domingo, 16 de julio de 2023

1984

 ¡Hola a todos!

¿Qué tal vais? Espero que muy bien. Hoy os traigo un libro muy conocido, y que por fin he podido leer. Espero que os guste ^^


Nombre: 1984. 


Autor: George Orwell.


Traducción: Miguel Temprano García. 


Editorial: Debolsillo.


Páginas: 352.


En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. La presente edición, avalada por The Orwell Estate, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Incluye un epílogo del novelista Thomas Pynchon, que aporta al análisis del libro su personal visión de los totalitarismos y la paranoia en el mundo moderno. Miguel Temprano García firma la soberbia traducción, que es la más reciente de la obra.






Sinceramente, el autor de este libro me parece un genio, por lo adelantado que estaba su tiempo y la visión que tenía. Podría considerarse la crónica de una muerte anunciada, o, mejor dicho, de un sistema anunciado, con una crítica presente en cada página. 

"El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Solo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuesto el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad".

Esta distopía nos presenta un mundo bastante oscuro, sufrido, donde el autor refleja a la perfección lo que viene a ser la manipulación y el control de masas. Todo tiene lugar en Oceanía, un país en el cual sus habitantes son completamente vigilados en todo momento, incluso corren riesgos por pensar cosas indebidas, y todas las personas admiran y adoran la figura del Gran Hermano. El país está gobernado por el Partido Interior, una minoría considerable de la población, mientras que el resto lo conforma el Partido Exterior  y el proletariado. Este último grupo es el formado por la mayoría y el que es considerado de bajo rango y con poca capacidad intelectual.

El libro es una continua desesperanza y sensación de angustia debido a la situación, al odio que se palpa en el ambiente, a la infelicidad y la mentira en la que viven envueltos, a la frustración por no poder cambiar nada. Nos sentimos observados en cada momento, juzgados, con miedo que nuestros pensamientos contra el Partido sean descubiertos, puesto que hasta estos deben controlarse, todo ello de la mano de Winston. El gobierno busca que no haya sentimientos, porque sentir es peligroso y lleva a cometer locuras; manipula toda la información a su antojo, incluidas las publicaciones de las noticias en prensa, manipula imágenes y la historia del mundo, además de censurar toda opinión contraria al sistema. Provoca hambrunas, inventa historias sobre enemigos, un realiza un sinfín de artimañas más para mantener a la población bajo su yugo. Cualquier paso en falso puede desencadenar un destino fatal, por lo que siempre estamos pendientes de actuar de manera minuciosa, cuidada, calculando toda palabra y movimiento. Me sentí muy agobiada y angustiada por la situación, se pasa mal por ver esa presión diaria a la que se ven sometidos los personajes.

"Cuando se amaba a alguien, se le amaba por él mismo, y si no había nada más que darle, siempre se le podía dar amor".

Una novela que habla de lo que es el poder, hace reflexionar sobre la verdad y cuánto de verdad hay en lo que vemos y leemos en el día a día y también lo que es lo amenazador que es para las personas en el poder que haya personas con criterio propio, además de la importancia de los sentimientos en cualquier tipo de lucha y revolución. Me alegro mucho de haberme animado por fin a leer este libro, ha sido toda una experiencia. Del autor, tengo también muchas ganas de hacerme con Rebelión en la granja, tiene pinta de que me va a gustar.

¡Besos!






16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Es un libro que tengo pendiente desde hace años, pero no me llama tanto como para sacarlo de mi lista todavía xD
    Además, he visto opiniones buenas y no tan buenas. Parece uno de esos libros con los que no hay medias tintas, o te gusta mucho o nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. yo leo muy poco antes vivia leyendo te dejo un gran abrazo desde miami

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a pesar de tu buena reseña y de lo conocido que es el libro, no creo que lo lea porque esa sensación de agobio y de control no me iba a gustar nada sobre todo porque tiene parecido con el mundo que nos toca vivir :/
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, es uno de mis eternos pendientes que espero que de este año no pase poerme con el
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Es un libro muy famoso pero que no creo que sea para mí, me parece muy interesante pero creo que me aburriría mucho leyéndolo así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este es uno de mis eternos pendientes, peo me gustaría leérmelo ya este año. Me alegra que te haya gustado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me gustaría leer. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Holi, pues este libro lo tengo super pendiente ya que solo leo reseñas maravilla de él, así que espero poder leerlo pronto, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, yo lo empecé y lo tuve que dejar a medias... Pero ahora después de unos años tengo ganas de volver a ponerme con él porque siento que ahora lo podré disfrutar más. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. HOLAAA
    No lo he leido pero si que quiero hacerlo!
    Espero poder leerlo pronto n.n
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Holaa, la verdad es que es uno de esos libros que está en mi lista de eternos pendientes así que espero animarme algún día a leerlo cuando esté en el mood de leer algún clásico <3

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, uno de mis clásicos favoritos!

    ResponderEliminar
  13. hola
    no soy nada de este género, por eso nunca me he animado a leer esta novela... y la voy a dejar pasar de nuevo, es que no me apetece nada
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Alpispa!
    He leído ambos libros, 1984 y Rebelión en la granja, lamentablemente creo que el escritor jamás imaginó que mi país, Venezuela, sería la mejor puesta en escena de sus obras :(
    Concuerdo totalmente con tus reflexiones.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno un clasicazo que me encanta!!
    Lectura obligatoria que nos hace pensar, reflexionar y acojona de lo realista que es.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...