martes, 19 de mayo de 2020

Los muertos no pagan IVA

¡Hola!
¿Qué tal lleváis el comienzo de semana? Yo a tope, con cositas de la uni que hacer, pero estos días estoy más productiva, menos mal, porque falta me hacía. Este mes estoy leyendo bastante, cosa que me tiene muy feliz, así que os iré trayendo reseñas varias que estoy preparando. Por lo pronto, os dejo con esta:

Nombre: Los muertos no pagan IVA.


Saga: Parabellum #2


Autor: Sergio Sánchez Morán.


Editorial: Autopublicado. 


Páginas: 352.




Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando intentas cazar gamusinos o cuando un licántropo intenta cazarte a ti. Es dura, con recursos, imparable, y necesita unas putas vacaciones. Acompañaremos a la detective por Madrid, mientras intenta alejarse de los monstruos y constantes tiroteos que conforman su vida en Barcelona. Pero su paz se verá constantemente interrumpida por corrupciones inmobiliarias, saqueos de conventos y tráfico de almas. La detective tiene que enfrentarse a la cruda realidad: su pasado y sus enemigos no la dejarán descansar.




Hace poquito os comenté que por fin me había atrevido a leer esta saga porque su segunda parte iba a ser la lectura conjunta del mes de mayo de Oasis literario. Ya sabéis que el primero libro me gustó, pero este segundo volumen me ha gustado todavía más.

Antes que nada, os comento que mucha gente, incluido el propio autor, ha expresado que esta segunda parte se puede leer antes que la primera y de forma independiente. Yo os recomiendo que leáis los libros en orden, porque aunque el caso a investigar sea otro, se mencionan sucesos y personajes que aparecen en el primer libro que si no conocéis, os vais a perder un poco en algún que otro comentario o dato. Además, el problemilla de la protagonista con los caramelos que toma, tiene su origen en la primera parte. Así que, de verdad, si os llama la historia, leedla desde el principio. Os vais a ahorrar perderos en algunas cosas, conoceréis todos los detalles y seguramente disfrutéis al máximo de ambos libros.

"-Es más aburrido de lo que suena, la mayor parte de mi trabajo me dedico a investigar asuntos de cuernos.- Me permití una carcajada por dentro. Demonios, minotauros...había hecho ese chiste muchas veces, pero no me dejaba de hacer gracia, especialmente porque solo yo me reía."

El libro empieza ya con mucha acción, estamos metidos de lleno en una persecución, en este caso es Verónica la que está a la caza de un gigante, por encargo de la Iglesia. Pero lo que a priori parece muy simple, va a desembocar en una serie de sucesos más relacionados de lo que pensamos, que nos mostrará una trama mucho más grande y un caso más complejo. Creo que esta parte me ha gustado más, porque el caso a investigar me ha interesado desde el primer momento. Además, me ha encantado la combinación de criaturas con las que contamos en esta novela: mujeres lobo, fantasmas, zombis... Incluso alguna criatura de la mitología celta. Ya en la reseña del libro anterior os dije que el autor introducía tal cantidad de seres que ya te crees todo lo que te encuentras, puesto que todos conviven en un mismo mundo, así que en esta parte vamos a tener otro tipo de criaturas, y me encanta. También me gustó mucho el tema de las líneas de Ley, la conexión de los seres con ellas y las maniobras de la Iglesia para aprovechar ese efecto. Como veis, no profundizo en explicaciones, porque serían spoilers gordos. Y si os estáis preguntando por si la novela engancha, sí, lo hace. Yo me enganché desde el principio, porque no paran de suceder cosas, es un no parar de descubrimientos, nuevos seres, sorpresas, etc.
Por cierto, este libro no se desarrolla en Barcelona, sino en Madrid. De ahí que la mayoría de personajes sean absolutamente nuevos. El motivo del cambio de ciudad es que Verónica se toma unas "vacaciones" en Madrid y ver a su madre, aunque de vacaciones terminan teniendo poco, ya que el trabajo la persigue. 

Verónica en este libro me ha gustado más, si cabe. Me gusta mucho que sea normal, no perfecta, como tenemos en la mayoría de los libros. Además, en este libro es más humana todavía, ya que refleja un problema muy humano: la adicción. Verla así, tan dependiente, da mucha pena y también ver la evolución de sus pensamientos, rollo: tan mal no estoy, no estoy enganchada, poco a poco me estoy desenganchando... Hasta que después de que mucha gente se lo diga y ella misma vea el deterioro de sus energías y de su físico, se da cuenta de la trascendencia del problema. Me ha gustado mucho ver también la distinción que hace entre ella misma y su yo detective, Parabellum. Los separa como si de dos personas se tratara y actúa dependiendo del papel que tome. Creo que eso es un error porque la lleva a separar sus dos vidas y eso conlleva mentir y alejar a la gente que le importa. Eso sí, ya os digo que seguirá igual de guerrera que siempre, no esperaba menos. A su vez, ahondaremos más en sus sentimientos, en cómo afronta el conocer a gente nueva, y también en la relación que tiene con su familia.

"Cada día se inventan nuevas creencias, se crean nuevos mitos t se cuentan nuevas leyendas. Y no por ser más nuevas pueden ser menos reales. Algunas pueden haber descubierto partes de la historia verídicas, o pueden causar tanto furor que el hecho de que millones de personas crean en ellas las hace más fuertes, las hace realidad. "

Hablando de familia, en esta entrega como nuevo personaje contamos con la madre de Verónica. ¡Qué gran aportación! Es tan diferente y a la vez tan igual a su hija. Parece una mujer dura de roer, pero tiene su corazoncito y quiere más a su hija de lo que demuestra. Da sus consejos, es un tanto estricta y al principio para un tanto borde, pero lo único que intenta es que su hija no cometa los errores que cometió ella misma, o peor, su ex marido. Me ha gustado mucho saber más de la historia de Verónica desde el punto familiar.
Como otros personajes importantes tendremos a Axel, que es una criatura celta que ayudará a Verónica, tanto en el plano sentimental como en el de patear a los enemigos. Axel es un personaje que me gustó desde que apareció, tiene algo que hace que queramos saber más sobre él. También contaremos con Emejota (no supero que lo llamen así, en vez de MJ), un poli que está cañón pero que es un poco inseguro y tímido, que también tendrá sus escenas importantes.
Otros personajes que me gustaron fueron la hermana Carolina, Rai y también nos reencontramos con Ari, la amiga médium de Verónica. Eso sí, reconozco que he echado en falta personajes que aparecían en el libro anterior, en especial a Antón, al guerrero nórdico o a Sofía, pero tengo la esperanza de volver a saber de ellos en la tercera entrega, que seguramente vuelva a estar ambientada en Barcelona, que es donde Verónica tiene su despacho. Por cierto, al final del primer libro os dije que me quedé con muchas ganas de saber más sobre El Negociante. En este libro parece que no va a aparecer y que se han olvidado de él, pero creedme, no es así. Sabremos más cosas de las que esperamos, todo a su debido tiempo. 

Si del libro predecesor me sobró un poco la parte romántica, en este me ha gustado. Está en un claro segundo plano, como debe ser en este tipo de libro, pero en esta novela es necesaria porque es una parte de la vida de Verónica y algo que la ayuda a evolucionar, y que veo que no está metida tan con calzador, sino más justificada. Lo que ocurre, sucede con más naturalidad y está más entrelazado con la trama principal, no como sentí que pasaba en El dios asesinado en el servicio de caballeros.


Esto es todo por hoy. Contadme si habéis leído estos libros, o si queréis adentraros en su lectura pronto ^^
¡Besos!



14 comentarios:

  1. ¡Hola! En mi caso la parte romántica del libro no es que me disgustara pero me hubiera gustado que fuera de otra forma. Coincido en que el libro está muy bien y se lee con mucha facilidad. Sí que es mejor leer antes el primero, por lo que comentas, al final ocurre después y se mencionan cosas que han ocurrido.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues ya te comente en la anterior reseña del libro si no recuerdo mal que pintaba bien, así que nada tendre que darle una oportunidad jejejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Lo iba a descartar antes de saber que es la segunda parte de "El dios asesinado en el servicio de caballeros". De hecho ayer lo vi en otro blog y dije que no me interesaba, jaja. Si el primero tenía buena pinta, por lo que cuentas este parece mucho mejor, porque no le has sacado ni un punto negativo. Aunque no sé si me gustará esta saga, porque no es lo que estoy acostumbrada a leer, quiero darle una oportunidad algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que estos libros no me llaman especialmente pese a ello gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    veo que a ti tambien te ha gustado mucho y opinamos similar. La verdad es que ha sido un descubrimiento genial esta saga de libros. Seguire leyendo a este autor porque me gusta mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #quieropasardefase

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pff, aun no lo he empezado y veo que me pilla el toro. Haber si termino de leer el que estoy leyendo en digital ahora y me pongo con estos dos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Estos libros tienen pintaza y parecen ofrecer algo diferente, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que estos libros me llaman un montonazo porque me encanta los que son de temática paranormal, así que creo que me los voy a apuntar para un futuro. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Yo singo sin querer leer estos libro pero me alegro mucho de que esta segunda parte de haya gustado mucho más, el título la verdad es que me encanta xD
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :P
    No lo he leído pero gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy muy de acuerdo contigo en que estos libros deben ser leídos en orden,ya que yo no lo hice y habían muchas cosas que por más que el autor intenta decirte de donde vienen, se quedan un poco en el tintero. A mi es que ese batiburrillo de seres sobrenaturales me sobro bastante y no me lo terminé de creer, pero es algo de preferencias personales y ya está, lo que si me choca muchísimo es que ella sea humana y pueda con todo... no lo compro, que es que ni siquiera pelea bien, como me vas a decir que puede con cíclopes, zombis y humanos locos¿?
    La madre de Verónica ha sido mi personaje preferido, de lejos, me encantó y aunque no tengo planes de continuar la serie, espero que aparezca más porque me parece de lo mejorcito de estas historias. Todo lo de Axel y MJ me dejó a cuadros, y me sentí tan estúpida por haber caído en el cliché más grande del siglo, que luego me avergoncé de mi misma xD
    En general disfruté del libro, pero no es de mis preferidos y es de esos con los que tengo suficiente con uno xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas, estos libros no pintan la nada mal, el anterior libro me llamó la atención y este también, pero como te comenté tengo tantos libros pendientes y sagas empezadas que no podría ponerme con otra. Pero espero darles una oportunidad en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Apuntado me lo llevo :) Ya tenía apuntada la primera parte, y aunque como comenta el autor se pueden leer por separado, yo no lo haré. Me gusta leer por orden de como se sacan, así como tu dices puedes seguir algunas cosas que se mencionan en el otro libro.
    Espero que me guste tanto como a ti y más con un personaje tan real.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...