miércoles, 12 de mayo de 2021

Memorias de una salvaje

 ¡Hola a todos!

Hace tiempo que quería leer este libro, especialmente desde que una amiga me habló de Bebi, su cuenta de Instagram y de Twitter y de sus libros publicados. Mis mejores amigas me regalaron la bilogía por mi cumpleaños y yo no veía la hora de hincarle el diente, así que ahora que por fin lo he hecho (motivada también por la lectura conjunta de Oasis literario), os dejo con mi opinión. Os adelanto que me ha parecido una pasada.

Nombre: Memorias de una salvaje.


Bilogía: Salvaje #1


Autora: Bebi Fernández.


Editorial: Planeta.


Páginas: 464.

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.





En la nota de la autora Bebi dice que lo que más la frustró cuando empezó a escribir esta novela fue el comentario de que nadie quería escuchar la historia de una puta. Pues yo sí quería conocerla, creo que todos deberíamos interesarnos por ello, ya que es un mal que persiste en esta sociedad: la prostitución, y con ella, la trata de mujeres. Este libro es necesario para abrir los ojos a la realidad y concienciarnos de lo grande que es el problema, del entramado que exige la trata de mujeres, de como los jefes de estas mafias son capaces de cualquier cosa y de la cantidad de gente amenaza y con sus vidas destrozadas por ello. España es el tercer país del mundo que demanda más prostitución. Solo encuentro una palabra para expresar lo que esto me provoca: asco.

Nuestra protagonista, Kassandra, es hija de un hombre que se movía en el ámbito de tráfico de drogas. Tras su muerte, se queda con su madre, y son informadas de que su padre tenía mucho dinero y de que no solo estaba metido en negocios de droga, sino también de trata de personas, así que Kassandra es obligada a trabajar como recepcionista, por decirlo de alguna manera, en un prostíbulo propiedad de los "Hombres de hielo", como ella los llama. Hombres sin corazón ni alma, a los que solo les preocupa el poder y el dinero, y reducir a las personas a la nada.

"Ambas se miraron unos segundos. Y entendieron eso de que alguien, a veces, puede pasar mucho tiempo sin ser uno mismo; que las circunstancias le crean una máscara, como a ellas dos les había ocurrido. Y entonces tiene que buscarse y encontrarse otra vez.
A veces la vida te pone entre la espada en la pared, inevitablemente. Entonces es cuando tu yo de verdad simplemente vuelve. Vuelve para recordarte dónde estabas y quién eras."

Como os podéis imaginar, este libro no cuenta la vida como un camino de rosas, más bien lo pinta como uno de espinas. Se describen escenas muy crudas y desagradables, el trato que se les da a las chicas del prostíbulo es horrible. Son vejadas, insultadas, maltratadas, violadas y tantas otras cosas horrorosas que es imposible no empatizar y no sufrir con ello. Es un libro incómodo de leer en ese sentido, ves la crueldad del mundo a través de sus palabras y lo peor es que no es solo una historia de ficción, esto está ocurriendo en la realidad. La sensación de rabia e impotencia está presente en toda la lectura, pero va aumentando a medida que se va conociendo mejor la historia, tanto de las chicas como la de la propia Kassandra. Es como si se prendiera una cerilla y poco a poco el fuego se fuera extendiendo hasta arder todo. Y nosotros disfrutamos viendo como se prende, finalmente, porque estalla de una forma brutal.

Tener a Kassandra como protagonista ha sido un regalo. Pese a su juventud, ha vivido mucho, y no cosas buenas, precisamente. El título del libro la describe perfectamente, y es que es una salvaje, con todas sus letras. Está cansada del mundo y cada vez nos demuestra más que es una bomba a punto de estallar. Su personalidad descarada, cortante y decidida ha sido fundamental para la transmisión de ese sentimiento de revolución, de no querer quedarnos de brazos cruzados ante las injusticias. Me ha encantado la dualidad que se da en la mente de Kassandra. La niña que era, decepcionada con lo que está haciendo, rota y reprochándole que no haga nada, que permita lo que está sucediendo; esa conciencia de saber que todo está mal y que hay que ponerle remedio, frente a su parte más racional, que está bloqueada, sabe que no puede dar pasos en falso porque su vida y la de sus seres queridos está en peligro. La opción de quedarse quieta y callada, de sufrir por dentro. Todo ello, representado a su vez a través de una partida de ajedrez, una partida de vida o muerte. Kassandra planta cara a todo lo que se le ponga por delante, desde un proxeneta, hasta un compañero de la universidad que no para de acosarla. Piropos callejeros, la sexualización de la mujer, el intento de dominio hacia este género, y demás situaciones son reflejadas en este libro, que suceden todos los días, y probablemente todas las mujeres lo hayamos vivido, en mayor o menor medida.

Del resto de personajes, por supuesto, destaco a las chicas del brudel: a Bruna, Katia, Aleksandra, Marcela y Maisha, e incluso a Polina. Conocer sus historias ha sido desgarrador. La forma en la que son engañadas, chantajeadas, arrancadas de su hogar... Es descorazonador. Son todas muy diferentes entre sí, Katia y Aleksandra son luz, risas entre tanta oscuridad; Maisha es la silenciosa rebelión, Bruna es rencor en estado puro, Marcela es la madre de todas, y Polina es esa mujer que maltrata a otras mujeres, porque es lo que hacen con ella y es lo único que conoce. 

"-Tienes pinta de musa -la miró desde el centro del salón y sonrió.
-No soy la musa de nadie -dijo ella-. Soy la que se escribe a sí misma."

También me gustaría mencionar a Ramsés, un chico que me ha robado el corazón. Con una pinta inicial de chulo de los pies a la cabeza, pero que es más bueno que el pan. Gracias a él, nos meteremos de lleno en el Krav Magá, conseguirá caldear el ambiente en alguno que otro momento, y estará decidido a conocer mejor a Kassandra y a intentar ayudarla en lo que sea que esté metida. Es un personaje que adoré y que me habría gustado conocer todavía mejor, pero a la vez me gustó que se quedara en segundo plano. Primero la rebelión, después, el amor. 

La escritura de Bebi es agresiva a más no poder. Nos transmite su enfado con la situación, conque se vea normal y nadie haga nada, conque muchas personas estén sufriendo ahora mismo con ello y sea tan complicado desmantelar este tipo de casos. Algunos diálogos son un poco surrealistas, ya que se percibe que en la realidad probablemente no tendrían lugar, pero ahí radica su magia, en no tener pelos en la lengua y la crítica, porque esta novela es una crítica continua a lo que está pasando. También he de decir que se cuenta mucha historia sobre la prostitución, cómo se organizan, etc. Esto puede ralentizar un poco el ritmo, sobre todo al principio, y sé que a algunos lectores no les ha convencido del todo. A mí me ha gustado tener esas partes, porque todo conocimiento es poder, me ha resultado muy interesante y es un tema que parece seguir siendo tabú, al menos a medias, así que he disfrutado mucho de todo lo que se nos cuenta. Además, está claro que el principio es más introductorio y todo va rodando poco a poco, para luego aumentar el ritmo y notar los latidos del corazón ante la tensión de toda la acción que está sucediendo.
Este libro tiene un final bastante cerrado, así que no sé qué nos tiene preparado Bebi en la segunda parte de la bilogía, titulada Reina. Solo sé que quiero saber cómo sigue la partida, así que desde que pueda lo leeré.

¡Besotes!





18 comentarios:

  1. Hola!!se ve que es un libro crudo y realista, me lo anotare para un futuro porque ahora ando sensible con estos temas, muchas gracias por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Díos mío, me has dejado con los dientes largos no, lo siguiente. Qué ganas me has dejado de tener esta novela en las manos y poder leerla. La has descrito de maravilla y es atrayente en todos los sentidos posibles. Si la portada ya me llamaba, su sinopsis me atrajo, tu reseña le dió el toque final que necesitaba. Me la apunto para leerla en cuánto me sea posible, espero que muy pronto. Muchas gracias por la reseña y recomendación ^^
    ¡Un besito! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí cuando se publicó hace unos años y fue una grata sorpresa, ya que me tuvo enganchado todo el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. La verdad es que el libro según lo pintas está genial, a ver si me puedo hacer con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado tanto. Sí conocía el libro y tenía claro que era una lectura fuerte y profunda, lo tendré en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Super chulo, me lo apunto sin pernsarlo
    bsss

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocia el libro, me parece una hisotria muy interesante, tomo nota. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    la verdad es que lo tengo en pendientes porque creo que me gustaría, y tu reseña confirma mis sospechas
    Gracias por la entrada
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola<3
    Este libro tiene una pinta increíble, me lo llevo anotado a ver cuando le puedo hacer un espacio n.n Me alegra saber que lo has disfrutado
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado enganchada con esta historia, no había escuchado jamás ni de la autora ni del libro pero wow que pinta tiene, me lo apunto. Nos leemos pronto, Alpispa❤

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!
    Pues reconozco que es de esos libros que siempre que los ves te llaman la atención, pero la verdad es que no sabía de qué trataba exactamente y ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo, así que se viene a mi lista de deseos pero ya :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. hola guapa
    no se si me animare con este libro porque no me llama mucho, y si encima tiene una segunda parte hace que se me haga mas cuesta arriba. Creo que me planteare su lectura mas adelante, ahora mismo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    Mira que a mí estos temas en un libro no me suelen llamar, me tiro más por lo sencillo, lo que me saque de la realidad etc... pero es que este libro me llama muchísimo, la trata de mujeres es un tema que me llama demasiado como para dejar pasar este libro.
    Además que todas las reseñas que leo de él son buenas, así que ya es como una obligación xD espero que disfrutes mucho del segundo, dicen que es incluso mejor, ya nos contarás cuando lo leas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mi me encanta cuando una historia cierra de manera perfecta, y aún así quieres seguir leyendo; contrario a cuando te dejan sin la mitad de la historia desarrollada para que vayas por el siguiente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es un libro que no me llama mucho así que no creo que lo lea por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Me has interesado mucho con tu post, quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
  18. No conocía tú blog, y aquí me tienes para quedarme. Buena reseña. Besos. Si te apetece visitarme te dejo mi blog : https://1000yunlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...