sábado, 10 de febrero de 2024

Los siete maridos de Evelyn Hugo

 ¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que ha sido muy popular, y bueno, todavía lo es. De hecho, desde su salida al mercado revolucionó las redes, todos los lectores estaban locos con él, pero yo tardé un tiempito en animarme por fin a leerlo. Espero que os guste la reseña:


Nombre: Los siete maridos de Evelyn Hugo.


Autora: Taylor Jenkins Reid.


Traducción: Nora Inés Escoms.


Editorial: Umbriel.


Páginas: 384.

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.







Puede ser que os extrañe ver que no le he dado la máxima puntuación este libro, y es que, si bien lo he disfrutado muchísimo, para mí no ha sido una lectura de diez (opinión impopular, lo sé), algo raro, teniendo en cuenta todas las opiniones inmejorables que ha cosechado en plataformas como Tik Tok, Instagram y Blogger. De hecho, hace tiempo ya que leí este libro, y justo ahora tengo la sensación de que realmente me gustó más de lo que pensé en un primer momento.

Imaginaos que sois periodistas sin apenas reconocimiento y os encontráis algo desmotivados por el estancamiento de vuestra carrera, cuando un día una estrella de Hollywood retirada, que fue la sensación en su momento, os quiere a vosotros para que escribáis su biografía, donde contará todos los detalles de su pasado, historia que nunca ha llegado a contar y que es un misterio para el mundo, y que tienen que ver con sus siete matrimonios. Esto es lo que le sucede a Monique, la que no entiende por qué la grandísima Evelyn Hugo la ha elegido a ella para escribir la biografía que marcará un antes y un después, pero como todo, tiene su explicación...


"La gente piensa que la intimidad tiene que ver con el sexo.
Pero tiene que ver con la verdad".

Este libro contiene muchos elementos que lo hacen atractivo, diría que el primero de ellos es, nada más y nada menos, que su título: Los siete maridos de Evelyn Hugo. Ya solo el título te da una pequeña pista y te atrapa, porque empiezan a formularse diferentes preguntas en nuestra cabeza: ¿Quién era Evelyn Hugo? ¿Por qué se casó siete veces? ¿Cómo fueron sus matrimonios? ¿Quiso a todos sus maridos? ¿Qué tenía de especial Evelyn Hugo y por qué tenemos que conocer su historia? Y así, la intriga está servida, porque, seamos francos, Evelyn Hugo es un personaje realmente intrigante. Así, gracias a este libro podemos conocer cómo fue su vida, desde que era pequeña.

Reconozco que conocer a fondo a Evelyn Hugo me ha cambiado un poco. Había leído opiniones que afirmaban que una vez la conocieras, la amarías. En mi caso, diría que no, no la he amado, pero sí me ha marcado conocerla, porque es una mujer que sabe lo que quiere y es capaz de todo para conseguirlo, y cuando digo todo, es todo. Evelyn me ha parecido extremadamente egoísta, fría, calculadora y manipuladora, ya que lo tiene todo medido al milímetro para conseguir todo lo que quiere, sin importar las consecuencias que ello genere para los demás, ni tampoco los sacrificios que deba dar se su parte. Sabe cómo moverse y actuar para tener repercusión social y éxito entre las masas y es consciente de cómo afectan sus acciones a los demás y realmente no llega a importarle, es una mujer fiel creyente y practicante de la idea de que el fin justifica los medios. Por ello, no le importa mentir, engañar, fingir ser una persona que no es y hacer cualquier cosa con tal de cumplir sus objetivos. Así, es un personaje que me ha parecido bastante complejo y que la autora define a las mil maravillas, porque se mueve en tonos muy variados de grises, porque hace cosas muy buenas, pero también otras muy malas; ama con todo su corazón, pero tal vez no de la manera apropiada o mejor para la persona (ya sabéis lo que se dice de "no me quieras tanto, quiéreme mejor"). Por todo eso, a veces la despreciado, pero otras veces la he querido, porque es capaz de hacer lo inimaginable por las personas a las que ama en algunas ocasiones y porque es persistente hasta la médula.

"Si eres insoportable, quiero ser yo quien te soporte".

Me ha gustado mucho conocer a todos los maridos de Evelyn y también las argucias que ella está dispuesta a hacer para proteger a la gente que quiere, además de saber que ninguno de sus maridos fue el amor de su vida, sino que fue otra persona. En especial, de todos ellos, me gustaría mencionar a Harry, porque Harry es como esa familia que no tienes por lazos de sangre, pero sí por lazos emocionales. También me ha parecido curioso como la familia que se refleja en la novela no es el estructural que siempre nos han enseñado, sino que se refleja en diferentes momentos cómo puedes ser muy feliz en un matrimonio donde no haya pasión ni amor romántico, sino que tu marido es más bien como tu amigo, pero encuentras en tu esposo amor, sinceridad, compañía y apoyo. Esto lo vemos en dos de los matrimonios de Evelyn, donde hay mucho cariño y ella es muy feliz junto a ellos, a pesar de amar románticamente a otra persona. Esto, por supuesto, me ha chocado, pero también me ha hecho pensar mucho y reflexionar sobre que todo tipo de relaciones, mientras haya respeto y confianza, son válidas, y que una persona puede ser muy feliz con un tipo de relación que no es la convencional. La familia que tiene Evelyn en un punto es preciosa, parece un circo, en el sentido de contraviene todo lo que nosotros tenemos en mente como modelo de familia, pero los personajes implicados viven eso de manera muy feliz. Del resto de maridos tengo poco que decir, no quiero hacer spoilers, aunque sí que me hubiera gustado conocer más a Mick, porque creo que hubiera sido guay conocer esa vida rockera, pero fue un marido muy fugaz, y considero que con Max Evelyn fu muy injusta, porque es verdad que al final sí que él se comportó como un imbécil, pero yo tenía la sensación de que la quería de verdad, a pesar de que Evelyn pensaba que solamente la quería por lo que ella representaba.
Otro personaje del que tengo que hablar es de Celia, no puedo irme sin hacerlo. Es un personaje que me ha gustado, aunque es cierto que Evelyn la idealiza mucho, porque Celia tiene muchas inseguridades y a veces es bastante cruel, también ha sido por cómo se ha criado y lo que ha tenido que esconder a lo largo de su vida, pero también es dulce y siempre está ahí cuando se la necesita. Comprendo que Evelyn la idealice, porque es una de las personas más importantes de su vida y solemos idealizar a las personas a las que queremos mucho.


A través de los ojos de Evelyn, vivimos muchas experiencias. En primer lugar, me ha parecido muy interesante cómo de primera mano conocemos lo que es ser verdaderamente una mujer objeto. Evelyn, pese a que ella sabe que es guapísima y se aprovecha de ello para su propio beneficio, sacando partido a su cuerpo, que es lo que al inicio la hace destacar sobre las demás y la lanza al estrellato, el ser guapa y tener un cuerpo de infarto, además de sus dotes para la actuación, bajo esa fachada de mujer que presume de ser todas esas cosas y utilizarlas a su favor, en realidad le gustaría ser amada por algo más que su físico, y es algo que está presente durante toda la novela, porque debido a su fama y hermosura, mucha gente se acerca a ella simplemente por eso, no por la persona que es, lo que la hace sentirse de menos. También considero que la propia Evelyn toma muchas decisiones desacertadas y no se da las oportunidades que debería, por ejemplo, elige estar con una persona y deja escapar otros amores (por ejemplo, la historia que tuvo con Rex creo que podría haber salido adelante si los dos hubieran puesto de su parte, pero ninguno estaba por la labor), también es cierto que a veces toma esas decisiones porque está cerrada emocionalmente y cuando las personas nos encontramos así, podemos tener lo mejorcito al lado, que no lo vamos a ver, y si lo vemos, no lo vamos a valorar. 

"-(...) ¿Por qué debería ser problema tuyo mi poca tolerancia al alcohol?
-Quiero que todo lo que tenga que ver contigo sea mi problema-repuse".

También se tocan otros temas, como es el caso del maltrato. Por mi parte, no voy a opinar si la manera de llevarlo de Evelyn me parece correcta o no, ya que yo, gracias al cielo, no me he visto nunca en esa situación y espero no verme, pero se refleja muy bien lo que es amar a una persona y por ello permitir muchas cosas que no se debería. Además, se hace mucha referencia al tema de la discriminación hacia las personas homosexuales y lo que estos se veían obligados a hacer para no ser descubiertos y conservar sus trabajos y vidas cotidianas sin convertirse en parias sociales, y se plasma cómo eran visto como personas invertidas, sucias e incluso perversas en aquella época. Evelyn es bisexual, por lo que imaginaos, si las personas homosexuales estaban discriminadas, ya de los bisexuales ni se hablaba, incluso en la historia de la novela se ve cómo los propios homosexuales discriminan a los bisexuales. También se habla de las influencias que hay en Hollywood, cómo una persona conocida puede hundirte la vida con solo una palabra o hacer que te aparten de la carrera, de cómo haciendo favores (en este libro, muchos son de carácter sexual) puedes conseguir que te den un papel en una película o no y cómo abusan de su poder muchas personas del mundillo. Evelyn conoce cómo funciona ese mundo y lo usa en su beneficio, pero realmente las otras personas son las que abusan de su influencia. Otro tema que se toca, esta vez de manera superficial, es de la eutanasia, que a mí personalmente me ha gustado cómo se trata, porque en el caso de la enfermedad de que la se habla no se sabe cómo va a terminar (no es una muerte próxima y segura), pero creo que te hace plantearte de hasta qué punto una persona es libre sobre su vida y reflexionar sobre las decisiones que puede tomar una persona.

"Muchos ven una flor hermosa y corren a cortarla".


¡Besos!


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Antes de nada, me alegra mucho que hayas disfrutado de esta lectura. Mira que no paro de ver este libro por todas partes, y en su mayoría leer buenas críticas, pero aún así no me llama nada. Puede que en un futuro caiga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene una pinta tremenda. He estado leyendo otros libros de la autora que me llamaban más, y todavía no me he animado con este, pero creo que lo voy a leer muy pronto. Seguro que la historia es muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De la autora solo he leído un libro anteriormente, el cual me gustó mucho, pero este nunca me ha terminado de llamar del todo la atención. Como dices, todo el mundo parece amarlo y eso es algo que me tira para atrás por si no está a la altura, así que no creo que vaya a leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    tengo este libro apuntado desde hace siglos pero a día de hoy aun no lo he comprado. A ver si me pongo las pilas y cae en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, a mí este libro no me llama nada l atención a pesar del boom que tiene pero es así.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Vi el hype del libro, así que pensé que probablemente sería bueno. Es una historia de amor moderna y única, pero había algo que no me atrapó. Tal vez fueron los personajes, no lo sé. Quizá no estaba en mi momento. Preciosa resena!
    Saludin

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Mira que tiene una fama tremenda este libro, pero no sé porque no me llega a llamar nada la atención. Puede que en algún futuro le de una oportunidad y me anime a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo no me enteré del boom que mencionas, porque he estado bastante ausente de la blogosfera, pero me alegra haber sabido de esta novela gracias a ti, porque tu reseña me ha encantado.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...