sábado, 12 de septiembre de 2015

Requiem

¡Hola!
Hoy toca hablar del final de una trilogía que seguro que conocéis, allá vamos:

Nombre: Requiem.


Trilogía: Delirium #3


Autora: Lauren Oliver.


Editorial: SM.


Páginas: 400.




Reseñas de los libros anteriores:

1. Delirium

2. Pandemonium


                                                  Sinopsis                                             
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.
                                                 Puntuación                                         
                                                Crítica propia                                      

¡Con spoilers de libros anteriores!

Como bien sabéis, ni Delirium ni Pandemonium son libros que me dejaran indiferentes, por eso tenía muchas ganas de saber como terminaba la historia que esta trilogía cuenta. Tristemente, este libro me ha decepcionado, pensaba que me gustaría tanto o más con los anteriores, quería un final a la altura de lo leído anteriormente, pero mis expectativas no se han visto cumplidas. Es un libro que no está mal, pero no es el gran libro que creía que sería.
Dos personajes se turnan para narrar la historia: Lena, quien nos cuenta su día a día en Tierra Salvaje, y Hana, su antigua mejor amiga, que fue curada y actualmente se prepara para su boda con el hijo del alcalde, llamado Fred. A mí me han gustado más los capítulos de Lena, me han parecido mucho más interesantes y que consiguieron engancharme más que la parte de Hana, aunque esta no estuvo mal.

"Ya saber que no se puede ser feliz a menos que uno sea infeliz a veces, ¿verdad?"

Los personajes son varios, pero en los que más se profundiza es en los protagonistas. Lena sigue evolucionando, es mucho más valiente, temeraria y desconfiada. Sigue luchando por la causa, y a su vez, siente indecisión con respecto a sus sentimientos, sobre todo en relación a Julián, debido al final desconcertante del libro anterior. Julián continúa siendo cariñoso y alegre, aunque intentará ganarse la confianza de los demás poniendo en peligro su vida en alguna que otra misión. También tengo que hablar de Alex. Entiendo perfectamente su reacción de alejarse al ver que Lena ha encontrado a otra persona, que se sienta "sustituido". Pero también el debe comprender que Lena pensaba que estaba muerto, lo pasó fatal sin él y ha intentado rehacer su vida. Además, cuando lo vio se descolocó, pero al momento se dio cuenta de lo que seguía sintiendo por él. Así que sí, No es extraño el comportamiento de Alex, pero es demasiado duro y a mi parecer, egoísta, no es el mismo que conocimos antes de su ausencia. Echo de menos al Alex del primer libro, ese que te hacía sonreír y te descubría un nuevo mundo. Coral es un personaje al que le cogí coraje y la pobre no había hecho nada, la culpa de eso la tiene Alex, que provocó que yo estuviera tan celosa como Lena. Hana nunca me gustó demasiado, pero por varias cosas que hizo se ganó mi respeto en este libro.

" El que salta puede caer, pero también puede volar."

Eché en falta diálogos del triángulo amoroso, que hubo escenas, pero no las suficientes. Esas partes no me llenaron tanto como esperaba, sobre todo con la aparición de Alex, que prometía sucesos que nos hicieran suspirar, pero al menos no lograron ese efecto en mí.
Las páginas de Requiem están cargadas de acción, es un punto muy fuerte de la novela. No hay momento en el que no pase algo, nuestros personajes están siempre en movimiento, descubriendo cosas y haciendo investigaciones por su cuenta.
Hasta aquí más o menos todo va bien, ¿no? Algún que otro defectillo pero nada importante. Pues bien, aquí viene el principal motivo que hizo que el libro no consiguiera gustarme lo suficiente. Y es que el gran problema de la lectura es el final. Al libro le faltan páginas, está incompleto. Iba leyendo, las mismas preguntas seguían en mi cabeza y no se resolvían, llego a la última página y... ¡sorpresa! Me quedo igual. Porque no puede acabar así. En serio, pensé que era una broma, un chiste malo del que me reiría más tarde cuando pudiera terminar la historia. Pero no, y es que si hubiera sido continuación de saga lo habría aceptado, pero es que lo más fuerte es que es el desenlace de una trilogía. No más libros, no más páginas, no más información. No sabía si reír o llorar. Oliver, todavía no me creo que me hayas dejado así. Y sí, has conseguido enfadarme mucho. Porque tu historia, la sociedad que has creado, los personajes... Han calado hondo en mí, han llegado a importarme, para que después tú lo estropees dejando un final horriblemente abierto que no le hace justicia a estos libros. Voy a hablar un poquito de las cosas que quedaron en el aire, así que no las leáis si no habéis terminado el libro.

SPOILER
Todo estaba genial, hasta que a la autora le da por cortar la historia, así, sin anestesia. ¿Mueren Fred y Tack? ¿Raven está muerta de verdad o ha conseguido sobrevivir? ¿Qué pasa con Hana, qué hace con su vida?  ¿Y la guerra, quién gana, los curados o la Resistencia? ¿Qué pasa con Julián, se recupera, Lena habla con él, encuentra el amor en otra parte? ¿La sociedad seguirá igual, sin poder amar, o consiguen lo que querían y ser libres de sentir? ¿Y Alex y Lena, cómo continúa su historia, cómo arreglan las cosas? Todas estas preguntas sin respuesta me enfadaron muchísimo. Además, la ansiada reconciliación entre Lena y Alex, que deseaba desde que se supo que estaba vivo, se da en medio de una guerra y hablan durante muy poco tiempo con un beso que encima se ve interrumpido. PERO ESTO QUÉ ES. En serio. Oliver nos quiso vacilar o algo, porque si no no me lo explico. Pues todas esas cosas lograron que el libro no me pareciera tan bueno, una pena.

FIN DEL SPOILER

A pesar de este horrible, desagradable final (si se le puede llamar así), pienso que Lauren Oliver mejora con cada libro que escribe. De verdad, es una autora que no deja de evolucionar, consigue engancharte y crear historias que merece la pena conocer, El primer libro que leí de ella, Si no despierto, no me gustó, pero los siguientes me han gustado todos, así que seguiré siendo una lectora fiel de sus obras.

¡Besitos!





9 comentarios:

  1. No he leído el libro (después del segundo no tenía muchas ganas de seguir), pero acabo de leer los spoilers y solo puedo decir... wtf.

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Yo hace mucho tiempo que leí esta trilogía... y como tú me esperaba mucho más. Siempre fui #TeamAlex así que su vuelta prometía mucho.. y creo que la escritora no lo aprovechó como podía. Como tu dices, si que podían haber muchas escenas de triángulo muy interesantes... y quería a nuestro Alex de vuelta, no a este que sólo se enfadaba con Lena como si ella tuviese la culpa de pensar que el amor de su vida se había ido (ahí concuerdo contigo).

    También me enganchó más las partes narradas por Lena, es más, creo que alguna de Hanna me la salté y luego volví para atrás... porque me cortaba bastante esos capítulos por el medio.

    La verdad es que el final me medio decepcionó, en parte me gustó su elección (no se si me entiendes) pero me gustaría saber más, aunque fuese un Spin-off sobre como continúa su vida...

    Aún así es de mis trilogías favoritas la verdad....porque fue de los libros que me metieron en las distopías.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! esta trilogía no la terminé. Leí el primer libro y no me gustó nada D:
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Leí Delirium y me gustó tan poco que no seguí con la saga xD
    Por los comentarios sobre el último libro en concreto veo que hice bien :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Es una saga que quiero leer en algún momento... así que paso por encima y a ver que tal cuando los lea.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído ningún libro de la saga, aunque me la recomiendan mucho:)
    bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Yo no he leído nada de la saga, me la han recomendado algunas personas, pero no la veo de mi tipo.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado!!---te invito a seguir mi blog de crítica literaria: laorejadelburro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. En general el libro no está mal pero me dejó un poco chof.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...