viernes, 29 de marzo de 2024

Fabricante de lágrimas

 ¡Hola, hola!

Espero que estéis disfrutando de los días festivos por Semana Santa. Yo estoy aprovechando para hacer planes, leer, ver alguna que otra serie... La verdad es que agradezco estos días de desconexión. Además, aprovecho para traeros la reseña de un libro del cual va a salir en Netflix la adaptación la semana que viene. Creo que es la primera vez que voy a desear que cambien cosas en la película jaja Ahora veréis por qué.

Nombre: Fabricante de lágrimas.


Autora: Erin Doom.


Editorial: Montena.


Páginas: 640.

En el orfanato en el que Nica creció, siempre se han contado historias y leyendas a la luz de la vela. La más famosa de todas es la del fabricante de lágrimas, un misterioso artesano culpable de haber forjado todos los miedos y las angustias que habitan en los corazones del ser humano. Para Nica ya es hora de dejar atrás los cuentos de la infancia y vivir lo que para ella es un sueño hecho realidad: ser adoptada. Pero no cumplirá su sueño sola ya que la familia adoptiva acogerá también a Rigel, un niño de rostro angelical pero que oculta algo oscuro en su ser. Aunque ambos compartan un pasado en común, la convivencia entre ellos parece imposible. Sobre todo, cuando la leyenda vuelve a aparecer en sus vidas y el fabricante de lágrimas se convierte en algo muy real.






Fabricante de lágrimas nos presenta a Nica y Rigel, ambos huérfanos, que son adoptados por una familia. Rigel siempre se ha mostrado muy distante con Nica y siempre ha sido el favorito, el que todo lo hace bien y al que todas las familias quieren adoptar, pero nunca aceptaba irse, hasta ahora.

Diría que la idea de la novela no es mala, se nota la intención de la autora de plantearnos esa protagonista inocente y luminosa frente a un joven oscuro y misterioso, ambos con un pasado muy duro. El problema ha sido la ejecución de esa idea, que, en mi opinión, ha dejado que desear.

"Curarse significa... tocar con amabilidad cualquier cosa que antes había sido tocada por el miedo".

El principal problema que he tenido con el libro es que se me ha hecho más largo que un día sin pan. Es repetitivo a más no poder, reitera siempre las mismas cosas, como raros y llamativos que son los ojos de Nica, la leyenda del fabricante de lágrimas y cómo la asocian los protagonistas, las reflexiones sobre la personalidad de Rigel... Un aburrimiento, terminé muy cansada de todo esto, no paraba de repetirse lo mismo una y otra vez durante seiscientas páginas y yo solamente quería terminar ya con la historia.

Los protagonistas tampoco me han gustado demasiado. Nica es inocente, buena, delicada, protectora de todo insecto que encuentre... Ella es toda bondad, no me ha disgustado, pero si le ha faltado sangre, energía, personalidad. Sin embargo, para mí fue muy indiferente. Rigel, en cambio, sí que no me ha gustado nada, pero nada de nada. Por mucho que se nos quiera vender que tiene un corazón bueno, es una persona muy violenta, posesiva, destructiva y comete actos muy crueles. Cuando se porta bien con Nica, destruye esa buena acción con otra horrible, le da igual hacer daño y se justifica conque es mejor para ella que no le tenga cariño, pero bien que luego vuelve a buscarla o a intentar que ningún otro se le acerque. Ojo, hay libros de romance con toxicidad que me gustan, obviamente esas relaciones en la realidad no son buenas, pero en la ficción, por cómo están contadas y escenas que hay, me gusta leerlas, porque dentro de lo que cabe, están bien contadas, enganchan, y tienen un sustento. Pero la de este libro no hay por dónde cogerla, la verdad es que no me ha hecho ninguna gracia y solo le he visto cosas malas. Con respecto a los personajes secundarios, diré que ninguno me ha convencido, cumplen su función. Por ejemplo, Nica no para de decir que Miki tiene un corazón enorme, pero a mí lo que me parece es una maleducada, o Billie, que está ahí solamente para cumplir la función de amiga de Nica, saliendo de la nada y siendo muy feliz todo el rato, hasta que meten la parte de drama de su trama, o el chico del cual no diré el nombre, que simplemente está ahí para interesarse por Nica.

"Y la niña le dijo al lobo:
-Qué corazón tan grande tienes.
-Solo es mi rabia.
Y entonces ella dijo:
-Que rabia más grande tienes.
-Es para ocultarte mi corazón".

Con esto, quiero decir que todo lo que ocurre en la novela es muy típico. Normalmente, los clichés suelen gustarme, siempre que la historia esté bien contada y tenga cositas interesantes, pero en este caso todo es esperable, los personajes son muy planos, las actitudes no me han parecido naturales... Y, por supuesto, hay drama, que hay partes de este que me gustaron más, como es el tema del pasado en el orfanato, pero considero que en la última parte del libro hay drama desmesurado, se me empezó a hacer pesado. Aprovecho para comentaros que en varias páginas catalogan el libro de fantasía o con tintes fantásticos, no es así, no esperéis fantasía. Un cuento sí que tiene su importancia y no paran de hacer referencia al mismo, el del fabricante de lágrimas, cosa normal, teniendo en cuenta el título del libro, pero no hay ningún elemento de fantasía.

¡Besos!


7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena que no hayas disfrutado de este libro. Yo todavía lo tengo pendiente, aunque seguramente tardaré un poco en leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es un género que suela gustarme mucho, pero la verdad es que tenía curiosidad con este porque lo he visto ya en varias partes y la portada me parece preciosa, pero después de leerte creo que lo dejaré pasar. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues, por lo que has contado (y mira que la reseña es fantástica), creo que no veré ni la serie, así que del libro ya ni hablamos...

    ResponderEliminar
  5. Oi, tudo bem? Gosto do seu blog, muito legal, mesmo.

    ResponderEliminar
  6. hola
    no lo veo para nada un libro para mi, así que lo voy a dejar pasar... prefiero bajar mi montón gigante de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota.
    Besin

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...