Hoy toca reseñar un clásico, libros que no estoy muy acostumbrada a leer, pero este me ha gustado mucho. Todos lo conocéis, así que poneos cómodos y a seguir leyendo.
Nombre: Orgullo y prejuicio.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Cátedra.
Páginas: 471.
Sinopsis
Orgullo y prejuicio, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. Para algunos críticos se combinan en ella las tradiciones de la sátira poética y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales más clásicos.
Puntuación
Crítica propia
Este libro llevo queriendo leerlo desde hace muchísimo tiempo, y dio la casualidad de que lo vi en mi casa cuando ni siquiera sabía que estaba ahí, así que aproveché la ocasión y me puse con él. Seguramente todos conozcáis más o menos de qué va la historia, pero de todas formas voy a explicaros un poquito la trama.
" Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor".
La familia Bennet, formada por el señor y la señora Bennet y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia) es una familia muy prestigiosa, a pesar de no poseer una gran fortuna. Cuando la señora Bennet se entera de que dos apuestos caballeros adinerados se convertirán en sus vecinos, intentará, al igual que todas las madres de la zona, casar a alguna de sus hijas con estos jóvenes, que son Bingley y Darcy. Desde el primer momento Jane y Bingley parecen congeniar de maravilla, así que la señora Bennet se centrará en que terminen casándose. A partir de entonces, la vida de esta familia será un no parar, llena de bailes, viajes, discusiones y sorpresas.
"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede fiar uno de las apariencias de bondad o inteligencia."
Tengo muchas cosas que decir de este libro, a pesar de esto intentaré no explayarme mucho. Lo primero, decir que adoro la pluma de Jane Austen. Es delicada, precisa, descriptiva y cuidada, logra situarte a la perfección en los lugares de los que habla. La única queja que tengo es que algunas descripciones me parecieron un poco extensas y que a veces se centraba en cosas que para mí no tenían tanta importancia, me habría gustado que fuera un poco más directa en alguna que otra ocasión. Quitando esto último, estoy segura de que volveré a leer algo de la autora, puesto que su narración no me ha dejado indiferente.
"Somos pocos los que tenemos suficiente coraje para enamorarnos del todo si la otra persona no nos anima".
Lo que más resalta es la habilidad de la autora para reflejar a la perfección la sociedad de la época, con toques irónicos y mucho sentido del humor. Plasma de una manera increíble la sociedad que ella misma vivió, esa sociedad que critica de manera notable y elegante, a través de intensos diálogos y de las personalidades de sus personajes que dotan de vida a su obra. Además, la ambientación de la novela no podría ser mejor. Te imaginas todo lo que cuenta como si estuviera viviéndolo tú mismo y consigue que te sumerjas de lleno en la historia. Tengo que reconocer que nunca había leído un libro donde se plasmara tan bien el contexto histórico como en este.
Yo he tardado un poco en leer el libro, debido a que es más bien lento, porque hay partes extensas que hay que leer detenidamente para entenderlas, por lo que no es que se lea de la noche a la mañana, por lo menos eso me pasó a mí, pero no se hace nada pesado, aunque sea lea poco a poco. Tal vez el principio cueste un poquito, pero luego te atrapa y no puedes dejar de leer.
"-Recuerdo que la primera vez que la vimos en Hertfordshire nos extrañó que tuviese fama de guapa; y recuerdo especialmente que una noche en que habían cenado en Netherfield, usted dijo:<<¡Si ella es una belleza, su madre es un genio!>> Pero después pareció que le iba gustando y creo que la llegó a considerar bonita en algún tiempo.
-Sí-replícó Darcy, sin poder contenerse por más tiempo-, pero eso fue cuando empecé a conocerla, porque hace ya muchos meses que la considero como una de las mujeres más bellas que he visto."
Otro punto fuerte de la obra son los personajes, los cuales están muy bien definidos y elaborados. Son muy complejos y cada uno tiene una personalidad diferente y muy perfilada, por lo que a veces incluso no podremos comprender la forma de actuar de alguno que otro. Destaca Elizabeth, la protagonista, por ser una chica diferente a las demás, con mucho carácter y que dice lo que piensa, sin amedrentarse en ningún momento. Es una chica que tiene las cosas claras y no se deja llevar, me ha gustado mucho y le he cogido cariño enseguida. El señor Darcy me ha encantado, tal vez porque es el que más evoluciona a lo largo de la novela. Si al principio se mostraba arrogante, orgulloso y un tanto antipático, más tarde se comporta de manera tierna y atenta y conocemos su verdadera forma de ser, que no tiene desperdicio, porque es un hombre con muy buen corazón. Su relación me ha gustado mucho, comienza con comentarios mordaces y desprecio entre los dos, al principio Darcy dejándose llevar por el orgullo y Elizabeth por los prejuicios, para luego ir cociéndose a fuego lento algo que puede ser más que una amistad.
Hay otros personajes a destacar, como Jane, que me ha parecido muy dulce, Collins, demasiado pesado y bobo para mi gusto, y lady Catherine, Lydia, la señorita Bingley o la señora Bennet, de las cuales no he soportado a ninguna.
En definitiva, Orgullo y prejuicio es un clásico que tenéis que leer, una joyita que cuenta una historia preciosa, reflejando a la perfección la sociedad de la época y con grandes dosis de ironía que no te dejará indiferente.
" La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."
Creo que esta reseña me he pasado con las citas del libro, pero es que hay tantas destacables que no sabía cual elegir jeje
Me encanta la historia, donde transcurre y sus personaje. Todo.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola!! Es uno de mis libros favoritos. Primero vi la película (que también me encanta), pero el libro se ha convertido en uno de mis favoritos. Adoro a Jane Austen :D
ResponderEliminarBesos y muchas gracias por reseñarlo.
¡Hola Alpispa! Tengo ganas de leer este libro, pero creo que lo más probable es que sea un día muy lejano.
ResponderEliminarHe visto opiniones muy diefrentes de él, así que no sé...
Hola^^
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer algo de Jane Austen y este es uno de los libros que más me llaman de ella. Además, he leído críticas más que positivas y creo que me gustará así que espero leerlo pronto.
besos!!
Uno de mis libros favoritos, me encantó!!! Enganchadísima desde el principio!
ResponderEliminarBesotes
Gran libro.
ResponderEliminarLo leí hace bastante y me gustó mucho. Me va tocando una relectura.
Gracias por la reseña.
¡Nos leemos! :)
Hola! Es una historia increíble y los personajes tienen mucha fuerza. Es un placer leerlo una y otra vez.
ResponderEliminarUn besazo!! ^^
Uno de mis infinitos pendientes... a ver si me animo pronto con él.
ResponderEliminarQuiero probar a la autora y todo el mundo me recomienda que empiece por este libro :D
ResponderEliminar¡Un abrazo! =)
Una de mis novelas favoritas*-*
ResponderEliminarDarcyyy♥