¡Buenas!
¿Cómo estáis? Ya no queda nada para Navidad, así que aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos que las paséis de la mejor manera posible, rodeados de vuestros seres queridos y llenos de mucho amor. No creo que vuelva a pasarme por aquí hasta el fin de semana que viene, por eso os lo comento ya jaja
Hoy os traigo una nueva reseña, espero que la disfrutéis mucho.
Nombre: Cinco minutos más.Autor: David Álvez.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 180.
El periodista Romeo Roca trabaja en una empresa de verificación de noticias llamada La Verídica. Romeo ve cómo su mundo se desmorona cuando, en la redacción del medio donde trabaja, sucede un brutal atentado terrorista. Las empresas de fact checking se han convertido en el objetivo de la ultraderecha, que no quiere que nada ni nadie se interponga en su ascenso al poder. Romeo, ayudado por Ramón Salazar —un periodista con tendencias pederastas que ha perdido a su hija— y por Carla Estrada —una experta en la creación de bulos y campañas de desinformación—, emprenderá una carrera contrarreloj para evitar que el partido de extrema derecha: Frente Nacional, se haga con el gobierno de la nación.
Para ello, no dudará en emplear todos los medios a su alcance, incluidas la propaganda y las fake news. Por primera vez, la izquierda contará con una campaña de desinformación equiparable a las que han aupado a los fascistas en otros países. La mentira ha dejado de ser únicamente patrimonio de la ultraderecha, y la guerra mediática no ha hecho más que comenzar en un tablero en el que las reglas del juego se presentan igual para todos.
El periodista Romeo Roca tendrá también que luchar con sus demonios y con los de sus compañeros de viaje, quienes verán en la situación de violencia terrorista y de tensión política una oportunidad para sacar lo peor y lo mejor de sí mismos.
Cinco minutos más es un libro que, pese a no tener una gran extensión, consigue marcar, porque tiene partes bastante impactantes. Considero que no es un libro para todo el mundo, porque muestra la peor cara del ser humano, con todo lo que eso conlleva.
El libro trata la historia de Romeo Roca, que, tras una acto terrorista que tiene lugar en la empresa donde trabaja, busca que se haga justicia a cualquier precio.
Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, la manera en la que se plasma la manipulación. Cómo los medios de comunicación, con su inmediatez y su juego con los titulares y la manera de dar la información, modulan las noticias, y también se refleja lo sencillo que inventar y difundir bulos, además de caer en la desinformación. Cómo desde que vemos algo ya consideramos que es verdad y lo compartimos, sin asegurarnos de lo que es verdad y lo que no. Y lo fácil que es mover masas en una dirección u otra. Sobre esto, me pareció original que Romeo, nuestro protagonista, trabajara en La verídica, donde lo que buscan es verificar hechos.
"-Hay un dicho que dice -explicaba Romeo a sus alumnos- que <<con cinco minutos más, cualquiera puede ser un buen periodista>>. Esto es algo que resume a la perfección uno de los principales rasgos de la información periodística: la inmediatez".
.
También me ha gustado el tema político. Cómo los partidos se echan culpas, se inventan sucesos y hechos de los miembros de partidos rivales para desacreditarlos, y también los tejemanejes que hacen para conseguir sus objetivos, a veces a cualquier precio, por lo que la corrupción está servida.
Ahora bien, se me ha hecho difícil, debido a los personajes. Todos los personajes de este libro son despreciables, algunos peores que otros, pero todos cometen actos reprochables. Son calculadores, traicioneros y mentirosos, varios se mueven por venganza, otros tienen vicios horrorosos, y son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus fines. El no conectar con ningún personaje y despreciar a la mayoría me ha hecho disfrutar algo menos, porque es que no había parte buena que sacar de ellos. No sé si profundizando en sus historias hubiera conseguido empatizar algo más con alguno.
¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!
¡Besos!
Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto del todo. Por el momento lo dejo pasar . Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarla lectura no suena para mi asi que la dejo pasar,.
felices fiestas ^^