domingo, 25 de julio de 2021

El cuaderno de Noah

 ¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro del que esperaba mucho, pues adoro con todo mi ser su adaptación cinematográfica. Y es que, ¿quién no ha visto alguna vez El diario de Noah? O unas cuantas veces. Es una de mis películas románticas favoritas, y claro, eso lleva consigo que mis expectativas con respecto al libro fueran bastante altas... Así que me he llevado un batacazo. 


Nombre: El cuaderno de Noah.


Autor: Nicholas Sparks. 


Editorial: Roca.


Página: 192.

Pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.





Pues esta historia de amor no me ha conmovido ni la mitad de lo que lo hizo la película. Y esto tiene su porqué, claro que sí. No sé como estructurar la reseña para que no me quede como un revoltijo de ideas en las que perderme, así que intentaré expresar lo que me ha pasado con este libro lo mejor que pueda, pero no prometo nada.
Os cuento un poco la trama. La novela comienza cuando un señor va a visitar a una persona que no lo reconoce a un centro, y allí empieza a contarle la historia de Ally, una joven que visita un pueblo donde hace tiempo pasó un verano en el qué se enamoró perdidamente de Noah, y lo visita sin explicación aparente, justo días antes de casarse.

Yo pienso que el problema principal que he tenido con la novela ha sido que no he conectado con la historia de amor, salvo con el final, tal vez. Esto se debe a dos cosas, básicamente. La primera de ellas, que solo asistimos al reencuentro de la pareja, no a cómo se conocieron. Sí, se nos cuentan momentos vividos por ellos durante aquel maravilloso verano en el que se enamoraron, pero no vivimos esas escenas. Se nos cuentan por encima, pero no es lo mismo. Sé que hubiera disfrutado muchísimo más de la pareja si al menos una parte del libro nos situara en ese verano como debe ser, contándonos bien las anécdotas, las conversaciones, los escenarios... En fin, momentos que consiguieran enamorarnos de la pareja, empatizar con ellos y también con el sufrimiento de la despedida, de ese final del verano. Con ello, también habríamos vivido mucho más el reencuentro. Sin embargo, Sparks solo nos sitúa en ese reencuentro directamente, lo que hace que empecemos completamente de 0 con esta pareja, no entendamos bien qué pasó entre ellos y vivimos todo de manera más fría, porque todo se cuenta de manera distanciada, como si lo viéramos desde fuera. La segunda cosa que ha influido en que no empatizara ha sido la extensión del libro. Es corto, demasiado corto, lo que impide que se profundice bien en los sentimientos de los personajes. Todo sucede rápido, los pensamientos y sentimientos de los personajes van a toda velocidad, con cambios repentinos y tomando decisiones que normalmente llevarían más tiempo, las actitudes de otros personajes son poco creíbles (véase la madre de Ally, tan diferente a la idea que se nos forma de ella por lo poco que nos cuentan). Me han faltado páginas, me ha faltado emoción y me ha faltado amor. En este último punto, matizaré que sí que me gustó la parte de los señores mayores, esa parte, más corta, ya que solo contamos con ellos al principio y al final del libro, sí que me conmovió. Es preciosa y toca el corazón, a la vez que te hace maldecir, por lo injusta que es la vida. 

"<<Un poema viviente>> eran las palabras que siempre acudían  a su mente cuando intentaba describir a Allie."

Con respecto a los personajes, diré que Noah me ha parecido un chico muy interesante, un poco serio y solitario, pero quizás ahí radique su encanto. Me gusta su amor por la poesía, por cumplir sus sueños, por su tesón y por su grandísimo corazón. Ally, en cambio, no me ha terminado de gustar... Me ha parecido dulce y valiente, pero a la vez algo egoísta y creo que las formas en que hace las cosas no son las correctas. No es que me haya caído mal, pero si tengo que elegir, me quedo con Noah, sin duda.
Ya os digo que, como lectura ligera, el libro no está mal, siempre que no esperes encontrarte con una obra maestra y tengas en mente solo entretenerte, pues se lee bastante rápido. Pero a mí, que vivo enamorada de la peli... Buf, para nada a la altura. No voy a hacer comparaciones más detalladas para no spoilear, mirad que yo siempre suelo preferir los libros a las películas o series, normalmente se plasma mejor a los personajes y los sentimientos, pero hay excepciones que confirman la regla, y esta es una de ellas.

¡Besos!



14 comentarios:

  1. ¡Holaa! No he leído el libro ni he visto la película, mal lo sé jaja. Bueno a mí también me incomodaría si no se profundizara en la historia. Lamento que no te haya gustado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa:( vaya, una pena tal decepción. A veces esperamos tanto de un libro que uff. Imagina que si ni he visto nunca la película, no se me había pasado por la cabeza leer el libro xD eso de que no se profundice cuando es necesario la verdad no me gusta nada:( y teniendo en cuenta que es una historia de amor, mínimo debería saber como empezó todo jaja. Saluditos y que tengas bonito día<3

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón la película es preciosa yo la he visto unas cuantas veces nunca me he terminado de animar con la lectura del libro pero posiblemente me pasaría como a ti ya que suelo crearme expectativas muy altas con cualquier cosa que sea conocida

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Puede que te resulte raro pero yo nunca he visto la película, nunca me ha llamado para verla y siendo sincera no sabía que tenía libro. Y bueno, por el momento no creo que vea la película ni lea el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    yo soy de las pocas personas que no ha visto la pelicula, asi que no me lleve chasco con el libro. A mi me parecio muy reflexivo, y me gustó mas que a ti... asi que la peli me encantara cuando la vea jejeje
    El siguiente libro es mas lento, no se si te animaras a leerlo pero a mi me gusto, asi que si lo lees ya lo comentaremos
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo también esperaba más del libro después de haber visto la película. En general me pareció un buen libro, y el final me emocionó un poquito, pero la película es muy superior. De todas formas con Nicholas Sparks casi siempre me pasa que las adaptaciones me gustan mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues la película me encantó y del libro he leído críticas de todo tipo, así que de momento lo voy a dejar pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Que pena que no cumpliera tus expectativas el libro, la verdad es que no lo he leído así que no puedo opinar, pero la peli me encanta
    Gracias por la reseña :D
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita <33
    Lamentamos leer que el libro no te convenció del todo; nosotras hemos visto la movie y nos gusta. A Diane no tanto, pero yo crecí llorándole.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  10. Hola Alpispa! Una pena que no disfrutaras, yo lo leí hace unos años y me gustó y luego vi la película y la película me pareció divina, me encantó. El libro no me pareció mal pero como dices fue muy corto y creo que si hoy a mis casi 26 años lo releyera posiblemente no creo disfrutarlo tanto tbh. Espero que este próximo mes tengas lecturas más de tu agrado :D Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  11. Hola Alpispilla!
    Entiendo perfectamente a qué te refieres y estoy de acuerdo en que el autor se ha saltado la mejor parte del romance y así era difícil que te lo creyeras... es de esas raras ocasiones en que se piden más páginas, muchas más xD
    Mira que en cuanto a películas no soy muy dada a este género, pero todas las que he visto basadas en libros de este señor me han gustado... pero no se por qué nunca termino de animarme con uno de sus libros... igual es que ya intuía esto xD
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo amo con locura y pasión la película, pero he escuchado tanta melosería de parte de Nicholas que no sé si me anime a leer alguno de sus libros.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues leyendo tu reseña y comentarios no creo que sea un libro que me anime leer, digo ya para mí el romance no es uno de mis géneros favoritos, dudo mucho darle la oportunidad a este libro así que mejor lo dejo pasar.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...