domingo, 4 de febrero de 2024

La última cátara

 ¡Hola a todos!

¿Qué tal termináis la semana? Yo hoy me tomo el día de relax, para coger impulso para afrontar mañana la vuelta al trabajo jaja La verdad es que me apetece descansar, y qué mejor manera de pasar el día que pasarme por aquí a traeros una nueva reseña, y luego ponerme a leer con un buen café calentito y una manta.

Espero que disfrutéis de la entrada de hoy.


Nombre: La última cátara.


Autores: Jordi Badía y Luisjo Gómez.


Editorial: Milenio.


Páginas: 450.

Un terrible atentado sacude el planeta. La autoría señala hacia el integrismo islámico. Sin embargo, una trepidante concatenación de acontecimientos llevará a considerar la existencia de otros autores que, a pesar de mantener posiciones contrapuestas, actúan bajo una insólita alianza. Un capítulo más de una guerra que arrancó mil años atrás y que, en pleno siglo XXI, baña en sangre enclaves estratégicos. La investigación de los hechos llevará al lector a través de un recorrido por medio mundo, en una trama llena de emociones, pasiones y sentimientos encontrados, para la persecución de una organización criminal supranacional que se ha regido a lo largo de la historia por el fanatismo y el poder.







Este libro salió a la luz a finales del año pasado, y no he hecho indicación a si forma parte de una saga, debido a que yo no la he leído al completo, pero me parece que es el último libro de una. Los autores de este libro tienen otros tres, El legado del valle, La cruz de Saraís y Desde las tinieblas, que están relacionados con La última cátara por tener personajes y ambientación común, así que yo entiendo que lo ideal sería leerlos en orden, para pillar todos los guiños y entender la profundidad de algunos vínculos que aquí se mencionan, puesto que se alude a muchos sucesos que estoy segura de que acontecen en los otros libros. No obstante, yo lo he leído sin haber leído los anteriores y ya os digo que se entiende perfectamente y no nos perdemos en ningún momento, la trama de esta novela es clara, por lo que se puede leer de manera independiente, como he hecho yo, en el caso de que no os apetezca adentraros en más sagas y busquéis una historia autoconclusiva.

" A veces a los enemigos se les destruye cuando se hace amistad con ellos."

La última cátara es un libro que me ha gustado porque refleja el fanatismo religioso en su máximo esplendor, y no solo de la religión musulmana, que tiene su papel en la novela, pero se centra más bien en el fanatismo cristiano. Así, plasma cómo algunas personas llegan a los extremos de ser unos bárbaros, masacrando a personas simplemente por pensar diferente o tener creencias distintas, o, en este caso, defender corrientes distintas del propio catolicismo. Nos veremos envueltos en una operación de lo más enrevesada, que se remonta a siglos pasados en sus inicios, y donde dos organizaciones, secretas y muy poderosas, tienen un papel fundamental. Impresiona la crueldad de los actos que se realizan en esta novela, al igual que los motivos en los que se basan para realizarlos. Por ello estamos sumidos en una carrera contrarreloj, aunque algunos de los personajes ni siquiera lo sepan, ya que nosotros tenemos la visión de los "villanos" y conocemos lo que traman y los pasos que van dando, mientras que por otro lado contamos con el punto de vista de los que están intentando darles caza. Personalmente, el tema que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque toma su base de algunos pasajes contenidos en los evangelios apócrifos.

Los personajes nos muestran a qué pueden llegar algunos seres humanos, aunque confieso que de la novela destaco más la parte de acción y la tensión por saber lo que sucederá, más que los personajes, que los he visto más bien como un medio para contar la historia, no puedo destacarlos por haberme marcado de manera especial. Sí que es verdad que tengo que mencionar mi aborrecimiento hacia Marest, todo en él es asqueroso y cruel, es todo lo que está mal. Del resto, son interesantes Palau, Gomis y Mundi, que son policía y abogados que serán vitales en el libro.

En cuanto a la narración, me ha costado un poco engancharme a la historia, ya que se utiliza vocabulario formal y las frases son un tanto complejas por las palabras usadas, y en la presentación de los personajes hay tantas descripciones de su vida anterior al libro que no terminaba de arrancar, pero una vez superadas las primeras páginas, entramos ya en el meollo del asunto, donde sí me hice a la lectura y la empecé a disfrutar verdaderamente.



¡Muchas gracias a la editorial y los autores por el ejemplar!

¡Besos!


6 comentarios:

  1. Hola Adicta. Esta trama es de horror, y lo peor es que se parece mucho a los noticiarios actuales. Por eso agradezco la nota aunque voy a investigar en tu blog algunas cosas más alegres, que sé que las tienes.
    ~~~
    La semana que viene, Dios mediante, voy a montar en mi blog un libro de cuentos. Parece algo loco pero es totalmente viable. Será un libro contentivo de ocho cuentos que ya está publicado en Amazon pero que lo voy a poner a disposición de los colegas blogueros. Estaré muy atento a lo que digas al respecto.
    ~~
    Por los momentos, te invito a leer un cuento en mi blog. Estoy seguro que te gustará, te doy mi palabra.

    ResponderEliminar
  2. El vocabulario formal a veces dificulta todo...

    ResponderEliminar
  3. hola
    no lo veo un libro para mi porque no es un género que me guste, y tampoco tu reseña ha conseguido animarme. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero no es mi estilo así que lo dejo pasar pero gracias por traerlo, me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de que te costara engancharte.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. No me convence mucho la novela por lo cuentas y más si como intuyes, forma parte de una saga. La verdad es que los fanatismos, sobre todo los religiosos, dan pavor, sin diferenciarse mucho entre ellos, procedan de la religión que procedan.
    Gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha gustado lo que nos cuentas en la reseña así que lo llevo a mi TBR. ¡Gracias por el descubrimiento!
    Besines!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...