domingo, 17 de enero de 2016

El jardín olvidado

¡Hola adictos!
Mañana tengo examen, ¡qué nervios! He sacado un huequito para relajarme y pasarme por aquí, a dejaros la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas y que me ha dejado más que satisfecha.

Nombre: El jardín olvidado.


Autora: Kate Morton.


Editorial:Suma de letras.


Páginas: 537.









                                                  Sinopsis                                            
Una niña desaparecida en el siglo XX… En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro… Un terrible secreto sale a la luz… En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

                                                 Puntuación                                         

                                                Crítica propia                                      


Este es el primer libro que leo de Kate Morton. Estaba deseando probar ya algún libro suyo, porque no hacía más que oír maravillas sobre ella. Tenía un poco de miedo de leer El jardín olvidado, porque con tanta buena crítica, temía que me decepcionara, pero para mi alivio, me ha gustado mucho.
Este libro entrelaza tres hilos temporales. En primer lugar, nos situamos a principios del siglo XX, donde conocemos a la familia de una niña que, más adelante, es abandonada en un barco, con tan solo una maleta blanca como compañía. Años más tarde, Nell, una joven querida por todos, descubre que fue adoptada de pequeña, ya que su padre se lo confiesa. Por último, ya en el año 2005, Cassandra descubre que su abuela Nell, ya fallecida, fue adoptada cuando era niña y que la misma investigó sobre su pasado, pero no llegó a dar con la verdad. Además, su abuela le deja en herencia una casa en Inglaterra. Así, Cassandra indagará sobre el pasado de su abuela para descubrir el motivo por el que la dejaron en ese barco, teniendo como pista el contenido de la maleta blanca, el único vínculo que tiene Nell con su pasado, que es un libro de cuentos, un boceto y un libro que Nell escribió sobre los avances que hizo en la investigación de su pasado.

Me ha gustado mucho que la historia se cuente en estas tres etapas, ya que todo poco a poco va cobrando sentido hasta que no quedan cabos sueltos. En ningún momento nos perdemos o nos desorientamos, ya que todo está perfectamente explicado y la historia está muy bien ordenada, a pesar de los saltos temporales. De hecho, en cada capítulo viene determinado el año en el que ocurre, lo que evita confusiones. El narrador siempre es en tercera persona, pero va variando la perspectiva, ya que a veces nos guía Cassandra, otras Nell y otras personajes diferentes que iremos conociendo a lo largo de la novela.
La prosa de la autora es pausada, pero delicada y cuidada. Eso sí, las descripciones son abundantes y extensas, tal vez demasiado para mi gusto, porque a veces ralentizaba demasiado la lectura. El ritmo es regular, no es de esos libros que te hacen leer a un ritmo frenético, sino que los disfrutas poco a poco, quedando atrapado gracias a la intriga que produce el querer que se descubra todo el pastel.

"-No debes esperar que alguien venga a rescatarte-continuaba Madre, con mirada perdida-. Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a sí misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarte, no depender de nadie."

Los personajes en general están muy bien plasmados. La que más me ha gustado de todos ha sido Eliza, ya que llama la atención desde que aparece, tanto por su carácter bondadoso y su capacidad de sacrificio como por su imaginación y su manera de alegrar la vida a los que le rodean; todo eso teniendo en cuenta la vida tan difícil que le ha tocado. Porque la pobre las pasa canutas más de una vez, y a pesar de ello, siempre tiene una sonrisa y unas palabras amables para los demás. Nell, en cambio, es un personaje con un carácter extraño. En realidad no llegamos a conocerla bien del todo, al menos hasta que conocemos a fondo su historia. Es una mujer con buen corazón, pero este se encuentra cubierto por una coraza que ella misma se pone. Rose es una joven que no me ha gustado nada, al principio me cayó bien, pero luego me pareció una egoísta y una celosa, que solo pensaba en ella y dejaba de lado a los que más la querían. También quiero hacer una mención especial a Linus, un hombre de lo más misterioso, que tiene una extraña relación con su hermana, cuya desaparición provocó que se hundiera en una amargura permanente. Es un personaje al que cuesta entender, la verdad es que yo no pude comprenderlo del todo ni cuando acabé el libro. Hay más personajes, pero no hablaré de todos porque si no no acabo.

Una cosa que me ha encantado ha sido que vengan relatados algunos cuentos del libro que tenía Nell en su maleta. Son cuentos infantiles escritos por la Autora, que dan un toque distinto a la novela, pero que a su vez tienen que ver con la trama. Me gustó mucho el de "Los ojos de la vieja", creo que plasma muy bien el libro en sí.

Os estaréis preguntando por qué le he quitado un pastelito en la puntuación. Bien, esto se debe a dos cosas. La primera, no entendí algunas decisiones y acciones de los personajes, ya que en mi opinión no tienen sentido alguno. Algunos sufrían casi por decisión propia, en vez de coger las riendas de su vida y no dejarse manipular por otras personas. Simplemente no me cabía en la cabeza como se tomaban determinadas cosas a la ligera. La otra razón es que el final me pareció bastante previsible, bueno, en realidad yo desde el principio me olía que la historia sería más o menos así, y a medida que avanzaba la lectura más segura estaba. Quitando esas dos cositas, la novela me ha gustado mucho.

La autora del libro no me ha decepcionado para nada, Kate Morton es tan alabada porque lo merece. Estoy deseando volver a leer algo suyo, por ahora tengo en mente La casa de Riverton, ¿me lo recomendáis?

¡Un beso!


10 comentarios:

  1. El otro día me compré un libro de esta autora porque le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho el estilo de la autora y este es mi favorito de todos sus libros, me alegra que te haya gustado :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mucha suerte mañana en el examen :)
    Por el momento no me llama el libro, gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mil, a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a esta autora y gracias a tu reseña me ha llamado mucho el libro, espero poder conseguirlo para leerlo pronto.
    ¡Suerte en tu examen!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro de la autora, es una preciosidad. En cuanto a La casa Riverton, es el otro libro de la autora que he leído y te lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola hermosa :)
    No lo conocía más que de vista y aunque sí me llama, tengo demasiados pendientes por el momento xD gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alpispa! Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, pero no sé por qué aún no le doy una oportunidad...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo pero tan poco últimamente que no sé cuándo podré hacerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...