lunes, 1 de junio de 2020

Una sonrisa para un corazón

¡Hola a todos!
Pensaba publicar algo el finde, pero he estado un poco desconectada desde el examen que tuve el viernes por la noche (el cual aprobé con nota, así que soy feliz). Esta semana intentaré estar un poquito más por aquí, a ver cómo se van presentando las cosas.
Hoy os traigo la reseña de un libro que os anuncié hace poquito, a ver qué os parece:

Nombre: Una sonrisa para un corazón.


Autor: Javier Dut.


Editorial: Jarosa. 


Páginas:406.


Cristian Sánchez de Armas parece poseer la fórmula mágica de la felicidad: joven, atractivo y millonario, pertenece a una de las familias de empresarios más importantes del país y tiene un prometedor futuro por delante. Sin embargo, existe otra cara de la moneda que muy pocos conocen; la de un Cristian triste y desencantado, que arrastra el peso de un secreto inconfesable que ha modificado su forma de ver el mundo. Por eso, cuando conoce a Nadia, le parece estar viviendo un milagro porque con ella llegan a su vida la alegría, la esperanza y el amor en forma de la más bonita de las sonrisas. Su relación es idílica, perfecta, pero Cristian teme que solo sea un espejismo y que en algún momento ocurra algo que le obligue a tomar una difícil decisión: seguir junto a Nadia y arriesgarse a que se repita la historia que tanto daño le ha hecho, o dejarla marchar para que sea libre y protegerla. Como si de una maldición se tratara, parece destinado a estar solo. Pero… ¿y si esta vez las cosas pudieran ser diferentes? ¿Y si Cupido quisiera aliarse con sus corazones y regalarles un final feliz?

Este libro salió a la venta hace muy poquito, la semana pasada, para ser exactos, así que es una novedad recién salida del horno. Puedo deciros que estoy muy contenta de haberlo leído, porque es justo lo que esperaba: una historia fresca, natural y bonita, lo que se agradece en estos tiempos tan tensos y llenos de incertidumbre que estamos viviendo. 
Voy a empezar hablando de los protagonistas. Cristian es un chico muy conocido debido a la fama de la cadena hotelera de sus padres. Él no está contento con ello, no le gusta que le sigan los paparazzi ni tampoco que las personas crean conocerlo solo por lo que cuentan de él las revistas, o que la gente cambie su actitud solamente porque tenga fama. Además, está estudiando periodismo, una carrera que no le hace feliz. A mí Cristian me ha gustado mucho, sobre todo por dos cosas. La primera de ellas es que no solo no se comporta como un baboso, sino que critica ese tipo de comportamientos, cosa que vemos desde el principio, cuando sus compañeros empiezan a comentar sobre las chicas de primer curso como si fueran unos animales y él solamente puede mirarlos con asco. La segunda, es que cree en el amor. En este tipo de novelas, siempre nos pintan al típico chico malo o dolido que va de cama en cama y de repente conoce a una chica que le hace creer en el amor por fin. Esta vez no es así, Cristian es un chico sensible y no le asusta admitir que cree en el amor verdadero a pies juntillas. Justo por eso no está con una chica, porque no quiere ilusionarla con algo que no es por no estar al 100%, cuando sabe que tiene la posibilidad de enamorarse perdidamente. Ya era hora de encontrarnos con un protagonista así de romántico.

"-¿Crees en las intuiciones?
-¡Bueno! Al menos lo intento porque, aunque muchas veces no sean correctas, ya solo por la posibilidad de que alguna de ellas pueda llegar a serlo algún día, creo que vale la pena asumir el riesgo de darles una oportunidad. "

El otro punto de vista a través del cual viviremos la historia es el de Nadia. Nadia es una joven que acaba de entrar a estudiar periodismo, es una chica muy optimista, llena de energía y de ganas de aprovechar la vida al máximo. De ella me gusta su naturalidad y viveza, aunque a veces se come un poco la cabeza, cosa que en realidad les pasa a los dos, ahora que lo pienso jaja Me sorprendió mucho su habilidad y pasión por un deporte concreto, el cual me encanta y no voy a nombrar aquí, porque no es algo que se desvele desde el principio y prefiero que lo descubráis vosotros mismos. 
La relación entre ellos me gustó mucho, sobre todo la forma en la que se conocen, me pareció muy graciosa y entrañable, porque a pesar de que fue más bien un encontronazo, ninguno olvidó la cara del otro y ambos se quedaron con ganas de saber más, de conocer mejor. Yo no creo en el amor a primera vista, pero sí en lo que ocurre en esta novela, que seguro que todos lo hemos vivido alguna vez: el ver a una persona, interactuar con ella muy poco pero querer saber más de ella, tenerla en tu círculo cercano. Esto es lo que les pasa a los personajes, y a partir de esa semilla de curiosidad que siembra en ellos se va desarrollando una historia que les cambia, porque les hace tomar decisiones que antes igual no hubieran contemplado, y sentir cosas que previamente no habían sentido.

Sobre los personajes secundarios, me gustaría destacar a dos que llamaron más mi atención. Estos son Óscar y Dianna. Óscar es el hermano pequeño de Nadia, y a pesar de que no aparece mucho en la novela, creo que está en los momentos clave. Me ha gustado como apoya a su hermana y me habría gustado que ella le confiara más cosas, creo que podría haberla ayudado mucho si ella lo hubiera dejado. Dianna es una amiga de Cristian, me ha encantado su relación, se cuentan todo, se dan ánimos para luchar por sus sueños... Además, ambos respetan y tratan bien a las personas importantes para los dos. Siempre nos importa mucho lo que piense nuestro círculo cercano de nuestros nuevos amigos y parejas, y ellos siempre intentan hacer sentir en su casa a la persona "nueva". Porque debemos recordar que si una persona es importante y hace feliz a una persona que lo es para nosotros, hay que cuidarla. 

El mayor "pero" que le he encontrado a la novela, ha sido el gran problema que surge entre los protagonistas, porque no me ha parecido que esté bien llevado. Puedo comprender que en un ataque de pánico, debido a lo que ocurre, se llegue a tomar esa decisión. Pero no me creo que entre dos personas de esa edad, pase esa cosa y ninguno haga nada por solucionarlo, ni tampoco por saber el porqué de esa decisión. Esto va más bien por la parte de Nadia, cualquier persona indagaría un poco, no aceptaría todo a la primera. No especifico más porque sería spoiler, pero es lo que más me ha chocado y también me ha faltado desarrollo de ese problema y su enlace con el final de la novela, creo que es un poco precipitada la forma en la que está contada esa parte.

"-¿Entonces crees que debería cambiar de sueño?
-No-responde Tina-. Cada uno es dueño de sus sueños. Así que si Nadia quiere ser periodista, debe seguir esa intuición.-Hace una pausa-. Aunque también te digo una cosa: la vida da muchas vueltas y, aunque creamos saber cuál va a ser nuestro camino, el día menos pensado y por el motivo más inesperado, todo puede cambiar."

Con respecto a la narración, ya sabéis que me encanta Javier Dut, porque su pluma es directa, sin dar vueltas a cosas que no son relevantes ni teniendo descripciones elaboradas. No me entendáis mal, yo soy las que adora las descripciones detalladas, cuando la ambientación es importante o destacable, pero en esta historia lo importante es lo que va aconteciendo entre los personajes, así que las descripciones largas y minuciosas son completamente innecesarias. Además, el lenguaje usado es bastante coloquial, se alternan algunas conversaciones de WhatsApp y todo ello da agilidad a la lectura, lo que hace que se lea en nada. 
De la historia también me ha gustado que refleje el daño que pueden llegar a hacer los medios de comunicación, en este caso la prensa rosa. Y es que nunca sabemos lo que hay detrás de una persona y los artículos que se publican sobre ella pueden no ser verídicos, y juzgamos y difundimos sin pararnos a empatizar. Quizás me habría gustado más profundidad en este tema, porque es un punto interesante a explotar y se toca más bien por encima.
Del final, puedo decir que, pese a que me habría gustado más desarrollo sobre las vidas de los personajes y cómo llegan a ello, lo he disfrutado y me quedo con el mensaje de que si no estás contento con tu vida, solo tú puedes cambiarla. Hay que luchar por nuestros sueños y soñar a lo grande.

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!


¡Un besote!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene pinta de ser entretenida, ideal para leer entre libros más densos. Una pena que haya alguna cosita que no te termine de convencer...
    Un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que es un libro del que has disfrutado, a pesar de esas cositas que no te han terminado de convencer. A mí no me llama especialmente la premisa, así que en esta ocasión no creo que me anime. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, no conocía la novela pero, la verdad, la veo una historia bastante interesante, quizá pueda llegar a gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por el examen! Este libro no pinta mal pero el género no me termina de llamar desde hace algún tiempo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Enhorabuena por el examen :))
    He visto este libro ya en otro blog y no lo ponia muy alla, lo había descartado pero tu reseña creo que lo voy a volver a considerar jejejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo, enhorabuena por el examen.
    Este libro, por lo que he leído en tu reseña, es de los que me suelen gustar a mí. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Acabo de descubrir tu blog, te sigo desde ya ^^
    un besito
    https://lectorayespectadora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    No paro últimamente de ver reseñas de este escritor y la verdad es que no lo conocía pero me está llamando muchísimo la atención la verdad, me lo llevo apuntado porque lo que cuentas de este libro me llama muchísimo y seguro que será una historia que disfrutaré.
    Me alegro mucho de que tú la hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!!!!!!!
    Felicidades por esa notaza!!!!!!!!!
    Sí, algunas veces necesitamos algo así, sencillo, bonito, fresco…y sí, muchas veces estoy cansada del típico cliché masculino, veo que este es todo lo contrario, me gusta. Los instantlove no son lo mio, pero si me lo hace creer la historia, me gusta….aun con ese “pero” disfrutaste de la historia,me alegro. Gracias por presentármela, no la conocía
    Un besito

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a su autor, pero la verdad es que no termina de llamarme mucho asi que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña y me alegro de que te haya gustado :)
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Parece una novela bastante buena ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He leído varios libros que también tienen este componente de la prensa rosa y cada vez vivo más asqueada de ese "periodismo" que se encarga de difundir chismes, endiosar personas famosas y arruinarles la vida. Horrible.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Si te soy sincero, solo el título ya me parece un poco cursi.
    La historia no me llama la atención, pero pocas historias de este género suelen hacerlo. De todas formas, me alegro de que a ti sí te haya gustado.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...