Os dejo con una nueva reseña, espero que os guste

:

Nombre: El ladrón del rayo.

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1

Autor: Rick Riordan.

Editorial: Salamandra.

Páginas: 288.

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Si sois fans de Harry Potter, estad atentos, porque esta saga os va a interesar. Seguramente ya la conocéis de sobra, yo la leí hace muchos años, creo que justo diez, y ahora he querido releerla, para continuar con las sagas posteriores relacionadas y también aprovechando que Disney + ha confirmado que la adaptará como serie (cosa que me ha hecho mucha ilusión, ya que las pelis no tuvieron el éxito que se esperaba y tampoco se reflejó todo lo de la historia como esta merecía).

Percy Jackson lleva una vida relativamente normal, salvo por su déficit de atención y dislexia, hasta que un día una de sus profesoras se convierte en una furia, criatura de la mitología griega, su amigo Grover le dice que han de huir y acaba en un campamento Mestizo, un campamento para gente como él, mestizos, nacidos de la unión entre un dios y un mortal.

"Ser un mestizo es peligroso. Da miedo. La mayor parte del tiempo, consigues que casi te maten de diferentes formas dolorosas y desagradables."

Llamativo, ¿verdad? Creo que el libro tiene tres cosas especiales que son las que consiguen que nos enganchemos. La primera de ellas, la mitología. Rick Riordan introduce a los dioses griegos, costumbres que tenían en Grecia, rivalidades entre sus hijos, criaturas como las furias, el minotauro, sátiros, centauros, o la letal Medusa, de una manera muy original, adaptándolo todo al mundo moderno. Aprendes leyéndolo, porque, pese a ser un libro de ficción middle-grade, te van contando de manera amena los mitos relacionados con cada personaje. De los dioses, me ha parecido curioso conocer a Dioniso, ya que parece un borde redomado y parece que no se toma nada en serio, además de ser bastante irascible. También me ha parecido un acierto introducir a un oráculo y a sus profecías, siempre añade intriga y hace que intentemos adivinar qué acontecimientos ocurrirán y qué papel tendrá cada personaje en ellos.
La segunda cosa que me ha encantado es la narración. Todo está contado con un tono de humor, Percy nos cuenta su historia de manera divertida y nosotros solo queremos saber más. Se hace muy ligero, también es que es un libro de poca extensión y hay acción en la mayoría de sus páginas, así que es normal terminarlo de casi una sentada. Hay situaciones bastante disparatadas, que hacen reír, dentro de la seriedad del asunto en cuestión, que es evitar que los dioses se enfaden y arrasen con todo a su paso, que no es moco de pavo.

La tercera cosa clave es lo maravillosos que son los personajes, en concreto, me referiré al trío principal. Por un lado, Percy, un niño que no entiende qué está pasando, pero que no duda en embarcarse en una peligrosa aventura para salvar al mundo. Me parece un chico muy divertido y me encanta que sea el hijo de quién es, sobre todo por los poderes que tiene. Por otro lado, tenemos a Grover, el fiel compañero, que protege a Percy siempre que puede, o al menos, lo intenta. Y, finalmente, Annabeth, una chica un poco seca al principio, pero muy inteligente, que guarda muchas cosas en su interior y será necesaria para enfrentarse a los peligros que irán apareciendo. Lo que menos me gustó fue que el autor nos pinta a niños de once años actuando como si tuvieran veinte, y no solo actuando, sino también hablando. Entiendo que quería abarcar un público joven, pero creo que se pasó, o bien con la corta edad de los protagonistas, o bien con la manera en la que se expresan y las tareas que hacen. Es algo que choca bastante y puede llegar a molestar un poco. Es verdad que la primera vez que leí los libros, hace diez años, yo era mucho más pequeña y esto apenas lo notaba, pero ya con la edad que tengo, me ha chirriado.

El final lo deja todo en el aire para la segunda parte, con nuevos descubrimientos y una gran traición.

¿Habéis leído la saga? ¿Os gusta la mitología?