especial, algunos sucesos relacionados con Andarna me dejaron bastante mal, la forma en la que tuvo lugar una muerte, o simplemente la actitud de la mayoría de personajes con respecto a otro, incluso la forma que tiene Tairn de llamarlo...

El desenlace fue desconcertante y descorazonador. Necesité de un tiempo para comprender bien lo que había sucedido, y luego vino el dolor, y muchísimas preguntas quedaron en el aire. No sé cómo voy a aguantar hasta que salga el próximo libro, que ni siquiera tenemos fecha de salida, aunque se estima que será para el 2027... 

¡Besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...