domingo, 29 de enero de 2023

María en el multiverso

¡Hola, hola!

¿Cómo va la cuesta de enero? Ya estamos a nada de terminar el mes, espero que vuestro primer mes del año haya comenzado con buen pie.

Hoy os traigo una nueva reseña, espero que la disfrutéis mucho.



Nombre: María en el multiverso.


Autora: Mariela Cedeño Pérez.


Editorial: Caligrama.


Páginas: 254.

María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos. Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina. Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la confianza en sí misma de nuevo. Tres años más tarde, la psicoanalista recibe la visita de Antonio, un atractivo inspector de policía que está investigando un asesinato y le comunica que María, debido a un accidente de tráfico, está en coma. El interés de Antonio por conocer todo acerca de ella lleva a Rocío a descubrir que él, en secreto, se está enamorando de María. Ambos comienzan un viaje apasionante para tratar de descubrir qué llevó a María a salir corriendo un día de niebla y tener dicho percance fatal. En medio de esta cautivadora investigación, aparece un viajero llegado de otro universo paralelo; uno en el que todo es muy diferente a lo que conocemos, donde existe un ser egocéntrico y maligno, con la capacidad de controlar los sueños de María para dominarla y llevarla a la locura y al deseo. Descubrirán que aquel extraño que habla en latín no está loco, sino que tiene todas las respuestas de lo que está sucediendo, por lo que decidirán jugarse sus carreras y hasta su prestigio profesional para devolverlo al mundo del que procede. Sin embargo, no serán conscientes de que con ello habrán abierto la puerta a que esa presencia maligna y controladora se materialice, amenazando la futura felicidad de María y Antonio y poniendo en riesgo sus propias vidas.







No conocí este libro hasta que su autora me contactó por Instagram y me ofreció la posibilidad de leerlo, cosa que acepté de buena gana, ya que la sinopsis me llamó mucho la atención, por la temática a tratar en la trama principal. 

El libro comienza con la investigación que lleva a cabo el inspector Ricci sobre una desaparición, que está relacionada con el hecho de que una mujer, María, se encuentre en el hospital en coma debido a un accidente, para lo cual mantiene entrevistas con la antigua terapeuta de ella, Rocío.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la idea en sí. El tema de los agujeros gusano y de la existencia de diferentes realidades o universos, conocidos como multiversos, es un asunto muy interesante al que se le puede sacar mucho partido, que le da al autor mucha libertad a la hora de ser creativos, ya que abre un camino de infinitas posibilidades. Además, yo soy fan de las películas de Marvel, donde tratan bastante el tema de los multiversos y las líneas temporales, así que os imagináis que me hace ilusión leer libros que traten sobre ellos. Mariela Cedeño ha decidido entrelazar los multiversos con los sueños, cosa que considero todo un acierto, ya que María vive en una constante confusión, no diferencia lo ficticio de lo real, ni lo soñado de lo que le ha ocurrido en realidad. Me ha gustado esta ambigüedad y cómo se reflejan los efectos de vivir la misma en el propio personaje. 

Los personajes para mí han sido indiferentes, ni buenos ni malos, simplemente cada uno cumple la función que tiene encomendada. Son el medio para comunicar la historia y está bien, la novela no destaca por ellos, pero ahí están. Eso sí, he disfrutado mucho de que todos estén conectados de una forma o de otra, que todos tengan un nexo de unión y vayamos descubriendo poco a poco esas relaciones o coincidencias, parece una red perfectamente tejida por el destino. 

El libro engancha, se lee muy rápido, porque tiene una narración simple y directa . Sin embargo, no ha terminado de convencerme debido a la falta de profundidad en varios aspectos. En lo referente a la ambientación, me ha parecido bastante pobre, es cierto que se nos cuenta cómo es el otro multiverso, porque los personajes lo dicen, pero no se plasma eso en las descripciones, ni se fundamenta el superior desarrollo de ese multiverso con respecto al mundo original. Digamos que no vemos reflejados esos avances en cómo es ese mundo, solamente lo sabemos porque nos lo dicen, falta contextualización. Lo mismo ocurre con los sentimientos y comportamientos de los personajes, me han resultado muy poco creíbles: dejan matrimonios de años de la noche a la mañana y parece que no les importa, se enamoran a primera vista, les parece justificable todo comportamiento por muy irracional que sea, aceptan todo de manera muy fácil, o esa creencia de que una psiquiatra simplemente por serlo ya tiene la verdad universal... Son cosas que me han chirriado bastante, la verdad. También los cambios de persona en la narración descolocan y sacan de la historia, puesto que los capítulos contados por María están en primera persona, lo que contrasta de manera brusca con los que están en tercera persona.

A modo de resumen, creo que lo que no me ha gustado del libro ha sido que en ocasiones parece que la autora se hizo un esquema mental sobre lo que quería que sucediera, pero no le dio profundidad, lo que hace que se disfrute menos de la lectura. No obstante, es un libro que me ha gustado porque me ha enganchado y entretiene.

El final queda bastante abierto, por lo que seguramente haya segunda parte.


¡Muchísimas gracias a la autora por el ejemplar!

¡Besos!


8 comentarios:

  1. hola guapa
    a mi este libro no me llama la atención así que no creo que me anime a leerlo... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola es una pena que el libro no te convenciera. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Leí este libro hace un tiempo y me gustó, me pareció una idea original.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    La verdad es que tiene un trama interesante pero la falta de profundidad me echa un poco para atrás.
    No creo que me acabe animando pero he disfrutado mucho tu reseña.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Leí este libro el año pasado porque me lo contactó su autora también y la verdad es que no era de mi género habitual y lo leí para salir de mi zona de confort y aunque no fue una lectura muy buena para mí sí que me resultó entretenido.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La sinopsis me parecio muy interesante, en especial el rol que juegan los sueños en la historia; pero no estoy segura si me gustará, por el tema de la profundidad.
    Gracias por la reseña. Besoss ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Había visto este libro por ahí, pero creo que ni siquiera llegué a leer la sinopsis... La idea de los multiversos me parece muy chula, y a mí todo lo que tenga que ver con sueños me gusta un montón, pero no sé si me animaré a leerlo. Tengo muchas lecturas pendientes, y en una historia de este tipo creo que el desarrollo y la profundidad son indispensables. Me lo pensaré. Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no tenga mucha profundidad...

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...