sábado, 30 de septiembre de 2023

La hermana sombra. La historia de Star

 ¡Hola a todos!

¿Cómo valoráis septiembre? Yo no me puedo quejar, aunque está bien ya adentrarnos en octubre, que tenemos la temporada de Halloween jeje Además me dieron una beca para un curso de inglés que empiezo el lunes, y tengo muchas ganas de ponerme a ello.

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace muchísimo tiempo, pero de la cual voy a seguir leyendo la serie de libros, ya que cada uno es independiente del anterior, aunque tienen un hilo relacionado, así que me apetecía traeros mi opinión para tener las reseñas de toda la serie completa (aunque la de este volumen va a quedar un tanto superficial, ya que no recuerdo muchos detalles).


Nombre: La hermana sombra. La historia de Star.


Saga: Las siete hermanas #3


Autora: Lucinda Riley.


Editorial: Plaza & Janés.


Traducción: Sergio Lledo Rando, A. Sánchez Díez.


Páginas: 592.

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso... Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella. Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria. Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.










Para los que no lo sepáis, os cuento: la saga Las siete hermanas es una saga que se basa en la mitología de las Pléyades. En el primer libro, Pa Salt, padre adoptivo de las hermanas (de las cuales por lo pronto solo hay seis), muere, dejando a cada una de sus hijas una carta y unas coordenadas para que investiguen sobre su origen si así lo desean. Así, cada libro de la saga nos hace viajar a un nuevo lugar del mundo y nos cuenta dos historias, la del presente, sobre cada hija de Pa Salt, y la del pasado, sobre los antepasados de cada una. En el primer libro viajamos a Río de Janeiro con Maia, y en el segundo visitamos Oslo junto a Ally. Ahora, en esta tercera entrega, nos trasladamos a Londres acompañadas de Star.

"He ahí otro de tus talentos. Si uno no tiene nada útil que decir, no debería decir nada en absoluto".

Star es la hermana que más intriga me generaba desde que comencé la saga, tal vez por ello su historia haya sido la que más me ha gustado y este libro ha sido mi preferido de los que llevo leídos. Las hermanas tienen caracteres muy diferentes entre sí, mientras que Maia era reservada y como la protectora, la mayor, a la todas acudían cuando necesitaban consejo o refugio, Ally era mucho más emocional, expresaba sus sentimientos con transparencia y vivía con más intensidad. Star, en cambio, es, como bien dice el título, la hermana sombra, y es que siempre ha vivido a la sombra de su hermana Cece. Cece siempre es la que habla, la que opina, la que destaca cuando entra en una habitación y la que tiene un temperamento potente, mientras que Star siempre se limita a asentir y guardar silencio, a entrar en las habitaciones sin hacer ruido y a estar junto a su hermana. Son uña y carne, pero está claro que una se come a la otra y, bajo mi opinión, la anula. Ya desde el comienzo de este libro vemos a una Star que está despertando, que ya no se contenta con ser esa sombra y que empieza a plantearse buscar su camino, desligarse algo de su hermana para tomar su camino y vivir su vida. Me ha encantado conocer cómo es este personaje por dentro, qué piensa y qué le emociona, y que aunque no hable mucho, tiene mucho que decir, porque es una persona muy culta y con un corazón de oro. Además, asistimos a una etapa en la que ella misma se da cuenta de que necesita un cambio en su vida, más bien empezar a vivir como ella quiere y no siempre dependiendo de su hermana. También me ha gustado mucho que a Star le gusten cosas como cocinar, cuidar de la casa, y que se transmita que por querer una vida así no se es menos mujer. La clave del feminismo es que las mujeres podamos elegir lo que queramos ser, y ella por preferir una vida así no es menos que nadie. También he de mencionar que me ha gustado su relación con Mouse, son personajes muy diferentes pero que se complementan perfectamente, y creo que ambos merecen perdonarse sus errores del pasado y permitirse una segunda oportunidad. 

"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma".

Por otro lado, la trama del pasado, la de los orígenes de Star, protagonizada por Flora, me encantó, aunque me hizo sufrir mucho. Desde el inicio se dan muchas injusticias con ella, en su familia la menosprecian y cuando se muda la tratan como un peón. Además, es criticada por simplemente querer llevar una vida fuera de lo que se estilaba en esa época... No sé, pasa muchas penurias y aunque también tiene alegrías y es una mujer muy valiente, para mí ha sido una historia muy sufrida. No os esperéis la alegría de la huerta con esta parte, porque no la tendréis. Además, me ha gustado que Lucinda Riley incorpore personajes históricos, como la conocida Beatrix Potter, que tiene un papel bastante destacado en la obra, o Violet y Vita, personas que existieron y sobre las que se ha documentado de maravilla. También agradezco que no abandone la mitología, basando los caracteres de las hermanas en ella e incluso algún que otro capricho del destino que se descubre al final del libro. Yo sigo muy intrigada sobre el hilo que une todos los libros de la saga, ¿quién demonios era Pa Salt en realidad? ¿Por qué adoptó a las niñas, cada una de un lugar diferente? Estoy deseando saber más.

¡Besos!


domingo, 24 de septiembre de 2023

La batalla del laberinto

 ¡Buenos días!

Espero que estéis pasando un muy feliz domingo. Yo hoy estoy tranquilita en casa, aunque esta tarde iré al cine a ver la película Muerte en Venecia.

Os dejo la reseña del penúltimo libro de una saga muy conocida, de la cual en breve en Disney + tendremos la primera temporada de la adaptación jeje


Nombre: La batalla del laberinto.


Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4


Autor: Rick Riordan.


Editorial: Salamandra.


Páginas: 320.

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.











Penúltima entrega de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la cual ha estado a la altura de las circunstancias. 

Se nota que ya nos acercamos al final de la saga, porque nos vemos envueltos en un no parar, además de la evolución que sufren los personajes. Se atisba mayor madurez en Percy, al que conocimos muy pequeño y ahora ya se encuentra en la adolescencia.

 
"-Quizá por eso se desvanecen los monstruos -respondí-. Tal vez no se trate de los que crean los mortales. A lo mejor lo que pasa es que dejan de creer en sí mismos".

Para mí un punto clave de este libro ha sido la mitología. En realidad, es el punto primordial de la saga en general, pero los personajes mitológicos y los mitos asociados a ellos que aparecen en esta entrega para mí tienen un interés especial. Así, esta vez tendremos la oportunidad de conocer a Calipso, además de a Dédalo e Ícaro. También, por supuesto, tendrá importancia el tema del Minotauro, ya que nuestros protagonistas tendrán que adentrarse en el laberinto donde este fue encerrado, guiándose de la mecánica que utilizó Teseo para ubicarse en él. Como en el resto de libros, también interactuaremos con algunos dioses, como es el caso de Hera.

"Pero recuerda, muchacho, que una buena acción puede ser a veces igual de poderosa que una espada".

De Percy, he de decir que ya lo veo completamente como pez en el agua en el mundo mitológico. Acepta lo que es, acepta a su familia y su situación y va con todo, está dispuesto a lo que sea con tal de salvar el mundo. Sigue manteniendo su humor y su gran corazón, pero digamos que he percibido que es más consciente de sus sentimientos y los muestra de manera más transparente. De Annabeth vemos su lado más sensible, cosa que me ha encantado, porque siempre nos la pintan fuerte, como una estratega nata, pero esta vez podremos asistir a momentos más vulnerables. Lo que sí que me ha disgustado un poco ha sido ver su distanciamiento, he sufrido por ellos, a pesar de que el motivo estuviera claro y que están en una edad con las hormonas revolucionadas, pero tanta discusión me ha sabido mal. También Nico DiAngelo tendrá su protagonismo, la verdad es que a mí es un personaje que no me acaba de convencer, y tendremos a Rachel Elizabeth Dare con bastantes más apariciones también, cosa que a Annabeth no le gustará nada. Como otro personaje nuevo a resaltar, mencionaré a Quintus, el nuevo instructor del campamento, que es bastante especialito...

En fin, que ha sido un libro a la altura de los anteriores, con mucha mitología, acción y personajes para el recuerdo. Me da pena ponerle fin a la saga con la siguiente entrega, pero sé que va a ser sublime el desenlace.

¡Besos!


domingo, 17 de septiembre de 2023

Primero llegó el escándalo

 ¡Hola a todos!

¿Cómo os encontráis? ¿Con fuerzas para la nueva semana? Yo no tengo muchas ganas, sobre todo porque mañana empiezo con el horario normal, se me acabó el horario de verano en la ofi y la verdad es que algo me dice que se me va a hacer algo cuesta arriba.

Para poner el broche final a esta semana, que para mí ha sido muy buena, os dejo la reseña del último libro de la saga Rokesby. ¡Disfrutad!


Nombre: Primero llegó el escándalo.


Saga: Rokesby #4


Autora: Julia Quinn.


Traducción: María del Mar Rodríguez Barrena.


Editorial: Titania.


Páginas: 320. 


Ella tenía dos opciones… Georgiana Bridgerton no está en contra de la idea del matrimonio. Simplemente pensaba que, cuando llegara el momento, podría decidir. Pero con su reputación pendiendo de un hilo tras haber sido secuestrada, Georgie solo tiene dos opciones: quedarse soltera para siempre o casarse con el canalla que le ha arruinado la vida. Pero entra en juego una tercera opción. Nicholas Rokesby, cuarto hijo de un conde, está preparado para labrarse su propio camino. Vive en Edimburgo, donde está a punto de acabar sus estudios de medicina, y no tiene ni tiempo ni interés por encontrar esposa. Pero cuando descubre que Georgie Bridgerton, su vecina de toda la vida, se enfrenta a un futuro incierto, sabe lo que tiene que hacer. Un matrimonio de conveniencia Quizás no ha sido la proposición matrimonial más romántica del mundo, pero Nicholas nunca pensó que ella diría que no. Georgie no quiere que nadie se sacrifique por ella, y además, ellos dos nunca pensaron el uno en el otro como nada más que amigos de la infancia… ¿o sí? Pero mientras se embarcan en un cortejo poco convencional, descubren un nuevo giro de su lejana relación. Primero llegó el escándalo, luego el matrimonio, pero después… después llegó el amor.





Ya hemos llegado al final de la serie de Los Rokesby, que se dice pronto, pero son muchas sensaciones que procesar. El turno final es de Nicholas, el pequeño de los Rokesby, junto al que viviremos una historia de amor muy bonita.

La verdad es que he disfrutado mucho de este libro. Lo que más me ha gustado ha sido la crítica de la autora hacia la situación de la mujer en aquella época. Julia Quinn refleja cómo a las mujeres  no se les permitiera estudiar, que no podían alquilar una casa sin el visto bueno de su marido, no se les tomaba en serio y las trataban como si fueran cocos vacíos. Ya la autora ha hecho esta crítica a través de otros personajes creados por ella, como son Eloise, Billie, Poppy y Hyacinth Bridgerton, pero creo que en este libro el tono crítico adquiere más fuerza, se hace más palpable, y también implica más en ella a los hombres y sus creencias y comportamientos ante la situación expuesta. En este caso, lo analizamos en las reacciones y comportamientos de Nicholas.

"Las buenas reputaciones... eran algo escurridizo y veleidoso, resistentes a la reparación y a la restitución, y daba igual que no se tuviera absolutamente nada que ver con lo sucedido para perderla. La sociedad no era amable con las mujeres que se saltaban las reglas".

La sociedad no era amable con las mujeres,punto.
Nicholas es un personaje que me ha gustado porque no juzga y porque deja ser a Georgiana se quién es, libre, la considera capaz y la tiene en cuenta para todo, valora su opinión y su persona. Siempre es un apoyo y un impulso. Además, me gusta que no cumpla con el estereotipo de ligón que se las lleva a todas, sino que es un hombre con poca experiencia con las mujeres. Eso da un toque original y más humano, ya que en este tipo de novelas estamos acostumbrados a ver al donjuán de turno que es un amante perfecto y está como un tren, por lo que se agradece ver a un hombre más de carne y hueso, con falta de experiencia y sus inseguridades. Me ha gustado también conocer mejor a Georgiana, en el primer libro de la saga parecía una chica muy tímida, débil y algo repipi, pero en este la vemos madura, curiosa y con carácter. Se ha notado que con el paso de los años el personaje evoluciona y forja un carácter muy interesante.

También he de decir que el libro tiene momentos que me han hecho reír bastante, como el momento de Oaks en el árbol y lo que vino después, la ocurrencia de romper brazos para después curarlos, el maullido del gato en el carruaje y la solución que busca Georgie, etc. Una vez más, la autora nos brinda diálogos ingeniosos y dinámicos, por lo que se disfruta de cada conversación. Por supuesto, también me gusta que se hable de la medicina, me ha parecido interesante y me ha gustado ver la vocación que tiene Nicholas en ese aspecto.

Me da mucha pena despedirme de esta familia, me ha regalado muy buenos momentos. Los próximos libros que traeré de Julia Quinn serán del cuarteto Smythe-Smith, y ya creo que me tomaré un descanso con la autora.

¡Un beso!


domingo, 10 de septiembre de 2023

Alicia en el País de las Maravillas y Sailor Moon Pretty Guardian Vol.2

¡ Hola, hola!

Hoy os traigo dos reseñas, en vez de una. Esto se debe a que voy a hablaros de dos libros muy diferentes entre sí, pero de corta extensión, relativamente, por lo que mi opinión no va a quedar muy larga, así que puedo incluir ambas lecturas en una sola entrada, para que tengáis contenido suficiente jeje Espero que os guste.


Nombre: Sailor Moon Pretty Guardian Vol. 2.


Saga: Sailor Moon Pretty Guardian #2


Autor:Naoko Takeuchi.


Editorial: Norma.


Páginas: 232.


Usagi Tsukino, una estudiante algo patosa, descubre que en su vida anterior fue Sailor Moon, una de las guerreras protectoras del reino de la Luna. Junto a sus compañeras y a su gata parlante Luna, Usagi deberá encontrar a la princesa y al poderoso Cristal de Plata antes que los esbirros de la reina Beryl...









Segundo volumen de la saga Sailor Moon y yo estoy completamente enganchada a la historia, necesito leer el siguiente libro cuanto antes. Os aviso de que tiene algunas discrepancias con el anime, bastante notables, pero me parece que soy amante de ambos por igual, además, tienen la misma esencia.

Este volumen es clave para el avance de la historia. Por un lado, contaremos por fin con las cinco guardianas unidas, y también ahondaremos en el origen de las mismas y su verdadera misión. También descubriremos más datos sobre el Dark Kingdom, sus objetivos y quién se encuentra detrás de sus actuaciones. 

Sobre los personajes, me gustaría tener más escenas donde se conociera mejor la personalidad de las diferentes guardianas. Mi favorita sigue siendo Rei, a la que guardo un cariño especial por su carácter marcado, y le sigue muy de cerca Usagi, que es un desastre, pero cuando se convierte en Sailor Moon parece otra persona completamente. Conoceremos mejor a Tuxedo Mask, un hombre que me tiene encandilada. 

El estilo de dibujo se mantiene, contiene escenas sencillas, sin muchos abalorios, pero con ilustraciones que a mí me encantan y con escenas muy simpáticas que me han sacado más de una sonrisa. Eso sí, reconozco que algunas partes se me hicieron un poco apresuradas, podría haberse contado todo de manera más pausada y proporcionada.

En breve leeré el siguiente tomo, ¡ya os contaré!



Nombre: Alicia en el País de las Maravillas.


Autor: Lewis Carroll.


Editorial: Alianza.


Páginas: 192.


Traducción: Jaime De Ojeda Eiseley.



Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".






Hace relativamente poco leí Las aventuras subterráneas de Alicia, libro basado en el primer manuscrito de Lewis Carroll, que, tras unas modificaciones, se convertiría finalmente en el libro que vengo a reseñar hoy, Alicia en el País de las Maravillas. En realidad, el primer libro que se publicó fue este, tras realizar los ajustes oportunos. El caso es que quería leerlos sin dejar mucho tiempo entre ellos para apreciar mejor las diferencias entre ellos y los detalles que caracterizan a cada uno. 



"-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar-dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
-...siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!"

La verdad es que este libro es, a grandes rasgos, la misma historia que cuenta Las aventuras subterráneas de Alicia, pero a la misma vez, no lo es, ya que se diferencian en escenas que yo considero esenciales y que han hecho que me haya gustado  más la novela que os traigo hoy. La mayoría de las partes son iguales o muy parecidas, por ejemplo, cuando Alicia cae en la madriguera de manera interminable, la escena ante la puerta, en la que ella aumenta y disminuye de tamaño y conoce al ratón, cuando conoce a la oruga y el comer la seta influye en su tamaño, etc. Sin embargo, hay otras escenas añadidas, que son las que han marcado la diferencia. Especialmente, yo he disfrutado del momento en el que tomamos el té con la Liebre de Marzo y con el Sombrero Loco (y con el lirón), son los personajes top de la historia, además de, por supuesto el gran gato de Cheshire, que realmente se convierte en el único amigo que hace Alicia en su aventura. Con esos personajes me he reído, son de lo más peculiares y brillaban cada vez que aparecían, se comían toda la historia. Otra escena que me encantó fue la del juicio, me gustó mucho más cómo se refleja en este libro, me resultó muy gracioso y curioso por las declaraciones de los testigos. Asimismo, me he divertido con conversaciones disparatadas que tienen lugar, es como leer conversaciones de besugo, me hacían mucha gracia.

Por último, decir que Alicia sigue siendo la misma niña curiosa a la que le encanta cuestionar todo, reflexionar consigo misma todo el tiempo y conocer a los animales con los que se va encontrando, a pesar de no tener muchas habilidades sociales con ellos, ya que hace comentarios que los espantan. 

La verdad es que es un clásico que me ha dejado con muy buen sabor de boca y no descarto releerlo en un futuro, porque es muy entretenido y se lee de una sentada.

¡Besos!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...