¡Hola, hola!
¿Cómo estáis? Yo muy bien, aunque currando muchísimo, como debe ser. Aprovecho, antes que nada, para informaros de que este jueves viajaré a Madrid hasta el domingo, y no me llevaré portátil, por lo que hasta la semana que viene no creo que vuelva a pasarme por aquí.
Centrándonos en la entrada de hoy, esta tiene un carácter especial, porque os hablo de una novela que no es tan conocida como las que suelo leer, y eso me gusta, el poder dar a conocer libros que son buenos, pero que, por los autores no ser tan conocidos, haber menos publicidad o simplemente, menos suerte, no tengan el boom que se merecen.
Nombre: Huida a Roma.
Autor: Manuel Paz Sacaluga.
Editorial: Círculo Rojo.
Páginas: 278.
Escrita entre dos aguas, entre el amor y el desengaño, entre el Atlántico y el Mediterráneo, durante los duros años 2020 y 2021 por Manuel Paz Sacaluga y publicada por la Editorial Círculo Rojo. Huida a Roma (Ida a Amor) narra la historia de Tais, hija del severo patricio romano Máximo Cayo Séptimo, y su persecución de un sueño que aún para ella no tiene sentido pero que comenzará a tenerlo a medida que avance en su periplo. ¿De verdad todos los caminos conducen a Roma? Roma es algo que todos buscamos o que ansiamos encontrar, aunque a menudo no tengamos el valor de admitirlo. Acompaña a Tais en su huida hacia Roma, donde descubrirá aliados inesperados, formidables rivales, rutas esquivas, retos colosales y los infortunios y las dichas que trae consigo el camino. ¡No te equivoques de sendero en tu viaje, peregrino! Roma estará más lejos o más cerca dependiendo de la dirección que tomemos, ¡pongámonos en marcha!, la aventura de nuestras vidas no nos esperará para siempre…
Audentes fortuna iuvat.
Antes que nada, he decir que la edición del libro me gusta mucho, creo que representa la esencia de la historia, con una Tais luchadora con su espada en la portada.
La historia comienza cuando Tais, hija de un noble patricio llamado Máximo, decide huir a Roma, para cumplir una promesa que le hizo a alguien que ella quería mucho. En ese viaje, tendrá que afrontar numerosos peligros, confiar en gente nueva y apañárselas para elegir el camino menos costoso, aunque, ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma... ¿o no?
"Si te obstinas en un objetivo o meta concreta -continuó Tali- te privas del placer y de la oportunidad de disfrutar y de hallar lo colateral".
El libro engancha muchísimo, y se lee en nada, porque, además, no es muy largo. Comenzamos la lectura sin apenas saber nada, pero poco a poco nos vamos sumergiendo sin darnos cuenta en la historia, deseando saber qué pasará con Tais y si llegará a Roma. Tais es una protagonista que me ha gustado mucho, porque es muy jovencita y va aprendiendo mucho a lo largo del viaje, no se deja amedrentar, y a pesar del miedo a lo desconocido y lo mal que lo pasa a veces, no se rinde y es capaz de cualquier cosa por las personas que quiere. Además, se nos irán presentando nuevos personajes y profundizando en ellos. Destaco a Máximo, el padre de Tais, quien opino que sufre una gran evolución a lo largo de la lectura; Draba, un esclavo que al principio da lástima, pero luego, solo da asco y Tali, un niño con un alma de anciano, que nos brindará grandes consejos y muy buenos momentos, disfruté muchísimo de las escenas donde tocaba la flauta y lo que eso producía. Hay más personajes, pero los que más me han calado han sido estos, sin duda.
Sobre la ambientación, como el libro trata sobre el trayecto a Roma, digamos que no vemos Roma propiamente dicha. Sin embargo, el contexto histórico está muy bien plasmado, se refleja muy bien la forma de vida de la época, la diferencia entre los patricios y los esclavos, los peligros en los caminos, las enfermedades... Al principio no sabía exactamente en qué años podríamos estar, pero luego, con algunos datos que se dan, se sabe que nos encontramos en la etapa de Jesús, donde comienza a sentarse el cristianismo. Me gustó mucho también que el autor introdujera un oráculo, adoro que aparezcan estos personajes, porque siempre dan mensajes con dobles sentidos o que no se entienden bien, pero a medida que lees, ves que tiene todo el sentido del mundo lo que dicen.
"Y el gran secreto de la vida es este: no importa que nazcas llorando, tu gran triunfo consistirá en que cuando mueras lo hagas riendo, pues riendo será como volverás a nacer."
De primeras, sé que este parece ser un libro tirando más a infantil, pero no es así, de hecho, esconde mucho más de lo que parece entre sus páginas. Contiene reflexiones de todo tipo, tratando temas como el amor y sus tipos, el perdón, la valentía, la sabiduría, la generosidad, ideología, etc. Ha habido momentos en los que he parado de leer solamente porque un pasaje me ha hecho querer reflexionar sobre lo que se decía y se estaba contando, e incluso relacionarlo con momentos que yo había vivido. La verdad es que esto para mí fue toda una sorpresa, pues pensaba que la historia consistiría más en la acción y las aventuras que debe afrontar la joven Tais, pero tiene mucho más que eso.
Mi único pero, ha sido, sin duda, el final. No soy muy amiga de los finales abiertos, y este libro finaliza con un final muy abierto, deja muchas cosas sueltas y muy descolocado. Si bien el autor logra dejar con esa sorpresa, porque me quedé a cuadros, y sí se sabe el destino de algunos personajes, de otros su futuro es muy incierto. Me quedé con la sensación de que le faltaban páginas al libro, no sé si va a tener segunda parte o el autor lo dispuso así para hacernos pensar y decidir e interpretar lo que a cada uno le pareciera, pero a mí ese giro de dejarlo todo tan en el aire no me convenció. De todas formas, sobre esto, para gustos, colores, habrá gente que ame este tipo de cierres. Lo que sí os digo es que, a pesar de ello, el libro merece muchísimo la pena, por todo lo que ya he dicho, así que os animo a darle una oportunidad, porque a mí me ha dejado muy contenta por haberlo leído.
¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!
¡Besos!
Hola, Alpispa!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero me ha recordado a la serie Misterios Romanos, unos libros que de pequeña me encantaban. También me encanta el nombre de la protagonista!
Qué guay que algunos pasajes te hayan dado para reflexionar, es genial cuando eso sucede en los libros :)
Muchas gracias por la reseña, nos leemos!
¡Hola! Pues me suena haber visto la portada, aunque no había leído ninguna reseña al respecto. Lo que nos cuentas me parece interesante, sobre todo por el tema de la época en la que está ambientado, pero no me termina de convencer del todo lo del final abierto, así que al menos por el momento no me animo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Holaa! Tampoco soy fan de los finales abiertos, me dejan bastante desesperada con el libro. Pero, me llama la atención todo el contexto porque bueno, la histórica es siempre disfrutable. Tal vez me anime a leerlo.
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola, Alpispa!
ResponderEliminarNo conocía el libro y tampoco al autor. Pinta ser una historia interesante y que se disfruta leyéndola.
Lástima lo que comentas acerca del final abierto, a lo mejor habrá una continuación ;)
Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, gracias por mostrarnos este nuevo título.
Tomo nota de tus impresiones.
Un abrazo.
hola
ResponderEliminarno me llama nada este libro asi que no creo que me anime a leerlo. Le deseo mucho suerte al autor, pero de momento lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
Hola! Me gustó mucho lo que mencionas al principio, creo que lo que más me ha gustado de abrir mi blog es la oportunidad de leer autores que a lo mejor no se han vuelto tan conocidos pero que son muy talentosos y también la posibilidad de ayudarlos aunque sea un poquito a difundir su obra, porque hay autores que merecen ese reconocimiento. La trama y lo que nos cuentas del libro me agradó aunque lo del final igual me hace dudar un poco. Gracias por la recomendación. Disfruta tu viaje y cuídate mucho ♥️
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, a pesar de ese final (yo tampoco soy muy fan de los finales muy abiertos). Yo, por mi parte, no creo que lo lea porque no me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola, la trama me llama bastante la atención pero para como a ti, no soy muy amiga de los finales abiertos la verdad,no descarto de todo el libro pero creo que tengo que pensarlo mejor antes de darle la oportunidad.
ResponderEliminarSaludos desde kiwybooks!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero después de leer tu reseña y el argumento, creo que podría ser una lectura interesante y que disfrutase.
Un abrazo
Hola ^^
ResponderEliminarNo lo conocía pero tampoco termina de llamarme, sin embargo leer tu reseña me ha encantado
Muchas gracias por tu entrada
besos ♥
Holaaa!!
ResponderEliminarO sea, que has estado en Madrid y te lo has callado?? Podríamos habernos visto :(
En fin, entiendo que habrás venido por la Japan?? Tanto si es que sí, como si es que no, espero que hayas disfrutado del viaje :D
El libro no lo conocía, y aunque tiene cosas que me llaman la atención, ahora mismo tengo bastante pendiente!
Besos :3
¡Hola!
ResponderEliminarUff, los finales abiertos son todo un dilema. A mi en ocasiones me gustan, pero la mayoría del tiempo si deseo que tengamos un cierre.
¡Nos seguimos leyendo!
A veces me gustan los finales abiertos ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues que pena que el final no te haya convencido porque todo lo demás parece tener muy buena pinta. Es verdad que por la portada parece una novela infantil pero va bien saber que es bastante más profunda y que esconde reflexiones interesantes. A mí las novelas de viajes me gustan mucho y si encima está bien ambientada y engancha mejor que mejor. Me la llevo apuntada.
¡Besitos!
Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, aunque pues sí, no siempre quedan bien los finales abiertos, al menos no cuando son demasiadas cosas en el aire :( pero la ambientación temporal suena muy genial :D
ResponderEliminarBesos :3