sábado, 30 de junio de 2018

Fuimos canciones

¡Buenos días a todos!
Ya estaba tardando en leer este libro, así que por fin me he puesto con él. A ver qué os parece mi opinión.

Nombre: Fuimos canciones.


Bilogía: Canciones y recuerdos #1


Autora: Elísabet Benavent.


Editorial: Suma de letras.


Páginas: 544.

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda. Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz. 
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena. 
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas. 
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O. 
Macarena no sabe que Leo está en Madrid. Macarena teme, Macarena sueña, 
Macarena ama, Macarena vuela... 
 Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos... 
 ¿O quizás sí? 
 Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.


Ya sabéis que he leído todo lo que esta autora ha publicado, salvo esta bilogía, de la cual me queda leer el final. El caso es que cuando esta nueva historia salió a la venta, necesitaba leerla, sobre todo para quitarme ese sabor de boca más agrio que dulce que me dejó la bilogía Sofía. Cruzaba los dedos para que en Oasis literario saliera como lectura conjunta, ya que he leído junto a mis compis todos los libros de esta autora, y por fin este mes salió como lectura del oasis romántico. Así que aquí estoy, satisfecha de haberlo podido leer por fin y de poder deciros que he vuelto a reencontrarme con la Elísabet Benavent que tanto me gusta. 

La primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en este libro es "diferente". Porque sí, es completamente diferente a lo que esperaba o me había imaginado de él. Quizás por eso me ha gustado tanto. Además, he notado que lo he leído algo más lentamente que los otros de la autora. Con esto no quiero decir que el libro sea aburrido o que me haya costado cogerle el ritmo, para nada, de hecho, he tardado más en leerlo que en lo que tardé con otros libros de la autora que me gustaron bastante menos, a lo que me refiero es que exige que te pares unos segundos más para saborear páginas que cuentan situaciones y descubrimientos importantes, sobre los personajes y sobre la vida en general. 

"Una relación sin amor es una pérdida de tiempo vital. Y la vida es muy corta como para ir regalándosela a cualquiera. "

Como siempre que Beta Coqueta escribe una historia, ahondamos en temas reales y polémicos. En primer lugar, tenemos una relación tóxica entre Leo y Macarena. No neguemos lo evidente: es tóxica, básicamente porque lo pasan mal y se hacen daño el uno al otro. Puede parecer un juego, pero conlleva mucho más que eso. Están tan enganchados que no pueden seguir adelantes, siguen obcecados en lo que tuvieron, en pullas constantes, idas de olla, y a la vez no pueden dejar de pensar el uno en el otro. Pero seamos francos, ¿quiénes somos para juzgarlos? Todos tenemos esa piedra con la que no paramos de tropezar, ya sea porque no nos damos cuenta o porque buscamos a la piedra. Conocemos esa famosa frase que dice "tropiezas una y otra vez con la misma piedra hasta que la besas como un adicto". Pues así se resume esto. Todos tenemos esa persona que es nuestra debilidad, que nos hace echar humo por las orejas o decir sí a todo, porque nos tiene en el bote. Así es y así será. Creo que esta vez la autora ha sabido elegir un tema con el que conectar mucho, a mí me ha pasado, ya que, aunque no estemos de acuerdo con algunas acciones de los personajes, los entendemos.

También me ha gustado que se introduzca temática LGTB, no os contaré cómo ni cuándo, pero haré una mención especial al concepto "pansexual". Lo había oído, sin embargo, reconozco que pensaba que era lo mismo que ser bisexual, error en el que cae algún personaje de la novela. Elísabet Benavent nos explica en qué consiste de una manera espléndida, hace que lo entendamos a la perfección y me ha sacado de esa duda que tenía. Básicamente es que el pansexual se enamora de la persona, sin atraerle físicamente ningún hombre ni mujer hasta que lo conoce verdaderamente.
Otra cosa que me ha parecido innovador es que introduzca en la novela a una mujer con poco apetito sexual. En sus obras, y en general en literatura romántica, las mujeres y los hombres son unos dioses en la cama, que parece que nunca se sacian, siempre quieren más. En Adriana, vemos que existen mujeres que no le dan tanta importancia ni se lo pasan tan bien como otros, y no pasa nada. No pasa nada porque cada uno es como es, y punto.
Por último, pero no menos importante, entramos en el tema de las aspiraciones profesionales. Macarena es una gran organizadora y tiene una jefa que es una tirana manipuladora. Me ha gustado que s toque un tema tan actual como el de los influencers, esas personas que tienen muchísimos seguidores y patrocinan marcas. La cosa es que veremos como Macarena ve frustradas sus ilusiones, se encuentra en un trabajo en el que está a disgusta día tras día y también veremos lo que la gente es capaz de hacer por fama y dinero.

" Para mí, intentar olvidar, añade colores a los recuerdos. Y hasta banda sonora."

Con respecto a los personajes, nuestra protagonista, Macarena, me ha gustado, a pesar de que muchas veces me ha puesto de los nervios. Siento que a veces le gusta complicar las cosas, es un poco exagerada y se comporta de un modo infantil en algunas ocasiones, peeeeero también es divertida, tiene lo que hay que tener para decir las cosas y es un personaje muy real, así que minipunto para ella. De Leo... No sé que pensar. Es que ni me ha gustado ni me ha disgustado. Me ha parecido el típico chulito que da demasiados problemas. En algunas partes me ha encantado (venga ya, lo de las flores fue buenísimo) y en otras me han dado ganas de liquidarlo. Así que no sé, creo que esperaré a conocerlo mejor antes de decir algo más sobre él. Jimena es más bruta que un arado, pero, ¡qué me he reído yo con ella! Abierta, desenfrenada, deslenguada y sin filtro, así es ella. Se me parece mucho a otros personajes creados por la autora en libros anteriores, pero me ha dado igual. Con Jimena te lo pasas bien, tiene ocurrencias en las que se le va la pinza y su historia me ha parecido bonita, a ver cómo sigue. Adriana también es una chica que me ha gustado, porque es una persona que no se acepta y no deja ver quién es en realidad. Es la más seria de las tres, al menos a mí me lo ha parecido (o la más cuerda, depende de cómo lo miréis, aunque también tiene ideas de aúpa jaja), pero me ha gustado por igual porque su tema es bastante profundo y bueno, me ha gustado ir conociéndola poco a poco. Lo siento, pero tengo que mencionar a Raquel. Raquel, tú no me has dicho nada. Eres el típico personaje que sobra, que está incluido para añadir más drama y que en realidad tu función es más bien nula. Además, me hace gracia porque el principio Maca dice que no son amigas, pero que se llevan bien y se saludan, y a lo largo del libro "casualmente" se encuentran cada dos por tres y Raquel la trata como máxima amiga, pero sin hacer nada del otro mundo, ojo. Lo que yo os digo, personaje de relleno total.


En fin, como habéis podido ver, Fuimos canciones es un libro que me ha gustado, porque me ha removido por dentro. Me ha hecho sentir con los personajes todos sus problemas y vivencias, ya que es muy fácil conectar con ellos, todo acompañado de momentos que sacan carcajada segura. Espero que Seremos recuerdos sea un merecido desenlace. 

¡Un beso!


10 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me encantó y su segunda parte también estuvo genial.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Comparto al cien por cien tú opinión sobre este libro. Para mi es una de las mejores historias que ha escrito la autora, porque me ha emocionado y divertido a partes iguales. Lo que me pude reír con las conversaciones de las tres amigas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo no he leído el libro, aveces siento como esas ganas de leerlo y otras veces, ya que no soy muy fan de este tipo de historias, de la autora tampoco he leído pero si que me gustaría darle una oportunidad, ya que de vez en cuando me gusta leer algo de romance, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, aunque no estoy muy segura de por donde empezar. He leído comentarios positivos y negativos de sus libros, pero este puede que sea de los mios, tengo que empezar por algun lado! A ver si en este verano le hago un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No tenía para nada pensado leer este libro, pero teniendo en cuenta tu reseña me lo apunto, más ahora que parece que con el verano te apetece leer algo de este estilo. Espero hacerle un hueco pronto! Mil besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Alpispa
    Yo de la autora solo me anime a leer mi isla y aunque ciertamente me agrado,sus personajes me dejaron tantos sentimientos encontrados que desde entonces no he leído nada de la autora.
    Como me he dado cuenta ella es especialista en crear romance y dramones en sus libros, pues cuando quiera algo de super romance bien estructurado no dudare en tomar algo suyo.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. Pues me atrae bastante el libro. Peeero me fijé que es una biología y estoy más que decidida a no empezar sagas nuevas (ni siquiera biologías) este año, al menos hasta que termine unas acuantas XD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Solo he leído un libro de esta autora pero lo disfruté bastante, así que no descarto leer también esta bilogía :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado más que el anterior jeje A mi también pese a que hay ciertas cosas que no han terminado de convencerme y de las que hablaremos mañana... por el ejemplo el tema del apetito sexual de Adriana xD
    En cuanto a la relación tóxica de Maca y Leo... es que existen lo que es importante es que ellos son conscientes de que, pese a que no pueden estar separados, no son buenos el uno para el otro. Ya me dirás que tal el cierre ;p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado mucho de esta lectura y que te has topado con una trama que ha paliado ese regusto amargo de la bilogía anterior [Sofia].
    Yo quedé con sentimientos encontrados: por un lado me gustó mucho la historia de Adriana y Jimena, es interesante que tratara estos temas porque sus trasfondos invitan a debatir, a quitar tantas etiquetas, tabús que llevan a la discriminación y entender más, de esta manera se genera tolerancia [eso es lo que creo]. Pero la historia de Maca y Leo no llegué a entenderla, esa dinámica que manejan se me hizo demasiado y me dejó un gran interrogante; no logré simpatizar con ellos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...