lunes, 18 de marzo de 2024

Gallant

 ¡Hola, hola!

Hoy os cuento mi opinión sobre Gallant, un libro que, si bien me llamaba muchísimo en un inicio, la verdad es que me ha dejado un poco fría. Espero que disfrutéis de la entrada:


Nombre: Gallant.


Autora: V. E. Schwab.


Editorial: Umbriel.


Traducción: Natalia Navarro Díaz.


Páginas: 288.


TODO PROYECTA UNA SOMBRA. INCLUSO EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. Y COMO OCURRE CON TODA SOMBRA, HAY UN LUGAR DONDE ESTA SE UNE CON LO QUE LA GENERA. Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos. Olivia sabe que Gallant oculta secretos, y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es. La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como una Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él? Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.






De Victoria Schwab no he leído mucho, solamente los dos primeros libros de la trilogía Sombras de magia, los cuales me gustaron, la bilogía El Archivo, que también disfruté, y La Vida invisible de Addie LaRue, que se coronó como una de mis mejores lecturas del año pasado. Este libro, Gallant, tenía una pinta increíble y yo no paraba de ver buenas reseñas, de hecho, creo que fue uno de los premiados en los premios anuales de Goodreads, pero confieso que a mí no me ha terminado de convencer.

En realidad, el libro tiene elementos que me gustaron mucho, pero también carencias que me impidieron disfrutar al máximo de la historia. Digamos que la autora nos presentó una buena premisa y una ambientación de diez, pero no supo profundizar en la historia que creó. El libro está muy bien pensado, su idea, pero la manera de transmitirla es lo que me ha cojeado.

La ambientación gótica que nos presenta es magnífica, espeluznante, diría que es lo que más me ha gustado de la novela, porque es capaz de transportarte a todos los escenarios descritos. Somos capaces de sentir ese miedo, la oscuridad y el misterio que lo envuelve todo. Todo comienza en el orfanato donde se encuentra Olivia, el cual lo imaginamos totalmente gris y con un aire depresivo, las niñas del orfanato son muy crueles con nuestra protagonista y ella se siente sola y melancólica.  Esto contrasta con Gallant, el lugar adonde llega en busca de su familia, una mansión llena de colorido, que aparenta ser la casa de sus sueños, pero que esconde también muchos secretos en su interior, como pasadizos o una cancela que da a un misterioso jardín, el que le recomiendan que no cruce bajo ningún concepto al caer la noche. 

"Cuando tú estabas aquí, no había silencio. ¿No es curioso?
El sonido que puede hacer un cuerpo. Odio el silencio, odio ser la única que hace ruido. Hago mucho, es como si pudiera engañarme para pensar que sigues aquí, aunque fuera de mi vista.
A lo mejor me persigues.
Qué pensamiento más reconfortante.
A lo mejor aguardas en la oscuridad.
Juro que la he visto moverse".

Olivia Prior es nuestra protagonista, una niña de catorce años, huérfana, lo único que le queda de sus padres es un diario de su madre que parece contener historias y frases inconexas que su madre decía sobre el padre de Olivia, pasajes que parecían normales al principio, pero que luego parecen delirios de una persona que se está volviendo loca, acompañados de dibujos muy expresivos, tétricos y un tanto retorcidos. Un día, Olivia recibe una carta en el orfanato donde vive, por la cual la contacta un familiar que la está buscando, así es como acaba en Gallant, donde se desarrolla la historia, lugar en el que su madre advertía en su diario que todo estaría bien mientras se mantuviera alejada de dicha mansión y donde, al principio, no es que sea muy bien recibida, sobre todo por Matthew, su primo. Olivia tiene dos cosas que la diferencian bastante del resto, la primera es que no habla, la segunda, que ve espíritus. 

Así surge el misterio qué engloba todo: ¿Qué esconde esa mansión?¿Por qué no puede visitarse el jardín por la noche? ¿Quién era la madre de Olivia y qué le ocurrió? ¿Estaba loca realmente?  ¿Y quién era su padre? Todas esas preguntas se formulan en nuestra cabeza desde un inicio. Yo reconozco que he disfrutado un montón de la historia que hay detrás de todas esas preguntas, pero tarda mucho tiempo en arrancar. Nos pegamos hasta la mitad del libro sin enterarnos de absolutamente nada, todo es muy confuso, tenemos pasajes sin conexión aparente, datos incoherentes, que descolocan y que no permiten que nos vayamos adaptando a lo que estamos leyendo. Yo me encontraba muy perdida. Hasta que, de repente, todo cobra sentido de golpe. Que se tardara tanto en saber por dónde iban los tiros hizo que el libro se me hiciera lento y que perdiera un poco de interés por la historia. Está bien mantener la intriga si das dosis adecuadas para que el lector vaya entendiendo algo de lo que lee, pero en este caso me pareció excesivo. 

Asimismo, considero que faltó mucho desarrollo de la historia de los Prior, y más aún de la historia entre los padres de Olivia. Nos lo cuentan, conocemos lo que pasó, pero me hubiera gustado saber más sobre cómo llegaron los Prior a Gallant, por qué se sintieron atraídos por vivir ahí, mayor profundidad entre los padres de Olivia, cómo vivieron su amor, etc. No lo digo de manera detallada para no desvelar nada, pero vamos, que ha sido un libro que está bien, pero me ha dejado fría debido a esta falta de profundidad en elementos esenciales.

 ¡Besos!


4 comentarios:

  1. Hola,
    Cuando he leído la sinopsis me ha gustado lo que nos dice, pero tras tu reseña no tengo claro si leerlo o no, no obstante, si decido leerlo no me iré con muchas expectativas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Que pena que no te convenció por completo. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

  3. Hola Alpispa!
    Una pena que no haya sido de tu agrado totalmente. Pero quizá más adelante le dé una oportunidad. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besines~!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a simple vista tenía buena pinta, y tiene cosas que me atraen, pero ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, y viendo lo que cuentas, creo que voy a descartarlo por el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...