domingo, 25 de septiembre de 2022

El vals de la bruja

Buenas a todos, 

¿Cómo estáis? Yo la verdad es que he tenido una semana bastante dura, porque el lunes falleció de manera repentina una persona a la que quiero mucho, así que vamos tirando. Sé que hace un montón que no publico, más de un mes, pero es que me falta tiempo, para tener más contacto diario conmigo sabéis que tenéis el Instagram (@adictaloslibrob), aunque me he puesto como meta estar más por aquí y publicar más a menudo reseñas, porque tengo muchísimas atrasadas. El agobio es real.

En fin, espero que disfrutéis de la entrada. 


Nombre: El vals de la bruja.


Saga: El vals de la bruja #1


Autora: Belén Martínez.


Editorial: Urano.


Páginas: 512.

Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?






Hasta ahora no había leído nada de Belén Martínez, pero ganas no me faltaban. Además, pude verla un ratito, cuando se conectó al evento online organizado por Puck para anunciar sus novedades y me pareció una mujer muy simpática, a la par de guerrera. Este libro suyo me llamó la atención desde que salió, no solo por la portada tan atrayente que tiene, sino por su tema principal: las brujas. Hacía mucho tiempo que no leía nada sobre ellas, y ya sabéis que son uno de mis puntos débiles, así que lo tomé como una señal del destino para reencontrarme con este estilo de historias.
En realidad, mi decisión para leerlo, al menos en este tiempo y no quedar entre mi lista infinita de pendientes, fue motivado porque se lo regalé a una amiga por su cumple y acordamos leerlo las dos para comentarlo, que tenemos una lista de libros para leer en común jeje

"Cuando más grande es la subida, mayor es la caída. Al final la familia quedará destruida y nadie podrá impedirlo".

La verdad es que ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente, gustándome más de lo que esperaba. Uno de los puntos fuertes que tiene es la gran cantidad de guiños que se encuentran entre sus páginas, tanto a historias ficticias como a hechos y personajes históricos. como fueron Ana Bolena y lo que le ocurrió en la Torre de Londres, la desaparición de los pequeños príncipes o la historia de la condesa sangrienta y las menciones a Jack el Destripador. También me ha gustado mucho la nueva versión que la da la autora a la Teoría de los Humores de Hipócrates, una teoría mediante la cual hablaba de cuatro tipologías de personas basándose en los líquidos del cuerpo, que a su vez, se relacionaban con los cuatro elementos. Me ha encantado el nuevo sentido que Belén Martínez le da en esta novela, muy acorde con la historia. En cuanto al toque ficticio, me ha dado muchas vibes de Harry Potter y Sabrina, cosas de brujas, al primero por todo el tema de la magia y la vestimenta, y la segunda porque el centinela me recordaba a Salem, que fueran demonios me pega más con Las escalofriantes aventuras de Sabrina, y también por la tía de Eliza, que podría haber sido perfectamente un mix de las tías de Sabrina. Asimismo, tenemos una parte muy propia de Los Bridgerton, por la ambientación victoriana, las presentaciones en sociedad en Londres, los grandes bailes organizados, donde las chicas buscan esposo y son invitadas a bailar sin parar, teniendo su carnet de baile lleno. Como veis, es un libro con una gran combinación de elementos que encajan a la perfección. 

"Los vencedores siempre son los buenos. Y siempre ha sido los que han escrito la historia -continuó él. Esta vez, sus palabras estuvieron empapadas por un regusto agridulce-. Eso convierte a los narradores en unos mentirosos".

Considero que se mantiene muy bien el misterio, ya que desde el principio intuimos que los famosos Sybil y Markus, leyendas de los Sangre Negra, ya fallecidos, y padres de nuestra protagonista, hicieron algo en el pasado con grandes repercusiones, pero no sabemos exactamente qué fue, ni tampoco qué relación tiene con los asesinatos que empiezan a cometerse. Lo mismo pasa con Aleister Valle, el mago más temido, que parece estar pudriéndose entre rejas, pero, ¿es tan malo realmente, o es un personaje que se mueve entre tonos de gris? Aparte de ello, he disfrutado de la distinción que hace la autora entre los Sangre Roja, aquellas personas no mágicas y sin ningún conocimiento sobre el mundo de las brujas, como nosotros, y los Sangre Negra, los brujos y brujas. Me ha gustado que se diferencie entre los diferentes hechizos, maldiciones y demás, y que para algunas cosas haya que utilizar sangre, dependiendo del tipo de magia que quieres hacer. A su vez, el papel de los centinelas me ha parecido muy atractivo, porque son compañeros de vida y escasean, ya que no todo brujo puede tener uno, solo aquellos afortunados. Trece me ha encantado, sobre todo porque parece un animal inofensivo, pero nada más lejos de la realidad, y sus comentarios sarcásticos siempre están presentes y le dan vidilla a la lectura, además de que se nota que ha vivido muchos años y tiene gran experiencia, y lo más importante, aprecia a Eliza de verdad.

Me ha parecido muy curioso cómo la autora nos presenta a la sociedad de los Sangre Negra, en el sentido de que son gobernados por el Aquelarre, que se supone que se ocupa de protegerlos, manteniendo la naturaleza de los Sangre Negra Oculta, evitando que los Sangre Roja conozcan de su existencia, y desterrando a aquellos que ponen en peligro su seguridad (o encerrándolos en una prisión). Asimismo, normalmente hablamos de brujas, en femenino, pero en este libro se atisba una clara discriminación por razón de sexo, ya que se conservan los roles que primaban en la época victoriana incluso en la sociedad brujil, puesto que las mujeres deben tener un marido, comportarse como señoritas y no meterse demasiado en asuntos de poder. Tienen más libertad que las mujeres Sangre Roja, pero siguen empañadas por los hombres que tienen a su lado, a los que se les dan muchísimas más facilidades. 

También se plasman bien otros tipos de sensaciones, como es la de sentirse ninguneada, y la manera en que la gente tiene expectativas altísimas sobre una persona por quiénes fueron sus padres, y lo decepcionante y las inseguridades que provoca en esa persona el no llegar a cumplir las ideas que los demás se hicieron sobre ella, o incluso sentirse fuera del mundo al que se supone que perteneces. Esto lo vemos en Eliza, una protagonista que me ha gustado, porque, a pesar de que es un poco impulsiva, siempre se arriesga por las personas a las que quiere, es capaz de investigar hasta el final y no duda en ponerse en peligro por ayudar de manera desinteresada. Otro de mis personajes preferidos ha sido Serena, porque pienso que Eliza es bastante injusta con ella. Es verdad que al inicio es repelente, pero en realidad se porta mejor de lo que parece y es una chica inteligente, que sabe manejar hilos. Andrei también me conquistó, tal vez no tenga nada especial para hacerlo, de hecho, a veces es un poco seco y borde, pero desde que entra por primera vez en escena, no deja de brillar en la lectura, y que sea húngaro le da un plus, no sé, me gusta para la historia. El significado de el vals en el libro también me ha gustado, le da un toque con encanto, y escuché la pieza que es la que bailan Eliza y Andrei, y es preciosa. 

"Todo está relacionado. Cualquier acción, por mínima que parezca, traerá enormes consecuencias".

Como punto negativo, diré que hay cosas que, en mi opinión, no están nada bien explicadas, porque están contadas de una manera confusa, en la que no queda claro qué fue lo que sucedió. La autora va hacia delante y hacia atrás, contando cosas que ya pasaron, o dando fragmentos que luego se van conjuntando con otras piezas que encajan en el puzle, pero a veces se transmite de forma liosa y eso hace que no se entiendan bien las cosas, llegando a dudarse sobre lo que hizo cada uno o sobre la cronología de los acontecimientos. Lo mismo me pasó con algunos comportamientos, sinceramente, no le vi sentido a la explicación de que la persona que estaba cometiendo los asesinatos los llevara a cabo, ya que cuando se le descubriera no iba a poder conseguir lo que quería, porque iba a tener el efecto contrario a lo que buscaba, creo yo. También he echado un poquito en falta aún más magia, sí que hay hechizos y cositas como algunas invocaciones o la creación de homúnculos (vendrían a ser prácticamente clones), pero quería más. Que Eliza fuera mala estudiante sobre ello no me hizo gracia, porque la limitaba a la hora de usar hechizos. Quitando eso, ha sido un libro que he disfrutado mucho, me ha resultado ligero de leer y me ha dado esa dosis de brujería que tanto necesitaba.

Por último, no caigáis en el error, como yo, de pensar que se trata de un libro autoconclusivo. Cuando me acercaba al final, ya se iba viendo que había cositas que se dejaban en el aire, y, efectivamente, la autora actualmente se encuentra escribiendo la continuación de la novela.

¡Besotes!


10 comentarios:

  1. Hola guapa.

    Lo primero de todo, te acompaño en el sentimiento. Es muy duro cuando pierdes a alguien tan cercano y una nunca se recupera del todo. Queda esa cicatriz.
    En cuanto al libro, tenía muchas ganas de leerlo, pero si va a haber una 2ª parte prefiero esperar a tener los dos y leerlos juntos. Soy un poco Dory y no quiero tener que releer el 1º cuando salga el 2º. Gracias por la reseña guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa

    Siento muchísimo la perdida, mucho ánimo.
    El libro no lo conocía y pinta muy bien, parece que está bien documentado y engancha. Me lo apuntaré para más adelante.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oído hablar mucho de este libro y me llama bastante la atención. Espero poder leerlo pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Siento mucho tu perdida, te doy el pésame y mucho animo.
    El libro lo tengo pendiente por leer porque me interesa mucho y bueno, ya sabes que yo no tengo miedo a las sagas ni series, es mas, me suele llamar mas la atención ese tipo de libros que los Autoconclusivos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Siento mucho tu pérdida corazón.
    El libro lo conozco pero la verdad es que ya sabes que yo muy amiga de este género no soy así que no lo he leído ni lo haré seguramente.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque haya tenido sus cosas, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. hola guapa
    siento mucho tu perdida, y te mando un abrazo muy muy fuerte.
    El libro lo tengo apuntado desde que salió, pero a dia de hoy aun no me he animado a leerlo. A ver si no tardo mucho en hacerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Siento mucho tu pérdida, entiendo por lo que estás pasando y espero que lo estés llevando de la mejor manera posible, ¡mucho ánimo, cariño!
    En cuanto al libro, me alegro de que lo hayas disfrutado, yo lo tengo pendiente para leer este mes de octubre y te agradezco el aviso sobre la segunda parte, yo era de las que pensaba que era autoconclusivo😅.
    Besitos❤

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo primero, siento mucho tu pérdida, te mando un abrazo muy muy grande.
    Por otro lado, el libro me llama mucho la atención desde que lo he visto en redes, tiene una trama super interesante y las reseñas son bastante buenas.
    Gracias por la recomendación.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Siento mucho tu perdida y espero que lo estes llevando bien.
    Respecto al libro, lo tengo pendiente desde que salió y a ver si lo puedo leer cara a Halloween.
    Besos y ánimo

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...