¡Hola a todos!
¿Cómo estáis? Yo aquí, deseando que termine el mes, la verdad. ¿Estáis celebrando los Carnavales?¿De qué os vais a disfrazar?
Espero que os guste la entrada de hoy ;)
Bilogía: El Archivo #1
Autora: V. E. Schwab.
Traducción: Julieta María Gorlero.
Editorial: Minotauro.
Páginas: 368.
En El Vacío, la continuación de la primera novela de la saga El Archivo, V. E. Schwab nos vuelve a sorprender con una prosa increíble y una combinación estremecedora de acción, romance y thriller. El Vacío nos sumerge en un rico y alucinante mundo imaginario, donde no hay decisión fácil de tomar y el amor y las pérdidas se perciben como las caras de una misma moneda.
Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias.Y el vasto reino en el que reposan es el Archivo.
Esta segunda parte me ha gustado mucho más que su antecesora, probablemente porque ya nos encontramos metidos de lleno en la historia y tenemos claros los pilares básicos del mundo construido por la autora, por lo que en este libro nos centramos más en el desarrollo de los personajes.
"-Suenas a tormentas eléctricas y lluvia torrencial, ¿lo sabías? -Deja escapar una risa suave, baja-. Nunca me gustó el mal tiempo. Hasta que te conocí".
Me ha gustado mucho que en este libro se profundice más en el efecto que tiene en Mackenzie el llevar una doble vida, y también cómo reaccionan las personas que tiene a su alrededor. Mac, tras los sucesos acontecidos en el libro anterior, no es la misma de antes: tiene pesadillas, no duerme, está cansada de todo, pero aun así debe disimular para que su familia no note nada y también para seguir rindiendo como guardiana del Archivo y que no la consideren no apta para su puesto. Cuando forzamos mucho una máquina, esta suele romperse, y lo mismo le empieza a ocurrir a nuestra protagonista, todo se tambalea a su alrededor y su salud mental ha empeorado mucho, tanto, que ella misma empieza a plantearse si se está volviendo loca. Creo que la autora profundiza bien en ello y en lo complejo que es llevar dos vidas y tener que ponerte una careta delante de las personas a las que quieres cuando tú misma sabes que no estás bien y que no puedes con todo. La ansiedad de todo lo que está ocurriendo es casi palpable, se transmite al lector, ese agobio porque los padres desconfían de ella, en el Archivo está en el punto de mira, no paran de desaparecer personas que han tenido contacto con ella, etc. Empatizar con Mackenzie es fácil y sufrimos por y con ella.
También he visto como punto a favor el nuevo escenario del instituto (bueno, del colegio "para ricos" jaja) porque conocemos a nuevos personajes bastante interesantes que le dan dinamismo a la trama, vemos a Mac relacionarse con gente de su edad. Entre ellos conoceremos a Cal, un chico que se interesará bastante por Mac desde el primer momento e intentará hacerla sentir como en casa. He disfrutado mucho de la manera en la que se estrecha su relación con Wes, en especial me ha parecido precioso ese cambio de cuando se conocieron y ella huía del sonido que le producía su personalidad a como ahora busca ese sonido porque le tranquiliza. Wes es un chico al que adoro, es todo lo bueno de este mundo. Cada vez que aparecía me hacía sonreír, la verdad es que podría decir que es mi personaje favorito de la historia. Asimismo, tendremos capítulos que nos llevarán a los consejos que le daba Da a Mackenzie, como en el primer libro, consejos que nos servirán para afrontar todas las amenazas que estamos viviendo y a intentar buscar soluciones.
He de decir que también me gusta la confusión que crea la autora respecto del Archivo. Por confusión quiero decir que en realidad nunca sabemos con seguridad si son tan buenos como dicen, porque entre sus secretos hemos encontrado cosas cuestionables, pero también sabemos que hacen cosas buenas. Yo a día de hoy no sé qué pensar sobre ellos, creo que son un poco manipuladores y hay corrupción dentro, pero que en el fondo velan por la seguridad de El Exterior. Por supuesto, tendremos todo lo que explicado combinado con altas dosis de acción e incluso de misterio, porque sabemos que las desapariciones que comienzan a suceder están conectadas, ¿pero con qué? ¿Quién es el autor y cuál es su fin? Eso iremos descubriendo a lo largo de la lectura.
"Una noche a mediados de verano, Da entra y se apoya en el borde de mi cama y me pregunta a qué le tengo tanto miedo.
-A quedarme atascada -susurro-. A no despertarme más.
Se encoge de hombros.
-Pero lo harás.
-¿Cómo lo sabes?.
-Porque eso es lo que tienen los sueños, Kenzie. Ya sean buenos o malos, siempre terminan.
-Pero no sé que son sueños, no hasta que me despiertan.
Se inclina hacia delante, apoyando su mano curtida en la cama.
-Trata todas las cosas malas como sueños, Kenzie. De esa manera, sin importar lo terroríficas u oscuras que se tornen, tienen que sobrevivir hasta despertarte".
La verdad es que me ha encantado este segundo y último libro, es una pena que no haya más continuaciones, yo las leería seguro. Habrá que conformarse con leer otros libros de la autora, que esto segura de que estarán a la altura de este, o serán incluso mejores.
¡Besos!
Sounds amazing, I must read this book, your review is great!
ResponderEliminarGreat very inspiring post!
Greetings from Poland!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarConozco estos libros de verlos por aquí pero no me llaman la atención, pero me alegro muchísimo de que este segundo te haya gustado incluso más que el primero, cuando una serie va a más es como que nos ponemos más felices jejeje
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. De la autora tengo tantas recomendaciones pero sí es cierto que me intimida bastante xd.
ResponderEliminarBesoss ♡
Hellooo!
ResponderEliminarit's great that you liked the book :) I don't know this series but I'd love to get to know it better.
Great, inspiring post!
Greetings from Poland!