domingo, 21 de abril de 2024

Jaque mate al amor

¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? ¿Preparados para en un par de días celebrar el Día del Libro? Yo ya me he autorregalado dos jajaja La teoría del amor, de la misma autora que el libro del cual publico hoy la reseña, y Sailor Moon Vol.4, de Naoko Takeuchi.

Espero que disfrutéis de la reseña, ¡poneos cómodos!

Nombre: Jaque mate al amor.

Autora: Ali Hazelwood.

Editorial: Contraluz.

Traducción: Patricia Sebastián Hernández.

Páginas: 456.

Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez. La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón-ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estratega... A medida que escala puestos en la clasificación a toda velocidad, Mallory se las ve y se las desea para mantener a su familia al margen del juego que lo echó todo a perder. Y a medida que su amor por el deporte que ha intentado detestar con todas sus fuerzas se reaviva, no tarda en descubrir que las partidas no se llevan a cabo únicamente sobre el tablero, que estar en el punto de mira es más complicado de lo que imaginaba y que la competencia puede ser feroz (-mente atractiva. E inteligente... Y exasperante...).

Leer a Ali Hazelwood siempre es una buena decisión, cada vez estoy más segura de ello. El caso es que me apetecía leer algo romanticón por San Valentín, y este libro salió elegido para una lectura conjunta en un club en el que participo, por lo que me animé con él. Y menos mal que lo hice, tengo claro que quiero leer todo lo que esta autora publique.

Es cierto que los primeros capítulos fueron más pausados, que no aburridos, pero una vez ya entras en materia, es leer sin parar. La autora escribe de una manera muy ágil, logrando que nos enganchemos a todo lo que nos va contando y que queramos más y más, nos bebemos la historia.

Los otros dos libros que he leído suyos, La hipótesis del amor y La química del amor, nos presenta a protagonistas en el mundo de la ciencia. Sin embargo, Jaque mate al amor ahonda en el mundo del ajedrez. Yo de ajedrez no tengo ni idea, sé las reglas del juego, he jugado algunas veces, pero ya está. Me ha encantado la pasión que siente Mallory por este deporte, y las curiosidades que se van desvelando, como las calorías que quemas cuando juegas. Hubo un momento en el que me emocionaba tanto como la protagonista con los torneos y quería enterarme de los fallos de los contrincantes y aprender de ellos, repasando las jugadas de rivales. Hay mucho ajedrez en este libro, pero es tan interesante, y Mallory vive tanto las partidas, que asistimos con ella con mucha ilusión a todo evento que pueda acudir.

Mallory es una protagonista que me ha gustado. Debido a su situación familiar, se echa sobre los hombros demasiadas cargas, algunas que no le corresponden, sacrifica mucho y se autosabotea y culpabiliza sin parar por todo. He sufrido bastante por ella, cómo cuando se siente feliz jugando al ajedrez se siente verdaderamente culpable, y cómo aleja a las personas que la quieren, simplemente por miedo a que ellas la dejen antes. Es una protagonista que no ha tenido una vida fácil, y me han encantado sus diálogos internos, la verdad es que algunos me han hecho reír bastante. De Nolan, en cambio, sabemos poco. Me gusta que sea un chico tranquilo, directo, que dice las cosas como son sin pretender nada, no es una persona con miedos excesivos, sino muy práctico y le da igual que lo juzguen, también porque se ha visto expuesto ante la prensa toda su vida. Quizás me habría gustado más conocerlo un poco mejor, siento que nos faltó mayor profundidad sobre este personaje. Y es que, si bien vemos cómo es Nolan y las cosas que hace por Mallory, porque de verdad, comparten momentazos, de esos que hacen que queramos seguir leyendo para verlos juntos más veces y poder suspirar a gusto, me habría gustado tenerlo en más escenas de este tipo aún y menos instalove inicial. Tal vez tanto ajedrez quitó un poco de romance, que no significa que no lo haya, pero no me hubiera quejado si nos hubieran algo más de romantiqueo. Con respecto al resto de personajes, me han caído muy bien los amigos de Nolan, y bueno, las hermanas de Mallory...Sobre todo Sabrina me parece una maleducada y una malagradecida, la verdad es que no he podido con ella.

Es una comedia romántica que tiene partes muy bonitas y otras divertidas, obviamente gran parte de la trama es predecible, pero en eso consiste el encanto de este tipo de lecturas, al menos en parte. Eso sí, la autora aprovecha para reflejar la situación de la mujer en el mundo del ajedrez, cómo está en una situación de desventaja de partida, por así decirlo, al entrar en dicho mundo, basándose incluso en estudios reales. He disfrutado de la lectura un montón, espero poder leer en breve La teoría del amor.