¡Hola a todos!
Espero que hayáis tenido un muy buen inicio de semana. Yo estoy preparándome mentalmente, porque el lunes que viene ya me incorporo al trabajo de nuevo jaja En fin, os dejo una nueva reseña, espero que os guste.
Nombre: Baúl de cicatrices. Pedales.
Saga: Baúl de cicatrices #1
Autora: Lorena Dorado.
Editorial: Autografía.
Páginas: 280.
Todos tenemos un pasado. Recuerdos que dejamos atrás, encerrados en un baúl que no queremos abrir, que no queremos recordar. Todos hemos vivido momentos duros, unos más que otros, que nos han convertido en quienes somos. Pero todos somos quienes somos ahora, gracias a esas cicatrices que guardamos en ese baúl. Cicatrices que no se irán nunca, y que nos hicieron a unos, mejores personas que a otros.
Este libro nos sitúa en Madrid, en la época de la dictadura franquista, ya habiendo pasado la guerra civil, pero en pleno régimen dictatorial. Nos encontramos en el seno de una familia muy humilde, compuesta por María, Antonio y sus hijos. Así, podremos conocer la historia de la familia durante varios años.
Lo que más me ha gustado es el contexto histórico, se refleja muy bien cómo en esa época las familias más humildes, a pesar de contar con trabajo, no les llegaba el dinero para vivir mes a mes y se veían obligados a que los menores de edad se pusieran a trabajar, teniendo que dejar sus estudios. La verdad es que lo pasé bastante mal viendo como sobrevivían a duras penas y se buscaban la vida, y cómo a veces no podían ni reencontrarse los miembros de la familia si estaban en países diferentes, debido a los elevados precios para poder viajar. Hasta las llamadas telefónicas escaseaban entre ellos por este motivo.
Sobre los personajes, he de decir que Antonio me ha gustado mucho, me parece un padre que quiere lo mejor para su familia y desea que sus hijos sean felices, y que, a pesar de la falta de dinero, intenta proveerles de todo lo posible. María, en cambio, me ha parecido una mujer fría y egoísta, no he podido soportarla en toda la lectura. Con respecto a los hermanos, mi preferida es Almudena, es la más rebelde, por así decirlo, se siente ahogada en su casa, pero a la vez adora a sus hermanos y diría que es el mayor vínculo de unión entre ellos. El resto también me ha gustado, son muy diferentes entre sí, siendo Roberto protector y, a la vez, el más independiente; Abel, el más impulsivo y que tiene más conflictos internos, que es, además, el protagonista del libro, y, por último, Agatha, que pese a ser la más consentida, al ser la benjamina de la familia, con los años va madurando y demostrando más cariño y mucha más personalidad.
Es un libro bastante lineal en cuanto al ritmo, con cambios en la situación de la familia, porque con los años, la vida va teniendo sus giros, pero la historia sin grandes sobresaltos, salvo cuando llegamos al final. Es un libro carente de acción, contado de forma sencilla que se lee con facilidad, me ha parecido muy entretenido. Eso sí, a través de la historia se tratarán distintos temas, como las infidelidades, el maltrato doméstico, y se darán pinceladas a otros temas muy delicados. Reconozco que me hubiera gustado mayor profundidad en estos temas y también en los sentimientos de los protagonistas, digamos que lo vivimos todo muy en tercera persona y me hubiera gustado poder sentirme un personaje más, pero la historia está contada de forma bastante superficial, todo sucede de manera bastante rápida y creo que hubiera sido un acierto pararse un poco y contar con más detalles para poder meternos del todo en la novela.
¡Muchísimas gracias a la autora y a Marco ediciones por el ejemplar!
¡Besos!
Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto mucho . Por el momento lo dejo pasar. Te mando un beso.
ResponderEliminar