Se respira verano en todos lados, y es que con este calorcito no es para menos, ¿verdad? Bueno, aquí vengo con un libro que no ha sido lo que esperaba:
Nombre: El juego de Ender.
Saga: Ender #1
Autor: Orson Scott Card.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 359.
Sinopsis
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita do estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista
Puntuación
Crítica propia
Cuando se estrenó la película, me dije que ya era hora ade hacerme con el libro. Antes de que preguntéis, no, aún no he visto la adaptación cinematográfica, siempre intento leer el libro antes de ver la película, es algo que me gusta más.
Me ha resultado una lectura un tanto extraña, tal vez sea por el hecho de que no estoy acostumbrada a leer libros de ciencia ficción.
Ender es un niño de seis años con una inteligencia superior a la media, al igual que sus hermanos. Como los humanos están en guerra con los insectores, unos extraterrestres, el gobierno busca a las personas que reúnan una serie de cualidades para llevarlos a una escuela y educarlos desde pequeños para enfrentarse a los insectores más adelante. Escogen a Ender y el chico acepta.
Ender, en mi opinión, ha sido lo mejor del libro. Es un niño muy inteligente, intenta dar lo mejor de sí en todo momento y hace lo necesario para que lo respeten y destacar como es debido. He empatizado con él bastante, cosa que no es difícil, sabiendo todas las penurias por las que pasa el chico. Me ha resultado muy cruel eso de que lo aíslen de los demás para hacerlo mejor en combate, son excesivas las pruebas a los que lo someten. Me ha fascinado su forma lógica de pensar y lo rápido que se adapta a su situación.
"Ellos decidieron que yo era bueno para el programa, pero nadie me preguntó si el programa era bueno para mí".
Casi siempre estaremos viviendo sus experiencias en la Escuela de Batalla, pero de vez en cuando nos trasladaremos a la Tierra para ver cómo les va a sus hermanos, Peter y Valentine. Peter es monstruoso, disfruta haciendo sufrir a los demás y manipular a la gente, mientras que Valentine es buena, pero astuta y calculadora, cosa que le será de gran ayuda para no dejarse influenciar por su hermano. La cosa es que Ender es como una mezcla de los dos, es una combinación de caracteres.
Al principio del libro no me enteraba mucho, pero algo me decía que más adelante se me irían dando datos que me hicieran entender, y así fue. De todas formas, algunas veces me costaba imaginarme las simulaciones, las encontré demasiado complejas en alguna que otra ocasión.
Otra cosa que no me terminó de convencer, fue que la mayoría de los personajes fueran menores de trece años y hablaran como militares. Es una idea que no terminaba de cuajar en mi cabeza, y aunque al final terminé aceptándolo, me pareció terrible que les quitaran su infancia educándolos como niños-soldado.
Además, me costó avanzar con la lectura. Había partes que leía seguiditas, pero otras se me hicieron muy cuesta arriba. Este ritmo irregular consiguió que fuera perdiendo el interés por la historia, aunque seguía intrigada por saber cómo terminaría Ender después de tanto esfuerzo por su parte.
El final del libro no me gustó, pero nada de nada. Pobre Ender. La vida no es justa, y la de él menos. No sé si continuaré con la saga, a lo mejor me da por leer La voz de los muertos, pero quiero esperar un poco antes de decidirlo.
¡Un beso!
A este libro le tengo ganas pero también algo de miedo porque al igual que tú tampoco es que esté muy acostumbrada a leer ciencia ficción. Aunque el par que leí me gustó bastante, así que no sé... puede que le dé una oportunidad pronto :D
ResponderEliminarUn beso!
Hola!! Vaya, qué pena que no te haya gustado más... Aún así, a nosotros no nos importaría darle una oportunidad ;)
ResponderEliminarUn abrazo!!!
HOla guapísima!!
ResponderEliminarPor fin puedo pasarme por tu blog corazón, que últimamente no tengo tiempo para nada =( A ver si este fin de semana me logro poner al día con tus entradas atrasadas =P A mi me llama mucho la atención este libro, me gusta bastante la ciencia ficción así que puedes hacerte una idea, aunque me echa un poco para atrás que pueda costar imaginarse algunas simulaciones, porque yo con cosas así no disfruto todo lo que podría el libro, pero bueno, le quiero dar una oportunidad más adelante y ya después ver la peli (ya nos contarás qué te pareció ;P), a ver si Ender me convence o no =P
Genial la reseña guapetona!
Muchos besitos!! =)
Le tengo muchas ganas a este libro, pero me frena un poco la idea de ir con muchas expectativas y terminar defraudada... De cualquier forma, quizá le dé pronto una oportunidad :) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Coincido con vos, lo que salva la historia es Ender, eso sí, en cuanto a las descripciones me parecieron bien pobres.
ResponderEliminarBesos :)
Qué lástima que no te haya gustado demasiado...
ResponderEliminarYo tengo muchas ganas de leer el libro :)
¡Un beso!
Me gusto mucho este libro y tambien vi la pelicula pero dejame decirte que los libros siguientes no son tan buenos, el destino de Ender pudo haber sido mejor
ResponderEliminarGran novela de ciencia ficción. Se considera de las mejores y sin duda es muy conocida entre los aficionados al género. Yo he leído además las secuelas y la precuela que salio a raíz de la película.
ResponderEliminarHay además varios proyectos en marcha en torno a esta obra como comics y nuevas novelas. La verdad es que cuesta seguir toda la historia una vez que te sales del libro y aunque pueda pensarse que todo este material trata de desarrollar el desenlace de la historia o explicar sus orígenes, en fin desvelar un poco todas las incógnitas que plantea, no deja de crear otras nuevas.
Podría considerarse una historia un poco rara incluso si eres lector de CF, la verdad es que cada autor tiene sus cosas y no suelen seguir una misma línea. Creo que al final El Juego de Ender, lo que plantea son reflexiones y no es una simple lectura con la que entretenerse.
Saludos.