Os dejo la reseña de un clásico más que conocido. ¡Bienvenidos a los años 20! Disfrutad de la reseña ;)
Nombre: El gran Gatsby.
Autor: F. Scott Fitzgerald.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 197.
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido.
Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.
En el verano de 1922, buen año para la especulación financiera y la corrupción y los negocios que se confunden con el bandidismo, parece que sólo hubo fiestas y reuniones para comer y beber, y que pocas veladas acabaron sin perturbación. Hay amantes que rompen con una llamada telefónica la paz de un matrimonio, y una nariz rota, y un coche que se hunde humorísticamente en la cuneta, y un homicidio involuntario, y un asesinato, pero la diversión recomienza siempre. Jay Gatsby es un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para irse a la guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible: recuperar el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan.
La antítesis del desarraigado Gatsby es Tom Buchanan, marido de Daisy. Posee una identidad de hierro, sin discusión, ciudadano de valores sólidos, que cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de la raza blanca. Tiene una capacidad descomunal para imponerse.
Y alrededor de los Buchanan se fraguará un desgraciado pentágono amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época, tan igualitaria en sus espectáculos y diversiones democráticas. La revista Liberty se negó a publicar por entregas El gran Gatsby, a la que consideró una inmoral historia de amantes y adúlteros.
Cuando terminó El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald le escribió desde Europa a su editor: «He escrito la mejor novela de los Estados Unidos de América.» Y, en efecto, es una obra maestra que fue celebrada en el momento de su aparición, 1925, por autores como T. S. Eliot, Edith Wharton o Gertrude Stein. Y, posteriormente, por ejemplo, por Harold Bloom: «El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer.»
Yo ya conocía la historia que cuenta El gran Gatsby, debido a que había visto la adaptación cinematográfica protagonizada por Leonardo DiCaprio, la cual me encantó. Ahora que he leído el libro, puedo afirmar que es una adaptación muy fiel, contiene diálogos prácticamente calcados de la novela y plasma todo a la perfección. Pero bueno, hoy no estoy aquí para hablar de la película, eso ya lo hice en su momento, sino para hablar del libro.
El gran Gatsby refleja la vida de los locos años 20, todos los excesos que se cometían en esa época, las fiestas por todo lo alto, el disfrutar del derroche y los vestidos vaporosos y caros. La verdad es que la ambientación es exquisita, me ha transportado totalmente a esa época de plenitud económica, he imaginado a la gente bailando sin parar y los exuberantes coches... Sin duda, ha sido una delicia.
El principio del libro es básicamente eso, nos narra el modo de vida de esos años, nombrándonos por encima al misterioso Gatsby. Pero, ¿quién es Gatsby? Todo el mundo parece saber de su existencia, pero nadie lo conoce en realidad. Estaba deseando que por fin conociéramos a este interesante personaje, puesto que prometía ser una persona digna de conocer. Y así fue.
"-Gatsby. Alguien me dijo...
Las dos chicas y Jordan acercaron la cabeza confidencialmente.
-Alguien me dijo que una vez mató a un hombre. (...)
-No creo que llegue a tanto-respondió Lucille, escéptica-. Es más probable que fuera espía de los alemanes durante la guerra.
Uno de los hombres lo confirmó:
-Se lo oí a un hombre que lo conocía bien. Se había criado con él en Alemania-nos aseguró categóricamente.
-No-dijo la primera chica-, eso es imposible, porque hizo la guerra en el ejército americano."
Gatsby ha sido mi personaje favorito, como no podía ser de otra manera. Aparte de ser un hombre rico, que levantó un imperio de la nada y que nadie sabe bien de dónde salió exactamente, es una persona que me gusta, me cayó bien y sobre todo, me da pena. Choca ver como, por un lado, tiene tanto dinero, está rodeado de gente y lleva una vida envidiada y admirada por todos, pero por otra se siente tan vacío, ya que la única persona a la que ama de verdad no está junto a él. Se siente solo en su gran mansión, de hecho, vive en ese lugar para poder ver a lo lejos el embarcadero donde vive su amada. Triste, ¿verdad?Me ha gustado ir conociendo su historia, la real, no la que se inventan las personas que han oído cuchicheos por ahí, y también he empatizado bastante con él.
Nick será nuestro narrador, pero a él no lo conoceremos demasiado, ya que será simplemente nuestro medio para saber más de Gatsby. El pobre Nick es un instrumento, nosotros lo usamos para meter en nuestra vida a Gatsby, y Gatsby lo utiliza para acercarse al antiguo amor de su vida, Daisy.
Daisy también será un personaje destacable. Yo, personalmente, no la he soportado. Me parece que está perdida, hace daño a los demás casi sin darse cuenta, porque solo piensa en ella y en lo infeliz que es. Que sí, que será infeliz, pero, ¿hace algo para cambiarlo? Además, su comportamiento a lo largo de la novela iba empeorando cada vez más, así que acabé deseando no volver a saber de ella. Hay personas que simplemente destruyen todo lo que tocan, y ella y su marido Tom son de esas personas.
"Tom y Daisy eran personas desconsideradas. Destrozaban cosas y personas y luego se refugiaban detrás de su dinero o de su inmensa desconsideración, o de lo que los unía, fuera lo que fuera, y dejaban que otros limpiaran la suciedad que ellos dejaban..."
¿Veis? Nick opina lo mismo que yo xD
Otra cosa que adoro de esta novela es que plasma los sentimientos más humanos desde el corazón. Transmite muy bien lo que siente cada personaje, y lo que es más difícil todavía, hace que entendamos esos sentimientos, nos hace recordar esos momentos donde los hemos sentido nosotros. Esa desesperación, soledad, ambición, amor, locura... Todo está tratado de una manera muy cuidada y realista, que nos hace comprender todo y sentirnos identificados. El final me dio muchísima pena, porque a buenas personas a veces les pasan las peores cosas, y también hay gente muy mala y muy desagradecida. Ahí lo dejo. He disfrutado muchísimo de este clásico y seguramente lo relea dentro de unos años, es una historia que no quiero olvidar.
¡Un beso!
Hola! Leí El Gran Gatsby en inglés hace un par de años porque en la EOI era la lectura obligatoria del trimestre. Aunque es un libro corto, a mi se me hizo eterno y me decepcionó mucho porque pensaba que el protagonsita era Gatsby y resulta que tarda bastante en aparecer. Al final me gustaron algunas cosas del libro y sus referencias a los años 20 pero, en general, fue una lectura pasable
ResponderEliminarbesos
Hola! Ni había leído el libro ni visto la película, aunque esta si que la conocía. Cuando he visto la portada, he pensado que no iba a ser un libro para mi (que superficial ha quedado eso, jajaja) pero la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre el libro, así que en cuanto un hueco lo leeré a ver que me parece a mi. Ya te contaré :)
ResponderEliminarBesos!
Es uno de esos libros que llevan siglos en mis estanterías y por una cosa o por otra aún no lo he leído, pero vamos que me llama mucho. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Holaaaa alpispilla!!! veo que has disfrutado muchísimo con este libro. A mi me lleva llamando la atención leerme el libro y ver la película, pero lo apunto para mis próximas lecturas. Tiene bastante buena pinta. Gracias por comentarme con lo del karma. Nos leemos prontito! Un besito
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarCuando lo intenté leer por primera vez tuve que abandonarlo, pero menos mal que le di una segunda oportunidad porque al final merece la pena.
Gatsby sin duda es el mejor personaje, y Daisy... dios, que tía más egoísta y caprichosa y aarrrrg.
¡besos!
Me gusta leer clásicos, pero con este no creo que me anime ^^
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarLa verdad que tengo pendiente de leerlo desde hace mucho, a ver si me animo.
Un saludo :)
¡Hola guapa! ^^
ResponderEliminarLa primera vez que intenté leer este clásico fue hace varios años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba y pesado, que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero. Espero que pueda disfrutar de la historia tanto como tú, porque lo que leí me pareció bastante aburrido.
Besos!
¡Hola! Pues no he leído el libro ni he visto la película, pero me llama la atención así que puede que le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos :)
Hola!.
ResponderEliminarNo he leído este libro ni he visto la película. En su momento la película no me llamó pero ahora si que me llama el libro, así que lo mismo me animo y lo leo...
Gracias por la reseña.
Besos!.
¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto ^^ Yo solo he visto la película, pero tampoco me enteré muy bien porque la vi en un avión, así que quiero volver a verla bien. También me apunto leer el libro, a ver qué me parece. Un besito y gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarHe visto la adaptación cinematográfica de esta novela y no me gustó mucho, así que no creo que lo lea. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe apetece tantísimo leerlo!! Sin duda espero que sea de mis próximas compras.
Un besote!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me encantó la primera vez que lo leí hace muchos años. Desde entonces siempre lo releo en Navidades :D
Es una especie de ritual jajaja
Un saludo!
Hola guapa!
ResponderEliminarhace tiempo que lo leí y también me gusto aunque esperaba más de el. Besotes
Hola!
ResponderEliminarMe han recomendado mucho este libro, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo, además sé que hay también película que tampoco la he visto.
Besos :*
¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues la verdad es que ni he leído este libro, ni he visto la película, pero después de leer tu reseña, el libro me llama la atención^^
Intentaré hacerme con él, me alegro que te gustase aunque no soportases a Daisy jajaja
Un beso :)
Hola guapi!! Pues paso muy de puntillas, porque quiero leérmelo y me gusta no saber de que va, pero me quedo con que te ha gustado muchísimo, aunque lo del final....:O mmmm me has dejado intrigada ajajaja pero con miedo ajajaja ya te contaré! un besazo
ResponderEliminar¡Hola hola! Justamente el otro día un amigo me contó de lo que iba la película, que no tenía ni idea, y siempre he querido verla. Lo que pasa es que soy muy vaga, y tengo muchas series que ver y películas pendientes también... Pero ya la veré, de verdad. Eso sí, el libro... no creo que lo lea, nope xd ¡Besos!
ResponderEliminarHola, no creo leer este libro, vi la peli y me gusto bastante.
ResponderEliminarBesos
Hace unos cuantos años lo leí, pero no me gustó nada... Puede que haya sido la edad con la que lo leí, o la edición, que no era muy buena, pero estaba leyendo tu opinión y no recuerdo nada de nada de la historia :P
ResponderEliminarEspero hacerme con esa edición de Anagrama, porque las traducciones de esa editorial son muy fieles. Estoy segura de que esta segunda vez lo disfrutaré mucho más. A ver si es verdad xD
¡Besos!
A mí también me gustó mucho, la ambientación me encantó, ya que no he leído mucho ambientado en esa época y me resultó diferente.
ResponderEliminarBesotes
Hola.
ResponderEliminarEste libro es uno de mis eternos pendientes, ni siquiera he visto la película porque quiero leer antes el libro. Me gusta la forma en que esta narrado, conocerlo desde el punto de vista de otro personaje, aunque a este lo conozcamos poco, pero creo que Gastby es más interesante y me llama más, así que para mi tampoco es un problema, a ver si consigo leerlo ya.
Muchos besos, nos leemos.
¡Hola, bonita!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado esta lectura. Yo, sinceramente, no tengo muy claro si le daré alguna vez una oportunidad porque sí, yo soy de esas que una vez vista la peli tiene un serio problema para ponerse con el libro. Y sí, sé que no es lo mismo pero realmente pierdo un poco el interés, así soy yo. xDDD
Mil besos.
Nos leemos.
Hola!
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de leer esta historia y tampoco he visto su adaptación cinematográfica pero su trama si me llama muchisimo la atención y quiero darle una oportunidad. Quizás lo que me ha echado para atrás, es que me da susto toparme con un lenguaje pesado y muy técnico que haga que la lectura no sea tan amena pero por lo que nos cuentas es una historia que se ve entretenida.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola linda! a mi me encanta la película y tengo muchas ganas de leer el libro, pero de momento estoy colapsada D:
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!
Cariños n.n
Hola linda! a mi me encanta la película y tengo muchas ganas de leer el libro, pero de momento estoy colapsada D:
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!
Cariños n.n
Hola!! no he leido el libro todavía, con lo que me gustan los clásicos. Me daba miedo precisamente lo que describes: gente buena a la que le pasan cosas horribles y gente mala que no recibe su merecido. Lo mismo un dia cae. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!
ResponderEliminar