viernes, 7 de octubre de 2016

El rubí Timur

¡Hola a todos!
Os dejo con la reseña de un libro que me ha gustado mucho:

Nombre: El rubí Timur.


Autora: Paloma Caral.


Editorial: Autopublicado.


Páginas: 367 en digital, 378 longitud de impresión.


Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Sin embargo, los problemas no terminarán al cambiar de país. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas. 
 Descubre la leyenda de esta gema y la vida del monarca que ha pasado a la Historia por permitir la entrada de los primeros mercaderes ingleses en la India, sin olvidar el apasionado amor que profesó a la audaz e inteligente Mehrunissa, una mujer que trasgredió las normas establecidas y cuyos actos fueron relatados en los diarios de los mercaderes europeos de la época. Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica.

Cuando leí en el blog de Tatty, El universo de los libros, que iba a organizar una lectura conjunta sobre esta novela, me apunté sin dudarlo, ya que es un libro que estaba entre mis pendientes y tenía muchas ganas de hincarle el diente. Os digo desde ya que me ha sorprendido mucho, de manera muy positiva.

Yo nunca había leído un libro ambientado en la India, por lo que sentía una curiosidad inmensa. Siempre me ha llamado la cultura oriental, pero la verdad es que no sé demasiado de ella, al menos no todo lo que me gustaría. Paloma Caral refleja a la perfección el modo de vida en la India y los lugares donde se desarrolla la historia, podía imaginarme perfectamente caminando por inmensos jardines, las vestimentas de las personas que aparecen en el libro y el sabor fuerte de la comida, debido a las especias. He disfrutado muchísimo de este aspecto de la novela, ya que consigue transportarte a esta zona del mundo que goza de un encanto especial, tanto en la actualidad como en la historia antigua que cuenta.

Hay capítulos del libro que se desarrollan en el mundo moderno, mientras que otros (la mayoría) cuentan la historia de los emperadores que tuvieron en su poder el rubí Timur. Yo, personalmente, me quedo con la parte histórica, porque fue como viajar ene el tiempo. Me sentí parte de lo que estaba sucediendo, y disfruté mucho de las estrategias, traiciones, manipulaciones, etc. que se llevaban a cabo para conseguir el trono. Es increíble como las personas cambian y juegan de una manera calculadora para conseguir el poder y lograr poseer esta gema que le da título al libro.

"El rubí Timur es mío y cualquiera que ose arrebatarme su poder, verá su cabeza rodar por los suelos."

La parte moderna, en cambio, ha dejado mucho que desear. Sinceramente, ha sido lo que me ha impedido disfrutar al máximo de la novela, a pesar de que fueran pocos capítulos en comparación con las páginas dedicadas a la historia. Me ha dado la sensación de que la autora utiliza la parte actual como mero instrumento para dar a conocer la historia del rubí, cosa que comprendo y me parece bien, pero me ha faltado desarrollo y más profundidad. Las páginas protagonizadas por Claudia, Marina y David se me hicieron algo cuesta arriba, no me interesaba lo que les ocurría y algunas cosas me parecieron forzadas y con un final "fácil". Ese es el único "pero" de esta obra, ya que estas páginas también son contenido del libro, si hubieran estado más trabajadas, me habría gustado más. Ha habido mucho contraste entre la historia actual y la de los emperadores, estando la segunda mucho más desarrollada, con una documentación exquisita y personajes que valen oro.

Hay diversos personajes; algunos aparecen, cumplen su función y luego se marchan, mientras que otros son más permanentes y se ahonda más en ellos. Yo voy a hablar de mis favoritos: Salim y Mehrunissa. Salim, el cual al principio se nos pinta como un rebelde contra su padre, luego deja ver su parte más justa y los motivos de sus desavenencias con su progenitor. Me ha encantado, porque no le importa mostrar el amor que siente hacia su mujer y siempre intenta comportarse de la manera más justa y menos cruel, incluso cuando personas cercanas a él le traicionan. Mehrunissa, sin embargo, ha despertado mi interés, ya que consigue muchas cosas que serían impensables para una mujer en esa época, y más en esa cultura. Me ha gustado su valentía y su fuerza, pero también apreciamos que a veces manipula a su marido con decisiones que solo vienen bien para sus interesas y hay situaciones en las que se deja llevar por el rencor, lo que le impide ver las cosas de manera objetiva. Han sido, sin duda, unos personajes a los que he tomado cariño porque son muy humanos, demuestran sus sentimientos y también sacan a la luz sus defectos.

Por último, no me puedo ir sin decir que me ha encantado la nota que la autora deja al final del libro, explicando qué sucesos ocurrieron de verdad, reconozco que de la mayoría yo no tenía ni idea. Ya sabéis, si os interesa conocer la historia de Oriente, viajar a la India y sentiros parte de la historia del lugar, tenéis que leer el libro.

¡Muchísimas gracias a la autora por el ejemplar!

¡Besotes!

19 comentarios:

  1. ¡Holaa! jo una lectura conjunta que guay cD yo hace mil que no me apunto a una xD este libro la verdad es que no me llama mucho...

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no pinta nada mal...
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola 💜!
    Pues esta vez no me llama nada la atención, no estoy acostumbrada a leer ese tipo de género por lo que lamentablemente no creo que me llegara a gustar jeje. Me ha gustado mucho la reseña, tan sincera como siempre :)
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alpispa, por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado tanto la parte histórica, como a casi todos los lectores, por lo que hace unas semanas decidí publicar mi novela en dos versiones: una con la parte histórica únicamente y la otra, tal y como la has leído tú, con los capítulos de aventuras incluidos, para que cada lector elija la versión que más se adapte a sus gustos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues yo ni siquiera me había fijado en este libro. De hecho es la primera vez que lo veo. Hay algunas cosas que no me terminan de convencer, pero lo más importante es que ahora mismo no me apetece nada leer género histórico. Y el argumento tampoco es que me resulte muy interesante. No creo que fuese a disfrutar con esta historia, así que de momento lo descarto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He visto este libro por muchas redes sociales, circulando por ahí y la verdad es que me llama la atención así que me lo apunto. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este no es mi tipo de libro así que lo descarto, pero gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, preciosa!
    Yo tampoco he leído nunca nada ambientando en la India, pero dudo que empezara por éste. No sé, pero no acaba de picarme la curiosidad :S Las novelas históricas sólo me llaman cuando son de lugares que amo (Escocia, Japón, for example) y la India no es uno de esos sitios. Y si encima la parte moderna deja tanto que desear... meh. Fíjate que a mí el personaje de Mehrunissa, por cómo lo dices, no me convence. Básicamente porque, citándote, consigue muchas cosas que serían impensables para una mujer en esa época, y más en esa cultura y eso es como poco creíble, ¿no? Quiero decir, ¿tiene motivos y una razón tras la cual vaya en contra de lo que se supone que una mujer en esa época debe hacer? Porque si no los tiene y simplemente la autora quiso poner a una mujer que se revele contra eso... no es creíble, porque en esa época a las mujeres se les inculcaba eso desde que nacían y debían tener una razón muy fuerte para volverse en contra de lo que siempre han conocido. (Dios, sabía que me había vuelto más exigente con las lecturas, pero no esperaba tanto xD siento haberte soltado mi rollo). Bueno, que lo dejo pasar, pero me alegro de que lo disfrutaras pese a la parte moderna.
    Besotes<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Tengo bastante dudas con este libro, pues por una parte la historia creo que me puede gustar pero la ambientación pues no se, no he leído nada ambientado en la India. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro y, aunque la cultura de la India no me llama demasiado, tal vez le dé una oportunidad porque tiene buena pinta ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, este no me atrae, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar, pero no lo descarto para más adelante. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hace poco lo vi reseñado en otro blog y me llamó la atención. Ahora me es imposible leerlo pero no lo descarto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad que me llama bastante^^
    Tanto la trama como la ambientación me llaman, no he leído nada ambientado en un sitio como la India y Oriente, así que me da curiosidad :)
    Lo apunto sin dudarlo y ya te contaré si consigo leerlo pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No es del tipo de libros que me llaman, así que lo dejo pasar, ¡pero gracias por la reseña! :)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La adaptación me parece realmente atractiva y varias cosas que nos mencionas de la trama me llamaron la atención, así que anoto el titulo para darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Acabo de terminar esta novela y me ha parecido fantástica. Me ha gustado mucho el modo en el que la autora enlaza la trama presente con la histórica. La parte de aventuras me ha hecho más fácil la lectura de los primeros capítulos referentes a la corte imperial y, cuando se ha centrado en la vida de Salim y Mehrunissa, lo he disfrutado enormemente. Hay escenas magníficas, como cuando se conocen en el bazar y la de la alfombra de rosas. Pero, sin duda, mi preferida ha sido la de la fiesta, cuando ambos hablan junto al estanque bajo la luz de la luna. Magníficos los consejos del padre y el soliloquio final. En cuanto a los tres viajeros, he disfrutado de su huida por toda la India y admito que me ha sorprendido gratamente el final. No me esperaba ese giro de los acontecimientos. En resumen, una lectura muy recomendable para los amantes de la novela histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...