jueves, 6 de agosto de 2020

Los jóvenes de la Élite

¡Buenas!
¿Qué tal va la semana? Yo os dejo la reseña de un libro que me ha gustado bastante, de mi querida Marie Lu, que hacía tiempo que no leía nada suyo. Espero que disfrutéis de la reseña y os ayude a olvidaros un poco del calor que hace, porque madre mía, con este calor se quitan las ganas de todo jaja


Nombre: Los jóvenes de la Élite.


Trilogía: Los jóvenes de la Élite #1


Autora: Marie Lu.


Traductora:
Guimar Manso de Zúñiga.


Editorial: Hidra.


Páginas: 344.


Los supervivientes de la fiebre de la sangre, una enfermedad que arrasó Kenettra hace diez años, son admirados y temidos a partes iguales. Se rumorea que poseen habilidades aterradoras y han empezado a llamarles los Jóvenes de la Elite. Marie Lu, tras vender millones de libros en más de 30 países, inicia con Los Jóvenes de la Élite una épica trilogía que está siendo adaptada al cine por 20th Century Fox.

Estos libros llevan en mi lista de deseos desde que salieron a la venta. Debería darme vergüenza haber tardado tanto en empezar la trilogía, lo sé. Pero bueno, más vale tarde que nunca. El caso es que este inicio me ha gustado mucho, siendo Marie Lu, no me sorprende.
Nos encontramos en un mundo que se da años después de ser azotado por la fiebre de sangre, una enfermedad que si no llega a matarte, te produce alteraciones en el físico, como cambios en el color de ojos o del pelo, cicatrices, etc. Estos son los llamados malfettos. Dentro de estos supervivientes, se encuentra un grupo que ha desarrollado habilidades especiales, o mejor dicho, poderes. Son los llamados Élite. Los malfettos son tratados con desprecio, como los parias de la sociedad, y los Élites son temidos y perseguidos por la Inquisición. Ya solo con esta presentación yo soy feliz, porque me encantan las historias donde los protagonistas tienen poderes. Por ejemplo, los X-Men me encantan, las Witch las adoraba cuando era más pequeña, y ya paro porque si no haré una lista infinita.
Voy a hacer un breve inciso: me ha extrañado la traducción del título del libro, porque se llama Los jóvenes de la Élite, en vez de Los jóvenes Élites. No sé si han querido hacer un juego de palabras, indicando que los Élite, los que tienen poderes, son la nueva élite, o simplemente ha sido un fallo del que no se dieron cuenta cuando lo publicaron y luego ya fue demasiado tarde. 
El principio de la novela es un poco introductorio, lo que es normal, porque nos presentan la situación que vive el pueblo, en una pobreza horrible, y la realeza quiere desviar la atención de esta situación precaria avivando el odio hacia los malfetttos; también nos tienen que explicar los poderes que hay y, por supuesto, la situación de nuestra protagonista. Por tanto, que sea así es necesario, pero luego coge más ritmo, conocemos mejor a los personajes y nos metemos de lleno en la historia.

"Los dioses nos dieron poderes, Adelina, porque nacimos para gobernar".

Adelina es una joven malfetto, con pelo blanco y un solo ojo, ya que el otro lo perdió debido a la fiebre de sangre. Debido a su condición, es tratada con desprecio por su padre, el cual la maltrata día tras día, mientras que a su hermana la colma de atenciones. Adelina ha tenido una vida llena de humillaciones, agresiones y falta de amor increíble, pero llega a su máximo exponente cuando su padre intenta venderla a un hombre. Así, Adelina escapa, sin tener un lugar a donde ir. Es una protagonista que me ha recordado mucho a Celaena Sardothien, de Trono de cristal. No sé por qué, pero desde el principio las he asociado, tal vez por su infancia difícil, hermosura, su facilidad para acomodarse a los lujos y también lo temibles que son. 
Adelina me ha gustado mucho, por la evolución que sufre el personaje. Al principio es una joven de buen corazón, asustada, indefensa y con muchos traumas infantiles que han originado que sienta que no vale nada ni que nadie la va a querer. Pero luego, cuando conoce a los Dagas, va teniendo más seguridad, va mejorando su poder y también cambiando su personalidad, no necesariamente para bien. Tiene mucha oscuridad en su interior, solo quiere devolver el daño que le han hecho y, claro, a medida que tiene más poder, más puede tener a sus pies a sus enemigos. Yo diría que es un proyecto de villana, porque su evolución va de luz a oscuridad, poquito a poquito. 
Me gustó mucho el poder de Adelina: la ilusión. Parece un poder inofensivo, pero a medida que lo va trabajando y perfeccionando, nos vamos dando cuenta de lo peligroso y letal que puede llegar a ser, afectando a los distintos sentidos. Además, me ha parecido arte, como se tiene que fijar en hacer los rostros creíbles, o la lluvia o lo que sea que quiera mostrar, para que se sean relistas y no parezcan una ilusión, que es lo que realmente son.

"Confianza es caer al fondo de un abismo y cogernos de las manos los unos a los otros. "

Del resto de personajes, confieso que es verdad que en esta novela son un poco planos, pero tengo fe en que eso se corrija en la continuación. Primero, tenemos a Raffaele, un joven consorte que es bellísimo y cuyo poder parece menor en comparación con el resto, pero es muy influyente, porque manipula las emociones y es capaz de detectar otros Élites. A Raffaele nos lo pintan de buen chico, del más atento y cariñoso de los Dagas. Pero a mí no me engaña, yo desde el principio sentí que no era de fiar, porque es de los que a la cara va de bueno pero luego te da la puñalada por la espalda. No os diré si acerté en mis pesquisas o no, solo diré que es verdad que tiene momentos de dulzura y comprensión hacia Adelina y es uno de sus grandes apoyos. También tenemos a Lucent, que maneja el viento, Dante, capaz de ver la oscuridad, y Enzo, que controla el fuego. Enzo es otro de los Dagas que tiene mucho protagonismo, porque es muy famoso y temido (y a veces admirado) socialmente. Es un personaje que me ha gustado, pero he sentido que nos lo querían pintar tan distante e inalcanzable que en realidad no llegamos a conocerlo bien. Me han gustado sus escenas, sus enseñanzas, su disciplina, su gran confianza en Raffaele y la mano que le tiende a Adelina cuando esta más lo necesita. Es un personaje al que se le coge cariño, pero no conectamos al 100%, no sé cómo explicarlo. Violetta, la hermana de Adelina, es un personaje que tampoco me ha gustado. Va de mosquita muerta y a mí no me engaña, creo que siempre se ha quedado al margen del maltrato qe sufría su hermana y eso me hace quererla lejos. Eso sí, no me vi venir para nada el secreto que escondía.
Por último, hablaré de Teren, el jefazo de la Inquisición. Teren siente un odio puro hacia los malfettos, quiere aniquilarlos a toda costa, cree que son una abominación y tienen que ser exterminados. He flipado con su locura, de verdad. Es como un cazador de brujas, está dispuesto a hacer lo que sea, jugando con sus presas y sin tener ninguna piedad. Me ha parecido un personaje muy interesante y quiero saber más de él, ser tan retorcido tiene que venirle de algo, ya sea genética o sucesos del pasado, de los cuales llegamos a conocer algunos.

"Creen que me pueden impedir entrar, pero no importa cuántos candados cuelguen en la entrada. Siempre hay otra puerta. "

Me han gustado mucho los acontecimientos que suceden en la lectura, porque van poco a poco acumulándose cosas, hay más acción, vamos descubriendo los secretos y las vidas de los Dagas, metiéndonos en misiones. Eso sí, me pareció un poco absurdo lo que hace Adelina desde el principio, en vez de pedir ayuda, prefiere engañar. No digo más porque sería spoiler, pero no entendí su decisión.
También he de añadir que en este libro se nos nombran diferentes dioses y se supone que cada Élite está alineado con algunos de ellos, que a su vez tienen relación con determinadas emociones. Me gustaría que se ahondara más en ello, porque se nombran los dioses, algunas leyendas, etc. Pero no se profundiza, los dioses no "toman partido", por así decirlo, así que no sabemos hasta que punto existen o no. A lo mejor son creencias sin más, no se sabe, pero estaría guay que, fueran lo que fueran, se centraran más en ellos, sus mitos y demás. 
Por último, diré que el final me destrozó. Cómo pasan las cosas y lo que ocurre, buf, me dejó hecha polvo, porque no pensé que fuera a tener un desenlace de ese tipo. Pasé por distintas etapas, me enfadé, me entristecí, y luego me vinieron unas ganas locas de leer la continuación. Así que la leí seguidamente xD

Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¡Un beso!


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos años y aunque esta primera parte no me disgustó, a medida que fui continuando con la serie le fui cogiendo más tirria a los personajes. Espero que tú tengas mas suerte que yo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro y tengo pendiente terminar la trilogía, espero hacerlo pronto =)

    ResponderEliminar
  3. hola guapa,
    pues esta autora me gusta mucho y tengo apuntada esta saga... ahora hace falta sacarle un hueco para leerla, pero se que tarde o temprano los leere
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me terminó de convencer y abandoné la saga ...

    :3

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo y es un libro que me atrae bastante pero siempre llega uno que me llama más, a ver si al final consigo darle pronto una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan este tipo de novelas, la anoto para futuras lecturas. gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!
    Leí la trilogía completa hace un par de añitos y la verdad es que me gustó MUCHÍSIMO, la considero como una de mis preferidas sin duda alguna.
    Me alegra demasiado que disfrutaras de esta historia <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alpispa!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mi esta primera parte me gustó muchísimo, sobre todo porque nunca había leído una historia en la que la villana fuera protagonista. ¡Marie Lu es maravillosa!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Oye pues no conocía estos libros la verdad y pinta super bien, me encanta el género.
    Sin duda van al saco de pendientes jejejej
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace tiempo y me encantó :) últimamente lo estoy volviendo a ver bastante por aquí, y ,e están entrando unas ganas locas de releerlo
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    La verdad es que tengo ganas de leer estos libro pero como el género no lo leo mucho siempre tardo en darles la oportunidad pero aunque sea poco a poco los voy leyendo.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y a ver qué te pareció la segunda parte, ya nos contarás.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...