¡Holi!
Estos días no me he pasado por aquí porque estoy fatal, tengo una amigdalitis horrible, me duele montón la garganta, fiebre... Vamos, que no estoy en mis mejores días. Hoy me encuentro un poco mejor, por eso he aprovechado para pasarme un ratito por aquí y visitar los blogs. Encima estoy agobiada porque el viernes tengo dos exámenes y claro, no he tenido cabeza para estudiar porque me encontraba fatal, a ver si estudiando a full estos días consigo aprobar.
Os dejo con la reseña de un libro del que seguramente hayáis oído hablar, a disfrutarla ;)
Nombre: La joven de la perla.
Autora: Tracy Chevalier.
Editorial: Punto de lectura.
Páginas: 316.
Sinopsis
En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.
Puntuación
Crítica propia
La joven de la perla es un cuadro muy conocido, una gran pintura valorada a lo largo de los años. Pero, ¿qué historia se esconde tras esta pintura tan bella?
Con este libro conocemos la historia de Griet, una joven que se traslada a trabajar como criada a la casa de un pintor, donde vive con su mujer y todos sus hijos. Allí Griet descubrirá los secretos del arte de la pintura muy de cerca.
La pluma de Tracy Chevalier es simplemente exquisita. Consigue que, veamos cosas fascinantes en lo más cotidiano, y, sobre todo, que nos fijemos en los pequeños detalles que no se aprecian a primera vista. La autora nos atrapa y nos hace desear no despegarnos del libro para continuar conociendo a Griet y por lo que esta muchacha tiene que pasar.
La protagonista, Griet, es una chica despierta, de pocas palabras y más inteligente de lo que puede aparentar. Su curiosidad y ganas de saber la hacen destacar, además de su amor por el arte y su forma de ver las cosas. A pesar de todo esto, me ha parecido que a veces jugaba un poco con los sentimientos de la gente, porque hacía daño a su hermana al no saludarla en el mercado por ejemplo, o con Pieter, ya que le daba esperanzas permitiendo ciertas cosas cuando en realidad no es que sintiera mucho por él, o eso parecía.
El amor que hay en la novela yo lo identificaría con admiración, más bien, porque es como un amor platónico. Los protagonistas se aprecian, se protegen y se admiran entre ellos, incluso hay cariño, pero amor propiamente dicho, pues yo no he visto. Es más bien idolatrar a una persona, cuando no deja de ser un humano, cosa que Griet irá aprendiendo a medida que la lectura avanza.
Por cierto, quiero mencionar a Cornelia, qué asco de niña. Menuda pieza, está llena de maldad y es insoportable. Me compadezco bastante de la pobre Griet por tener que hacerle frente.
Me ha gustado mucho la manera en la que se trata el arte, la forma de pintar de Veermer, cómo distinguir los distintos colores y ser observadores, para apreciar lo que normalmente no vemos. Nos hace ver todo de una manera distinta, más... impresionante, no sé cómo explicarlo.
El final me dejó un poco descontenta, aunque sé que es el adecuado, ideal para cerrar la historia. Pero me habría gustado uno más feliz y esperanzador, con más vida. Para mí fue como si Griet se resignara a aceptar lo que le toca, podría haber tomado otro rumbo, pero en el fondo sabía que iba a terminar de esa forma.
Ya solo queda ver la película, que me han dicho que está muy bien, así que estoy deseando poder verla.
Ya solo queda ver la película, que me han dicho que está muy bien, así que estoy deseando poder verla.
¡Besos!
Espero que te cures prontito del todo :( y mucha suerte el viernes :3
ResponderEliminarEl libro tiene buena pinta, aunque no termina de llamarme :/ igual para más adelante.
Un besito, bonita.
La verdad es que no me atrae nada, pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama nada la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
¡Gracias por la reseña!
un besote
¡Me encantaría leer este libro! Vi la adaptación y me pareció preciosa; ojalá que pueda encontrarlo por aquí. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Tal vez sea un buen libro, pero de momento no me apetece leerlo.
ResponderEliminarEspero que te recuperes muy pronto. Besos :)
Yo vi la película hace bastante tiempo y no estaba mal, pero no creo que me anime con la novela.
ResponderEliminarEspero que te mejores pronto y suerte con tus exámenes!!
Besos.
Uno de mis eternos pendientes!
ResponderEliminarEspero leerlo pronto =)
Besotes
Es una novela que tengo pendiente. La tal Camelia debe ser bastante mal bicho por lo que dices xDD
ResponderEliminarLástima que el final te haya dejado un poco desilusionada, muchas veces pasa eso con los finales adecuados.
Besos!
Hola!!!
ResponderEliminarGracias pro la reseña ^^ Este libro lo tengo pendiente si o si, no he visto ni la peli, pero espero poder hacer ambas cosas pronto.
Besicos :D
Otro que me gustaría leer... Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa joven de la perla es una película que he visto varias veces en netflix a la hora de elegir mi siguiente cosa para ver pero nunca me he animado a verla. No tenía idea de que también existe el libro, espero pronto adquirirlo ¡Saludos!