domingo, 30 de agosto de 2015

El lado oscuro

¡Holiwi!
¡Al fin estoy de vuelta! Ahora mismo empezaré a visitar todos los blogs, pero os pido paciencia porque necesito tiempo para ponerme al día, leer los correos y demás. El blog vuelve a actualizarse señores jeje (aplausos). Para celebrar mi vuelta de las vacaciones he decidido publicar una reseña sobre un libro que me ha sorprendido de manera positiva. ¡A disfrutar!


Nombre:El lado oscuro.


Trilogía: Una vida oculta #1


Autora: Sally Green.


Editorial: Océano.


Páginas: 415.







                                                   Sinopsis                                            
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 

En la línea de Patrick Ness y Markus Zusak, El lado oscuro es una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

                                                  Puntuación                                        



                                                 Crítica propia                                     


He leído opiniones muy dispares sobre este libro, es de esos que generan controversia porque hay gente que lo odia y gente que lo adora. Yo soy de los segundos, porque aunque le he visto sus fallitos, me ha gustado mucho. 
El lado oscuro destaca por ese arranque tan potente que tiene. Desde ese primer momento, se mantiene la intriga, Sally Green consigue atraparnos en su historia y que nos hagamos preguntas a medida que el libro avanza. 

Todo empieza con nuestro protagonista, Nathan, encerrado en una jaula, donde una señora lo tortura y lo entrena. ¿Cómo ha llegado ahí? ¿Por qué le hacen hacer esas cosas? Esa situación logra que empieces a darle vueltas a la cabeza, leyendo sin parar. El libro tiene seis partes, y no todos los sucesos se dan cronológicamente, algo que he visto de manera positiva. Conocemos a Nathan desde su nacimiento hasta la actualidad, por tanto, profundizamos en el completamente. Lo comprendemos, vamos descubriendo las cosas que le ocurren, las cosas tan atroces por las que ha tenido que pasar y vivimos muchos momentos junto a él, como las Evaluaciones, su primer amor, peleas, fugas, etc. Es un personaje muy valiente, fuerte e inteligente. No se rinde a pesar de todo lo que vive y tiene una lucha interna que no nos dejará indiferentes, porque no paramos de preguntarnos si vencerá su lado Blanco  o el Negro, debatiéndose el protagonista entre el bien y el mal.

" Cada vez que Jessica decía que yo tenía un lado Oscuro, Abu decía: "Y un lado Blanco también". Siempre pensé en cómo se mezclaban los genes de mi madre y de mi padre en mi cuerpo, pero ahora creo que mi cuerpo es de mi padre y mi espíritu de mi madre. Quizá Arran tenga razón, mi espíritu no es malvado pero tengo que convivir con un cuerpo que hace cosas extrañas".

A pesar de que el libro engancha, es cierto que a la mitad más o menos el ritmo da un bajón y la historia se hace un tanto monótona, como que la trama no termina de avanzar. Pero luego vuelve a recuperarse y a atrapar de nuevo al lector. Esto se debe también a que, al ser el primer libro de una trilogía, es un tanto introductorio, puesto que nos van explicando de qué va esa división en Brujos Negros y Brujos Blancos. El problema está en que no se profundiza en este mundo, sino que nos dan algunos toques, me hubiera gustado que nos dijeran cómo se formó el Consejo de Brujos Blancos, nos hablaran más de otros Brujos Negros, cómo se dividieron, etc. Espero que la autora se centre un poco más en estos aspectos en los libros siguientes, porque creo que es un tema interesante al que podría sacarle más jugo.

Hemos de tener en cuenta ese halo de oscuridad que envuelve a la novela. Describe con pelos y señales escenas crudas, desagradables y dolorosas, que nos dejan con el cuerpo un tanto raro, porque son bastante fuertes. Hay partes del libro que son duras, el pobre Nathan tendrá que hacer frente a muchos obstáculos solamente por su origen, al ser hijo de una Bruja Blanca y un Brujo Negro. Sufrimos y sentimos con él, nos compadecemos y lo apoyamos en silencio, puesto que desde que es un niño se le trata de manera diferente (en el mal sentido) sin que el pobre haya hecho nada para merecerlo. La narración de Green es directa y con garra, de ese tipo que hace que no puedas soltar el libro y ayuda a que te metas en la historia. 

"Celia arqueó las cejas ante mi respuesta.
-Me matarías para escaparte de aquí.
Le dedico una amplia sonrisa.
Negó con la cabeza.
-¿Y si te amenazaran?¿Si te torturaran?
-Me amenazan y me torturan constantemente.
Nos callamos."

Además, nos hace reflexionar la bondad y la maldad. ¿Podemos nacer buenos o malos, o eso lo vamos cultivando a medida que crecemos y vivimos? ¿Son nuestras acciones y decisiones los que nos inclinan hacia un lado u otro o ya nos viene designado desde nuestro nacimiento?¿Los malos son tan malos y los buenos tan buenos como nos quieren hacer creer? Esa lucha interna se dará durante toda la novela, y nos pondrá los nervios a flor de piel, porque no sabemos cuál es el lado correcto ni tampoco qué decidirá Nathan.
Hay varios personajes secundarios,  algunos muy interesantes, como Mercury, Arran, Marcus... También me gustaron mucho Gabriel y Rose. A Jessica no la soporté, y a Niall, Kieran y Connor ya ni te digo.
El final es buenísimo, lleno de acción y sucesos que harán que no nos despeguemos del libro, aunque la lectura termina en un momento en el que sentí que faltaban páginas y te quedas a lo: ¡Noooooo! Porque no quieres esperar para leer el siguiente, necesitas saber qué pasará y qué va a hacer Nathan a partir de ese momento porque las cosas no están fáciles precisamente.
Pues eso, que si queréis una lectura distinta, con un tono más oscuro y que engancha, este libro es una buena elección.
¡Besos!


7 comentarios:

  1. ¡Hola Alpispa! Qué bueno que al igual que mucha gente, te haya gustado este libro.
    Tengo unas ganas enormes de darle una oportunidad y espero poder hacerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué gusto leerte :) Ya algo había escuchado acerca de este libro y ahora con tu reseña compruebo que podría gustarme. Si lo veo, procuraré hacerme con él, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermosa :)
    Pues honestamente a mi el libro me dejó bastante indiferente, no sé, supongo que no lo leí en el momento adecuado, pues a la mayoría de las reseñas que leo sobre él las ponen por las nubes, puede que tenga que volver a leerlo xD
    Me alegra que te haya gustado tanto ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. No sé qué me pasa con estos libros que no me atraen nada de nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, qué ganas tengo de leerlo *-* y llevo un montón así, pero cuando voy a la librería acabo cogiendo otro T.T Yo tmabién he vuelto hoy al blog :3

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Le tengo ganas a este libro. A ver si puedo leerlo pronto.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Tendré en cuenta tu recomendación... aunque estoy saturada de sagas xD

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...