Aquí estoy, intentando publicar alguna que otra entrada en medio de los exámenes que estoy teniendo, estoy deseando que acaben ya y poder respirar un poco.
El libro que voy a reseñar hoy lo leí hace bastante, pero no había podido pasar a actualizar hasta hoy, así que iré poniéndome al día con el blog poco a poco.
Nombre: El peligro de llamarse Nerea.
Autora: Elisa Cotarelo.
Editorial: Nínive.
Páginas: 467.
Sinopsis
"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba".
Puntuación
Crítica propia
El libro comienza cuando Fran llega a casa y se da cuenta de que su hija Nerea no está. A partir de ahí se desarrollará una investigación para encontrar a la chica, recordando a su vez los días anteriores a la misteriosa desaparición.
Nuestra protagonista, Nerea, es una joven de trece años muy acomplejada, no demasiado agraciada y tímida. En el colegio sus compañeros se ríen de ella, excepto su única amiga, Alba. En casa su situación no es que sea mucho mejor; su madre está quejándose todo el día y su padre, cuando no está trabajando, pasa el tiempo en casa sin hablar con nadie. Además, tienen muchas deudas que pagar, por lo que no pueden permitirse darse determinados caprichos ni comprar cosas innecesarias. Rosa y Fran, sus padres, más que quererse, evitan tener contacto el uno con el otro, no se llevan muy bien, y la tensión aumenta con la situación económica que están atravesando.
Por tanto, Nerea pasa muchísimo tiempo sola y su rutina es siempre la misma. Hasta que un día entra en Tuenti, una red social muy de moda a su edad, y se encuentra con que un tal Román la ha agregado, a pesar de no conocerla. La curiosidad le puede y al final lo acepta, quién sabe, a lo mejor consigue hacer un nuevo amigo,o incluso encontrar el amor.
Elisa Cotarelo nos relata una historia muy realista. Las redes sociales forman parte de nuestra vida, y hay que saber darles el uso correcto. Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez que entramos en nuestra cuenta de Facebook o cualquier otra y descubrimos peticiones de amistad de personas que no habíamos visto en la vida, por lo que hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Lo jóvenes cada vez están más unidos a internet, cosa que no tiene por qué ser malo, siempre que sepan utilizarlo de manera responsable y tomar medidas de seguridad. Para contribuir a ello, sus padres deberían darles consejos y explicarles los peligros que puede conllevar hacer un mal uso de dichas redes, hacérselo entender. En esta historia, Rosa y Fran ni siquiera se enteran de que lo que su hija hace o deja de hacer porque no le prestan la atención que necesita. La niña no se siente querida y por ello busca refugio en otras personas, arriesgándose a que le pueda suceder algo desgradable.
"Lo malo de los sueños maravillosos es que, tarde o temprano, suena el despertador recordando que ha llegado la hora de regresar a la realidad".
Al principio, la relación de Nerea con Alba me parecía muy falsa, como si fueran amigas nada más que por conveniencia. Pero luego vamos conociéndolas, sobre todo a Alba, que se preocupa por su amiga y la advierte de que está jugando con fuego, y nos damos cuenta de que en realidad son dos grandes chicas que, a pesar de sus discusiones y defectos, se quieren y apoyan.
Por otra parte, me gustaría destacar al inspector Núñez, una persona que a la que, a medida que el libro se va desarrollando, le vas cogiendo un cariño especial. Luchas con él para resolver el misterioso caso, te llenas de fortaleza y sigues sus pasos muy de cerca, intentando quedarte con todo detalle.
Es un libro ligero, fácil de leer que hace que quieras saber desde el principio qué demonios le ha pasado a Nerea y cómo ha llegado a esa situación. La manera de escribir de Elisa Cotarelo me ha gustado mucho, las descripciones tienen la longitud adecuada para que te hagas una idea del espacio pero sin llegar a resultar pesadas, además de incluir diálogos muy bien expresados. El único "pero" que tengo es la forma de hablar de Nerea y Alba, que aunque los adolescentes hablen así, (lo sé perfectamente, soy una de ellos) me ha parecido que a veces resultaba un poco forzado.
Del final, comentar que es bastante cerrado y sabemos más o menos qué pasa con los personajes, aunque me hubiera gustado conocer cómo se van desenvolviendo un poco más de tiempo, tal vez con otro capítulo más.
Por último, añadir que llega un momento en el que verdaderamente entiendes el título del libro. Al principio parece que solo es por el nombre de la protagonista, pero esconde una historia detrás que solo sabréis si os sumís en las páginas de esta novela.
En definitiva, El peligro de llamarse Nerea es un libro muy realista que nos hace ver que hemos de ser precavidos con las redes sociales y prestar atención a los jóvenes, además de cuidar a nuestros seres queridos. Elisa Cotarelo nos engancha con su pluma y con la historia en sí, de la que no te podrás despegar hasta llegar a la última página.
*Muchísimas gracias a la autora por el ejemplar*
¡Besotes!
Compartimos opiniones =)
ResponderEliminarTambién me pareció super realista y muy entretenido.
Besotes
No me llama nada, así que lo dejo pasar. un beso
ResponderEliminarNo me llama, pero gracias por la reseña :P
ResponderEliminarBesos ^^