domingo, 21 de julio de 2024

La teoría de los archipiélagos

 ¡Buenas!

¿Qué tal vais? Yo estoy deseando que llegue el viernes que viene, para por fin volver a un ritmo de trabajo normal, que sigo que no doy abasto. Espero que vosotros hayáis podido descansar durante el finde y tengáis las pilas cargadas para mañana lunes.

Os dejo una nueva reseña, espero que os guste:

Nombre: La teoría de los archipiélagos.


Autora: Alice Kellen.


Editorial: Planeta.


Páginas: 288.

«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».




Me he propuesto leer todos los libros de Alice Kellen; en realidad iba a leerlos por orden de publicación, pero al final este libro salió elegido como lectura del mes en un club de lecturas conjuntas en el que estoy y al final le he dado prioridad.

Como podéis apreciar, la sinopsis del libro no dice mucho del mismo, yo me dejé guiar por quién es su autora y por un par de opiniones que había leído para decidir leerlo, así que os voy a resumir un poco de qué va la trama. La teoría de los archipiélagos alterna dos líneas temporales sobre los mismos personajes, en el momento actual, Martín tiene más de setenta años, se nota mayor y débil y vuelve a un pueblo en busca de su amor perdido. Por otro lado, la trama que acontece en los años 80 trata de cómo se conocieron los protagonistas de la historia y de cómo vivieron ese amor.

"La vida está llena de jamases perdidos".

Voy a empezar diciendo las cosas que me han gustado. En primer lugar, creo que el libro refleja perfectamente lo que es envejecer, cómo una persona siente su cuerpo más débil, se siente más solo y que el resto del mundo tiene otra vida y va a su ritmo, pero por dentro se siguen sintiendo igual de jóvenes. Ha habido pasajes que me han encogido el corazón, conciencia sobre lo que es ser un anciano y sobre el comportamiento que sería el deseable por parte de familiares y seres queridos, al menos, a mí me hizo pensar en ello. Lo segundo que me gustó fue el tema de las flores, los momentos donde se nos cuenta cómo cuidarlas o el propio lenguaje de las flores, su significado. Y, por supuesto, la manera de escribir de Alice sigue siendo maravillosa, la verdad es que el libro está lleno de frases preciosas y la narrativa es impecable. Eso sí, he de decir que he notado que se intenta embellecer una historia que para mí, de bonita está apartada.

"Una flor es la belleza que brota de una planta que se riega y se cuida. Como el amor".

Es la primera vez que leo un libro de la autora donde hay romance LGTBI+, así que me ha parecido una pena que no me gustara y no me convenciera para nada la forma en la que transcurre. No sé si se debe a la extensión del libro, que no es muy larga, o a otra cosa, lo que sé es que no me gustó la historia y tampoco conecté nada con los personajes. Puede deberse a que sufro bastante cuando leo el tipo de engaños que aparece en la novela, y que, pese a que entiendo que era una época distinta, Martín me parece una persona muy egoísta, que con sus acciones no hace más que demostrar lo mucho que lo es, tanto en su comportamiento con Candela como con Isaac. Es una persona que he notado que solo mira su ombligo y al resto que le den, y luego se hace la víctima, al menos, esa ha sido mi percepción, viendo cómo se comporta desde el principio hasta el final. Por otra parte, la historia de amor no me ha emocionado en ningún momento, diría que pensaba más en el dolor que podía causar, y que llegó a causar, que en el amor que intentaba reflejar. No sé si no era mi momento para leer el libro, o que simplemente, este no era para mí, pero al no conectar ni con el romance, ni con los personajes, poco quedaba, pese a que, como he dicho, tiene sus cosas buenas.

¡Besos!


6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tengo pendiente a esa autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola
    a mi este libro me gustó muchísimo, no se si fue porque tengo la misma edad que el hijo mayor de Martín o porque recuerdo muy bien todos los prejuicios tanto con el divorcio como con las personas LGTBI+... en mi pueblo la iglesia pesaba mucho, y eso condicionaba todo. Una pena que no haya sido lo que pensabas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de la autora, pero este libro no me gustó tanto como otros. Ni siquiera estaría en mi top de mejores libros de la autora, pero mentiría si dijera que no lo he disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una pena que no conectaras con esta historia, creo que es la típica novela que o amas u odias. Yo tengo un tira y afloja con la autora y no sé si darle una oportunidad a este libro, aunque después de leer tu reseña creo que voy a dejarlo estar por un tiempo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Deseo leerlo, me gusta Alice Kellen. Espero que me guste más que a ti...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una pena que no hayas conectado ni con el romance ni con los personajes, yo no he leído nada de la autora, pero me da que si me animo a hacerlo este no va a ser el primero que lea. A ver si el próximo que te leas de la autora te gusta mas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...