viernes, 2 de agosto de 2024

La suma de todos los besos

¡Buenas!

Disculpad la desaparición, ya por fin estamos en agosto, tengo horario de verano en la oficina y podré tener más tiempo para leer y pasarme por aquí. Además, a mediados de mes cojo vacaciones, así que todo son buenas noticias jaja

Os dejo con una nueva reseña, muy romántico todo, espero que os guste:

Nombre: La suma de todos los besos.

Saga: El cuarteto Smythe-Smith #3

Autora: Julia Quinn.

Traducción: Elisa Mesa Fernández.

Editorial: Titania.

Páginas: 288.

Después de un duelo de funestas consecuencias entre dos amigos, Daniel Smythe-Smith debe huir de Londres y su rival, Hugh Prentice, queda lisiado para siempre. Daniel, reivindicado, ha podido regresar, pero Hugh, un brillante matemático, se ha convertido en un hombre amargado con escasa paciencia para los superfluos rituales de la alta sociedad y con ninguna esperanza de poder cortejar a una de las damas de alcurnia que antes lo rodeaban. Mucho menos a lady Sarah Pleinsworth, la irritante y autoritaria mujer encargada de cuidarlo. Por si esto fuera poco, Sarah pertenece a la familia de Daniel, y considera que Hugh es culpable de muchas de las tragedias desencadenadas por el fatídico duelo. Cuando Sarah y Hugh están juntos son como el agua y el aceite. Pero poco a poco, las chispas de odio y resentimiento que surgen entre ellos van dando lugar a una atracción cada vez más profunda, a la que ninguno de los dos puede oponerse.

La suma de todos los besos es el libro de esta saga que más me ha gustado hasta ahora, de los tres que llevo leídos (bueno, en realidad ya he leído todos, pero me falta reseñar el cuarto), seguramente debido a los protagonistas y también a cómo se desenvuelve la relación entre ellos.

En primer lugar, me ha encantado que nuestro protagonista masculino sea Hugh, la persona que se quedó coja tras el disparo de Daniel (el protagonista del segundo libro, hermano de Honoria, protagonista del primer libro) en un duelo, origen del exilio de este durante un tiempo. Hugh es un personaje que se nos nombra mucho desde Un romance adorable, puesto que fue el que propició que se diera el duelo debido a lo borracho que estaba en una partida de cartas y por el que vino mucho sufrimiento por parte de la familia de Daniel, pero, realmente, aunque lo hayamos visto aparecer en algunas escenas, nunca lo conocimos de primera mano, ni cómo es él ni cómo vivió toda la situación. Así, con este libro nos ha llegado la oportunidad. Me ha gustado mucho conocerlo bien, que es una persona normal que comete errores, pero que no es la mala persona que nosotros creíamos, incluso se nos detalla como en el duelo en cuestión el no quería darle a Daniel. También, por supuesto, se incide en cómo lleva el tema de ser cojo, los dolores que le provoca la pierna y el no poder mantenerse mucho tiempo en pie, y cómo le ha afectado todo a su vida y a su autoestima, puesto que eso le hace pensar que no va a encontrar a nadie que lo quiera, al no sentirse útil en muchos momentos. Además, ahondaremos en su sentimiento de culpa y cómo se siente responsable de todo lo sucedido.

"-No sé qué he podido hacer para merecer ese honor.
-¡Oh! No es cuestión de qué ha hecho para merecerlo-señaló ella-, sino de qué creo yo que ha hecho para merecerlo".

Por otro lado, como protagonista femenina, tenemos a Sarah, una de las primas Smythe-Smith y, por ende, como le viene de familia, tocar instrumentos no es su fuerte. En la reseña del primer libro os dije que Sarah por ahora era mi preferida del cuarteto, y lo mantengo. Me ha gustado mucho su carácter porque es una persona correcta, que sabe comportarse y le cae bien a todo el mundo por lo amable que es, y también tiene el drama en las venas, por lo que tiene mucha personalidad. Es de esas personas a las que se les nota cuando entran en una habitación. Además, es muy ingeniosa y no se corta un pelo en querer decir las cosas. Algunos personajes opinan que Sarah es egoísta, pero yo no he tenido sensación, simplemente es una persona a la que le afectan mucho las cosas y por ese dolor parece que se centra solo en cómo le afecta a ella, aunque no sea así.

A su vez, he adorado que la relación sea de enemies to friends to lovers. Sarah y Hugh se odian en un  principio; Sarah lo odia porque debido al escándalo de Daniel no pudo presentarse en sociedad en su momento y por ello todavía no se ha casado, y Hugh porque después de su primer encontronazo con Sarah en el que ella lo pone de vuelta y media, piensa que está loca y no quiere saber nada de ella. Me ha gustado como poco a poco se van viendo en eventos y aprenden primero a hacerse compañía, luego a disfrutar de las conversaciones en común y a apreciarse, y, finalmente, a desarrollar sentimientos románticos. Es muy bonito cómo se va desarrollando todo y ver cómo se buscan en una habitación, cómo buscan hacer planes juntos disimuladamente, o encontrarse el uno con el otro, etc.
Me ha gustado que en esta historia vuelva a aparecer lady Danbury, que siempre le he tenido cariño y me ha encantado que se cruce con los personajes de este libro. Me reí mucho en la escena en la que se mete en la conversación incómoda. Por supuesto, también he disfrutado de la interacción entre las primas Smythe-Smith, la obra de teatro de Harriet, de los diálogos tan ágiles y disparatados entre Frances y Hugh hablando hasta de unicornios... Hay escenas  verdaderamente entrañables.

En fin, solo me queda reseñar la continuación, y creo que luego me tomaré un descanso de los libros de Julia Quinn jeje