viernes, 22 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado

¡Hola a todos! ¿Se acuerdan de que esta semana tenía 5 exámenes? Pues me aplazaron 2 para la próxima semana, más los que ya tenía planeados, así que estoy el doble de estresada que la semana anterior xD Pero bueno, aquí estoy para contarles qué tal mis lecturas y relajarme con todos ustedes. ¡Ah! Esa es otra. En dos semanas solo he leído un capítulo de La evolución de Calpurnia Tate, gracias al poco tiempo del que dispongo. Espero poder remediarlo pronto, porque a yo solía leer por lo menos los fines de semana, pero es que ahora ni eso. En fin, que les dejo con la reseña del libro Las ventajas de ser un marginado, del que ya reseñé su adaptación cinematográfica:

Nombre: Las ventajas de ser un marginado.


Autor: Stephen Chbosky.


Editorial: Alfaguara.


Páginas: 216.






                                            Sinopsis                                       

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

                                           Puntuación                                    



                                           Crítica propia                                 

La verdad es que no sé como empezar la reseña. Llevo aquí, sentada delante del ordenador, un buen rato, sin saber qué decir. Y es que es un libro difícil de reseñar. De contar. De puntuar. Y de asimilar.
Las ventajas de ser un marginado no es un libro como otro cualquiera. Es más, no creo que vayan a encontrar uno como él en mucho tiempo. No sé si es por la personalidad de Charlie, por la historia en sí, por la narración, por el final... O a lo mejor es el conjunto, no lo sé.
Antes de hablar de los personajes, el ritmo y demás, primero tengo que mencionar que es un libro raro, y eso es lo que lo hace especial.
El libro está lleno de cartas que Charlie envía a un amigo que ni él ni tú lo conocen. En ellas va narrando cómo es su día a día, las cosas que le ocurren, en definitiva, sus vivencias. Yo esto no me lo esperaba, ya que no tenía ni idea de que fuera a estar contado de esta forma. Al principio incluso me desilusionó un poquito, pero luego me vicié de una manera impresionante. Y es que cuando empecé a leerlo todo mi mundo se desvaneció para abrirme al mundo de Charlie. Solo pensaba en él y en la gente de su alrededor, en lo que nos contaba, lo que iba ocurriendo... Sí, quedé abducida por completo.

"-Te odio.
Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.
-Te quiero-fue lo único que pude decir en respuesta.
-Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.
Estoy intentando no serlo."

Nunca antes me había topado con un personaje como Charlie. Le cogí cariño desde el primer momento. Él es muy inteligente, cariñoso y su sueño es ser escritor. Además, es un chico que agradece lo que tiene, y es feliz de tener unos amigos como Sam y Patrick, amigos que no son la mejor compañía del mundo ni son perfectos, pero que lo aceptan y le quieren. Sam no me ha fascinado, pero es una buena chica y aunque es verdad que su comportamiento a veces es un poco extraño, se me ha quedado grabada en el corazoncito. Y qué decir de Patrick. Patrick también es un chico diferente a su manera. Es divertido y siempre está ahí.
También he de nombrar a Bill, el profesor de Charlie. Los momentos entre él y Charlie me han encantado.

" Me parece mal cuando un chico mira a una chica y cree que su forma de mirarla es mejor que la chica en sí misma. Y me parece mal cuando la forma más sincera con la que un chico puede mirar a una chica es a través de una cámara. "

La historia es muy profunda e intensa, y los sentimientos afloran con facilidad. A veces te ríes, otras lloras, pero sobre todo a mí me ha hecho pensar. Y no hablo del día en que lo terminé, ni al día sigiuente. No; llevo pensando en Charlie y sus reflexiones desde que leí el libro hasta ahora, y lo que me queda. Y eso no lo consigue cualquier libro, sino uno realmente bueno.
Sin duda, la historia de Charlie es muy humana, y te llega al corazón. No será fácil de olvidar, y si algún día la olvido, volveré a leer el libro para volver a tenerla presente.
El ritmo es regular y adictivo. La forma que tiene Charlie de contar las cosas hace que no puedas soltar el libro en ningún momento.

" No sé si es mejor que tus hijos sean felices y no vayan a la universidad. No sé si es mejor tener una buena relación con tu hija o asegurarte de que tenga una vida mejor que la tuya."

El final me dejó en estado de shock. No me lo esperaba para nada. Derramé alguna que otra lágrima, y me dejó una heridita en el corazón. Y es que a partir de terminar este libro he empezado a plantearme las cosas de diferente manera, a mirar a la gente de otra forma.
Sobre este libro he leído muchas reseñas dispares. A algunos les ha encantado, como a mí, y a otros, no tanto. Yo simplemente les recomiendo que prueben a leerlo, porque no pierden nada, en todo caso lo ganan, y si se deciden a hacerse con él, les deseo sinceramente que les guste tanto como a mí, o más.

Las ventajas de ser un marginado es una historia única, que tendrás presente en tu corazón durante mucho tiempo. Con un protagonista fascinante y un ritmo que logra pegarte a las páginas, te adentra en el mundo de Charlie y sus vivencias a través de sus profundas cartas; acabando con un final que te llegará al alma.
¡Un besito!

32 comentarios:

Laura dijo...

¡yo quiero ver la película! El libro ya no sé..

iPensamientos de Patri dijo...

A mi me encantó. La verdad es que no esperaba una historia como esta y como bien dices, te hace reflexionar, no después de la lectura, si no durante la lectura.
También me dejó en shock el final, aunque si te digo la verdad, me lo estaba temiendo. Aún así, lloré al pensar en él.

BESOTES

Alyena dijo...

holaaa


tengo muchas ganas de leerlo. Lo quiero hacer antes de ver la peli y luego poder comparar, a ver q tal. me llama la atencion q este escrito de forma epistular. Pero eso de q sea raro me ha dejado descolocada, jajjaja.

besossss

Elisabet dijo...

Holaa^^
yo no sé si leerlo. Me da curiosidad pero eso del final T_T (con lo que me gusta a mi los finales felices xDDD) pero bueno, lo de reflexionar me gusta :)
Besitos :D!

Génesis García dijo...

aaa yo lo quiero leer :( pero aqui no ha llegadoo :/.. tiene muy buena pinta, yo solo vi la pelicula y me encanto n.n

Aglaia Callia dijo...

He leído maravillas de este libro y no tengo cuándo ponerle las manos encima, pero seguro que será pronto. Gracias por la reseña.

Besos.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

De acuerdo en todo, este libro me lego al alma ♥ precioso. Besos!

Sileny dijo...

Ay, a mí también me rompió el corazón. Tampoco me esperaba el final, me dejó muy tocada la verdad.
Charlie es AMOR. Nunca le había cogido tanto cariño a un personaje. Es tan tan tan tierno *_*
Coincido contigo en que al principio me costó algo engancharme, no me convencía la forma de escribir de Charlie pero luego, a medida que lo iba conociendo, pasó a un segundo plano y devoré las páginas.
Ni que decir queda que estoy deseando ver la película^^
Un besote!

Samira dijo...

Es una historia muy chula y original. El personaje que más me gustó fue Patrick.

Riley Sullivan dijo...

El libro no me gustó mucho, no conecte con los personajes. En cambio la película me encantó.
Un beso!

MeriiXún dijo...

Me lo voy a empezar esta noche, a ver que tal^^
besos

Ainoa 13♥ dijo...

yo quiero leer el libro y ver la pelicula!!!!

AlexeiDiStef dijo...

¡Hola, preciosa!

Pues a mí la verdad es que no me gustó mucho... A ver, no es que lo detestara ni mucho menos, pero no sé, no terminó de llenarme. Es cierto que Charlie es un chico especial, pero había ciertas cosas que me parecían más propias de un chico de 7 años que de uno de 15. Entiendo que al final pues lo justifique un poco, pero no sé, sigue sin parecerme muy acorde.
Las últimas páginas me engancharon de mala manera. Quiero decir, me costó seguir leyendo hacia la mitad del libro, luego se me hizo un poco más ligero, pero el final me mantuvo pegada. No sé, fue algo extraño.

Me alegro de que te haya gustado tantísimo, ojalá a mí me hubiera llenado de la misma forma. Pero bueno, de gustos no hay nada escrito.

Un beso, preciosa, y mucha suerte con todos tus exámenes <3

Melodías por escrito dijo...

A nosotros nos gustó, pero no terminó de convencernos del todo. Nos quedamos con la película :D Un abrazo!

Uka dijo...

Me ha encantado tu reseña. Se nota que disfrutaste leyendo el libro y me has emocionado y todo, en serio.
Es una pena que no comparta del todo tu opinión, bueno no sé, como bien dices es raro. Como todo el mundo decía que es un libro maravilloso, creía que a mí también me iba a encantar, y no fue así.
No dudo en releerlo porque por lo que dices, tengo la sensación de haberme perdido algo o no haberme puesto en el punto de vista adecuado.

¡Un besito! =D

Eterna Lolita dijo...

¡Tiene que ser mio! *.* Lo necesito jeje Besitos!

Ylenia dijo...

He visto reseñas de este libro y casi todas lo ponen por las nubes, la verdad es que me apetece mucho leerlo.
Un beso!

Bells dijo...

tengo muchísimas ganas de leerlo
un beso
gracias por la reseña

Tobi dijo...

Yo debo confesar que soy malísimo para leer, ya tenía 10 años sin leer un libro y fui a ver la película en el cine, me encanto! Me dejo súper intrigado y luego descubrí que estaba basada en el libro, así que me puse a leer y fue tan adictivo que me lo leí en 3 noches, que para mines algo insólito y me gusto mucho más el libro por que responde muchas dudas que me quedaron con la película, y el final a pesar de conocerlo por la película me tenía llorando e imaginándome todo lo que leía.

Muy bueno, recomendable.

Tobi dijo...

Yo debo confesar que soy malísimo para leer, ya tenía 10 años sin leer un libro y fui a ver la película en el cine, me encanto! Me dejo súper intrigado y luego descubrí que estaba basada en el libro, así que me puse a leer y fue tan adictivo que me lo leí en 3 noches, que para mines algo insólito y me gusto mucho más el libro por que responde muchas dudas que me quedaron con la película, y el final a pesar de conocerlo por la película me tenía llorando e imaginándome todo lo que leía.

Muy bueno, recomendable.

CHARLES BLAKE dijo...

Curiosa tu reseña también querida amiga. Nos dejas con la dulce duda de indagar más. Los libros peculiares tiene prercisamente ese don. Te deseo mucha suerte en los exámenes que te quedan y que los ya terminados, te los valoren de maravilla.
Un besazo.

Sherezade dijo...

Hola gupa!

Este libro se ganó a pulso un lugar en mi corazón =) Como dices es una novela muy especial y con una historia que dice más de lo que parece, y con unos personajes magníficos (Charlie es charliescamente genial =P.

Muy buena reseña, coincido mucho contigo =)

Muchos besitos!! =D

Lyly Black dijo...

¡Hola! Leo miles de reseñas en los blogs que sigo que hablan de este libro, y no sé exactamente si leérmelo o no. Suele recibir buenas puntuaciones, pero tal vez es la temática la que no me llama la atención del todo.
Puede que sea un libro maravilloso, pero me faltan motivos para leerlos... besitos!

Lyly Black.
La Biblioteca Sin Polvo.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo... y de ver la peli jejeje
Lo que no sé es cuándo caerán ambos, pero vamos, lo dicho =P

Besotes

Anuca dijo...

Le tengo muchas ganas a esta historia, así que tarde o temprano acabará cayendo. Un besin^^

Angie Sonríe dijo...

Lo tengo esperando en la estantería, ya que tenía que hacerme con él sí o sí xD Después de tu opinión, no sé si adelantarlo, porque tenía pensado leer otros antes y por lo bien que lo pones tiene que ser leído pronto jaja.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Kevin Andres Isidro Castellanos dijo...

El libro es de lo mejor y la película es realmente hermosa. tienen que leer el libro antes para que entiendan el final!

Kevin Andres Isidro Castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kevin Andres Isidro Castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roci dijo...

Yo lo estoy leyendo (Voy precisamente por la mitad), y me esta encantando...
BEsos, pasate

superleilu dijo...

hola... la verdad es que lei sinsajo y me partio el corazon llore bastante con esa novela ya que me parecio muy shokeante el final....quería sabes si las venatajas de ser invisible es de esa clase de libros, si el final seria shokeante y si lloraría/ porque todavía no me recompongo del final de sinsajo
espero alguna respuesta, gracias besoss

angell dijo...

Muy bien!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...