domingo, 20 de agosto de 2023

Max

 ¡Hola a todos!

¿Qué tal estáis? Yo un poco desanimada, debido a que mañana se me acaba lo bueno, ya que me incorporo al trabajo. Estas dos semanitas me han servido para desconectar, no solo a través de lecturas, sino que también he podido irme de viaje y quedar con seres queridos a los que hacía tiempo que no veía, pero ya toca volver a la rutina.

Hoy os traigo la reseña de un libro que se aleja de lo que suelo leer y que ha sido una buena sorpresa. ¡Espero que os guste!


Nombre: Max.


Autor: Samuel Baeza Álvarez.


Editorial: Autopublicado.


Páginas: 750.

La obra narra la vida ficticia de Max Dawson, un exmilitar de las fuerzas armadas de EE. UU. que recibe la llamada del que un día fue su capitán para combatir en Afganistán tras el 11-S. En ese momento, deberá tomar una decisión crucial: quedarse en casa con su familia o abandonar su país para combatir en Afganistán a los talibanes, que pretenden controlar y dominar todo el país asiático. Se iniciará entonces para él una nueva etapa que marcará su vida para siempre, una etapa de sacrificio, lucha y dolor por salvar a una nación sumida en el caos y en la desgracia. Sin embargo, cuando abandone Afganistán y vuelva a EE. UU. su vida no será un camino de rosas; sino que deberá volver a poner en riesgo su vida como consecuencia de un error del pasado.







Ya sabéis que no estoy acostumbrada a leer libros de género bélico, pero cuando el autor me propuso colaborar y leer este libro, no lo dudé ni un minuto, ya que la sinopsis me llamó mucho la atención, y, sobre todo, que la historia transcurriera en una de las guerras más recientes y fatales, la guerra de Afganistán. Así que gracias, Samuel, por darme la oportunidad de sumergirme en la historia que has escrito.

Max es una novela de ficción, pero que contiene algunos datos reales. Así, los sucesos clave de la guerra son completamente reales, al igual que el nombre de algunas personas que fueron relevantes en dicho periodo. Sin embargo, sus personajes son ficticios, al igual que la historia concreta de cada uno de ellos. El autor explica con sumo detalle estas circunstancias al inicio del libro.

Así, nos adentraremos en la vida de Max, nuestro protagonista, un exmilitar retirado que actualmente trabaja en un supermercado y lleva una vida tranquila, el cual recibe una llamada de su antiguo superior, el capitán Jordan, que le pide que se una a los soldados que parten para combatir en Afganistán tras los terribles atentados del 11-S. Así, junto a él, viviremos la parte más cruda de la guerra, ese estado de alerta constante, el sentirse en una continua carrera contrarreloj sin final aparente, y con las adversidades propias de dicha situación: hambre, frío, separación de los seres queridos, muerte de compañeros, emboscadas, duros entrenamientos, etc. 

No puedo más que alabar la labor de documentación del autor, ya que nos narra con mucho detalle todos los momentos clave de la guerra de Afganistán, desde el inicio del conflicto hasta los principales ataques y puntos del territorio afectados, así como la complejidad de dicha guerra y su final con la retirada de las tropas estadounidenses, que suman un total de unos diecinueve años y seis meses, si no recuerdo mal. Asimismo, la manera de describir las batallas, el constante peligro y los momentos de acción me ha parecido increíble. 

Además, he disfrutado mucho del compañerismo que se refleja en el vínculo que forman los soldados que están presentes en el conflicto. Cómo se van uniendo y apoyando entre ellos, haciendo frente a los duros momentos que no les queda más remedio que vivir. También me gustó asistir a sus conversaciones más cotidianas entre tanta acción, que van desde sus creencias hasta los lugares que han visitado o a su ideología política. Creo que ese tipo de conversaciones los humaniza, hace que veamos a los soldados menos como elementos que cumplen su función en la lectura y más como personas, con sus gustos, opiniones y vidas. Me ha gustado como soldados de diferentes ejércitos (estadounidense, británico, afgano...) forjan amistad en un escenario tan desolador. 

Por otro lado, ha habido cosas que no han terminado de convencerme. En primer lugar, los personajes me han parecido muy planos y sin evolución, no he empatizado con ninguno y esto ha hecho que realmente no me pusiera en sus pieles del todo, me faltó bastante sentimiento y no pude conectar emocionalmente con muchos de los sucesos que ocurren debido a ello. De hecho, los personajes que más sentimientos me generaron fueron el capitán Jordan y la mujer de Max, Emily, y no fueron sentimientos precisamente positivos. Jordan me pareció insufrible, un prepotente y déspota de los pies a la cabeza, y Emily ha sido fría como el hielo, parece que le da igual todo lo que le sucede a su marido y que está deseando quitárselo de encima a la primera de cambio. He notado que se intenta reflejar que es una familia muy unida y no se consigue, Max apenas piensa en su familia cuando está fuera y todas las interacciones con su mujer son casi robóticas, ella siempre está ocupada y cuando él vive momentos realmente peligrosos, ella parece ignorarlo. Al único personaje que le tuve algo de especial simpatía fue al general Akbar, que me pareció muy educado y que valoraba a sus soldados, me gustaban mucho sus apariciones. Asimismo, muchos diálogos me han parecido forzados y poco naturales, lo que le ha restado credibilidad a la novela.

Finalmente, decir que la última parte del libro se aleja un poco de lo bélico y se torna más del estilo thriller. La verdad es que esas páginas me engancharon mucho, no obstante, diría que son las menos creíbles de la novela, ya que suceden con bastante rapidez y de manera poco realista, además de sacarnos un poco del tema principal de la historia. Fue un cambio que me descolocó, aunque esos pasajes los leí de una sentada y puede ser clave para aquellas personas que no disfruten del todo del tema bélico y les anime un pequeño giro en la historia.


¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!


¡Un beso!


4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que yo tampoco soy de libros bélicos, aunque es una tema que en ocasiones me parece interesante, así que quizás le echo un ojo. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No son mi estilo de libros así que los dejo pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado a pesar de algunas cosillas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...