Os dejo con la reseña de un libro que es bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, a pesar de ser juvenil. Espero que disfrutéis de la entrada:
Nombre:Soy tu primera vez.
Autora: Laurie Elisabeth Flynn.
Editorial: Roca.
Páginas:336.
En Milton High todos los chicos tienen algo en común por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».
Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.
Este libro lo tenía entre mis pendientes, así que cuando Natalia, del blog Arte literario, decidió organizar una lectura conjunta y este libro salió ganador, no me lo pensé dos veces. Me alegro de haberlo leído, porque ha sido una lectura muy diferente a lo que estoy acostumbrada, y salir de nuestra zona de confort no viene mal de vez en cuando.
La novela en sí parte de una idea original. Nuestra protagonista desvirga a chicos para que la primera vez de sus novias con ellos no sea un completo desastre, como lo fue la suya. Por eso, se acuesta con los chicos y les indica lo que deben y no deben hacer en la primera vez de una chica. Sin embargo, ella se había propuesto hacerles ese favor solo a cinco chicos, y ya dobla esa cifra, por lo que se le está yendo de las manos sin darse cuenta. ¿Habíais visto este argumento en alguna novela, o algo parecido? Yo no, por lo menos, cosa que me gusta, porque leer algo distinto nunca viene mal.
"En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor."
Mercedes me ha gustado como protagonista, sobre todo porque no deja que el número de chicos con los que se acuesta la defina. Me explico: se acuesta con quien quiere, y no por ello se ve afectada su dignidad. Estamos acostumbrados sobre todo a personajes femeninos que idealizan el amor y las relaciones sexuales, y cuando estas se hacen sin sentimientos, las consideran algo sucio. Mercedes no es así: se acuesta con los chicos vírgenes para echarles una mano con sus novias, que vale, puede que no sea la mejor manera de ayudar, pero ella tiene esa absurda idea; y con Zach lo hace porque disfruta del sexo con él. Y no por ello se siente la peor persona del mundo, ni tampoco se reprime por el qué dirán. Ya era hora de encontrarme con una protagonista así, que plasme que no eres una guarra simplemente por tener relaciones sexuales con quien te plazca. El problema es que no comprendía algunas de sus reacciones con la gente o su manera de pensar. Yo pienso que es mejor tener una primera vez "desastrosa" con tu novio a que otra se acueste con él, ¿no? En fin, que sus ideas eran un poco raras y su comportamiento no era el adecuado muchas veces, pero en general me ha gustado como prota.. Zach es un personaje que me ha encantado, porque es un amor. Se nota que quiere a Mercy, e intenta llegar a ser algo más que un tío con el que acostarse para ella, y no se rinde. Eso sí, hubo una cosa que no me creí mucho SPOILER cuando Zach se entera de que Mercedes se ha estado acostando con todos esos chicos, a la misma vez que se acostaba con él... No sé, él está enamorado de ella, siento que se recuperó demasiado rápido. Obviamente hizo bien en ayudarla y prestarle apoyo, pero pienso que una persona real no se lo tomaría tan a la ligera. Yo al menos me sentiría traicionada y me costaría mucho perdonar, o incluso no perdonar, pero sí fingir que todo va bien y pasar rato en compañía de esa persona sin sentir una punzada en el pecho FIN DEL SPOILER.
Tengo que decir que me ha gustado la forma que tiene la autora de tratar el sexo. Mientras que en otros libros juveniles se aborda de manera más superficial, en este se centra más en algunos detalles y se habla de él sin pelos en la lengua, eso sí, sin llegar a resultar cansino ni vulgar. De hecho, se plantea de una manera más analítica, ya que para Mercedes el sexo es una manera de ejercer el control, de llevar ella la batuta. Ella es la que sabe, la que indica a los chicos como actuar y la que indica cuándo y cómo. Por eso, no lo vemos tanto desde la parte romántica, sino más bien desde un punto de vista menos emocional. Además, tengo que decir que las razones de Mercedes para hacer lo que hace nos parecen algo absurdas y sin pies ni cabeza, pero luego la vamos comprendiendo algo y llegamos a entender un poco su modo de pensar, aunque no compartamos ni de lejos su opinión. Nuestra protagonista no está bien, ya que ha tenido una vida muy difícil: una madre que se acuesta con todo el que pilla, se viste como si tuviera quince años y si ve a un chico salir de la habitación de su hija prácticamente le choca los cinco; un padre que la abandonó cuando era pequeña y no volvió a dar señales de vida, y una primera experiencia sexual de lo más desastrosa, por culpa de su inocencia y de fijarse en un capullo integral. Tal vez todo esto no justifique lo que hace, pero si explica las ideas que tiene.
"Da miedo no saber qué va a pasar.
Pero puede que esa incertidumbre sea lo mejor de todo."
Me gusta que la autora haya tratado por fin un tema que en muchos libros está "vetado": la libertad sexual de las mujeres. Porque es real, existe, es lo que ocurre en el mundo; sin embargo, pocas novelas lo reflejan. El problema está en la forma que tiene de tratar este tema. Si Mercedes se acostara con varios chicos porque le gusta y disfruta, me parecería perfecto. Pero lo hace para ayudar a otras chicas. Solo lo hace para ayudar a otras personas, así que estamos en las mismas. No es porque le guste, o le apetezca, y ese para mí ha sido el fallo principal.
En mi opinión no solo se trata este tema, sino también se trata el respeto. Angela, la meojr amiga de Mercy, quiere permanecer virgen hasta el matrimonio. Y Mercedes no se ríe de ella, ni la juzga, ni comenta con los demás lo puritana que es su amiga. No, simplemente la apoya y la respeta. Así es como debería ser. Cada uno hace lo que quiere con su vida, y no somos quién para andar criticando y juzgando por ahí al resto de personas. Angela quiere mantenerse virgen hasta casarse, y Mercedes en cambio se ha acostado con varios chicos, pero no por ello deja de querer a su amiga ni la humilla ni pone en ridículo, sino que la ayuda y apoya. Cada uno tiene sus valores y principios, y lo que a lo mejor para unos es una tontería, para otros es importante. Hay que tener un poco de empatía y sobre todo, respeto por los demás, cosa que en esta novela se transmite muy bien.
"Lleva la cabeza siempre alta cuando hayas hecho algo mal. Porque tú sabes que has hecho algo mal, pero no tiene por qué saberlo nadie más."
Pero todo en esta vida no es de color rosa, sino que esta novela también tiene algún que otro fallito. Por un lado, no entendí exactamente el papel de Faye, la chica nueva que se amiga de nuestra Mercy. En realidad, no terminó de caerme bien, ya que me resultó muy sobreactuada y que tan buena no era, a pesar de que su comportamiento indicara lo contrario. Pero lo que de verdad no comprendí bien eran las escenas de tensión sexual entre ella y Mercy, todo ese rollo de si flirteaban o no, de si se besarían... La verdad es que esos pensamientos me sobraban, porque no tenían sentido alguno. Tampoco vi lógico que Mercy se pusiera tan celosa cuando creía que Zach había estado con otra, cuando ella misma se acostaba con otros chicos a la misma vez que estaba con él. Cuando lo haces tú, todo genial, pero cuando lo hace el otro, ya no está tan bien, ¿verdad Mercy? Me pareció una actitud muy hipócrita.
Por último, me gustaría añadir que me ha gustado mucho la forma en la que va surgiendo el romance, ya que la relación comienza de una manera muy distinta a la que encontramos en la mayoría de novelas juveniles (la única parecida a esta que se me ocurre sería la del libro The DUFF). Y eso es todo, ha sido un libro distinto, que no me ha llenado del todo, pero no está mal.
¡Un besote!
Hola! Quería leerlo durante el verano porque me parecía el tipo de libro que más a gusto leo en esta época del año, pero este está casi terminando y ni siquiera me he hecho con él por la cantidad de pendientes que tengo, jejeje. De momento lo voy a dejar pasar, porque no me da tiempo ya a leerlo.
ResponderEliminarBesos!
No había tenido ocasión de leer la sinopsis de este libro, aunque el título ya da algunos detalles, pero ahora que sé mejor de que va la historia, me atrae mucho más. Es verdad que parece un libro diferente, y eso me gusta, porque no he leído ninguno que se le parezca. A ver cuando le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
No conocía el libro y la verdad es que me parece una trama muy original, y por tu reseña, creo que me gustaría la forma de llevar el tema. Me lo apunto y a ver si no se queda mucho tiempo en mi lista de pendientes ^^
ResponderEliminarUn besito, bonita ♥
Aunque no me atrae demasiado, tampoco descarto leerlo ^^
ResponderEliminar¡Hola, guapa!
ResponderEliminar¡Que reseña tan bien hecha! Me encanta ^^
Aún no he leído el libro pero tengo muchísimas ganas de hacerlo porque la premisa es bastante original y curiosa.
Me alegro de que al menos fuera entretenido para ti.
¡Un besito enorme!
¡Hola!
ResponderEliminarpues tenía la oportunidad de pedir el libro pero decidí no hacerlo, cuando leí la sinopsis me echó bastante para atrás... Ahora, después de leer tu reseña me has dejado con la duda ;P. Puede ser que en un futuro me anime con el :).
Un abrazo ~♥
¡Hola!
ResponderEliminarPues me llama bastante la atención. La sinopsis es muy original aunque oye, yo también soy de las que prefiere una primera vez "desastrosa" con su novio antes de que otra se acueste con él, pero cada uno allá con sus gustos... y por lo que dices de la forma en que se trata el sexo.
Aunque bueno no es la primera vez que leo que algunos comportamientos están como un poco fuera de lugar, o que realmente Mercy no se acuesta con esos chicos porque quiera sino para hacerles un favor... en fin no se, a pesar de todo creo que lo leeré.
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminarHace varias semanas que vengo leyendo buenas críticas sobre este libro, al igual que tú, no lo pitan como perfecto pero entretenido para echar el rato por lo que después de leer opiniones tan parecidas le echaré un vistazo pronto ya que la trama me llama bastante la atención.
¡Nos leemos! :) x
¡Hola! He oído hablar de este libro y la verdad es que me llama la atención por su sinopsis, que es muy interesante. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarCoincidimos en un montón de cosas a respecto de Soy tu primera vez. La verdad es que a mí tampoco me convenció las reacciones de Zack. Cuando uno está enamorado suele dejar pasar muchas cosas, pero no creo que es para tanto.
El de Faye no tuvo ningun sentido para mí, no sé porque la autora ha cambiado de idea en el final o si queria tan sólo dejar al lector curioso por la possiblidad de un triangulo amoroso, pero la verdad es que me pareció bastante soso y sin sentido.
Me gustó Mercedes, toda la liberdad y también el dolor que oculta, hay que reconocer que es un personaje sumamente original pero hubieron un par de actitudes en ella que tampoco lograba entender.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy leyendo tantas reseñas positivas de este libro que se ha vuelto uno de mis pendientes. Tengo muchas ganas de leerlo porque promete algo diferente. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura (aunque no haya sido un libro perfecto, pero ¿cuál lo es?) ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
Siempre he tenido ganas de este libro, espero hacerme con él, prontito ;)
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminares la primera vez que leo una sinopsis con ese tema, sin duda muy original pero no me hace mucha gracia el tema en si. La chica tendría que acostarse con quien quiere porque quiere no para enseñar a nadie, ya que no es su obligación. Por lo menos tiene respeto y apoyo entre las amigas aunque opinen de forma diferente en cuanto al sexo. Gracias por compartir la reseña. Besos!!
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído ya varias reseñas de este libro y en todas me ha llevado a la misma conclusión: tengo que leerlo para juzgarlo por mi misma.
Tiene muy buena pinta y espero que no me decepcione cuando lo lea^^
Un beso :)
Hola!
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho sobre esta historia y no se que pensar sobre ella, por un lado veo elementos originales y bastante interesantes, además que me parece maravilloso que se hable abiertamente de la libertad sexual, que sea algo igualitario para hombres y mujeres, que no deben ponerse calificativos en ningún bando mientras no afecte a los demás y ahí estaría la parte que no me convence, considero que sus motivos afectan a otras chicas y también a la pareja sexual que tiene actualmente.
Quedo con dudas, anoto el titulo por si más adelante me animo a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola!!
ResponderEliminarLo he conocido a raíz de las reseñas y la verdad es que tiene muy buena pinta así que sin duda me lo apunto!!
Un besote
Hola.
ResponderEliminarCoincido contigo en que es una idea muy original, pero la verdad es que no llega a llamarme del todo, por lo que dices la autora no sabe llevarlo muy bien, y creo que si la chica no disfruta y lo hace por ayudar a los demás tampoco me parece bien que preste su cuerpo para ello, es una opinión, puede ser que haya a muchas personas que les ha gustado el libro, y las respeto, pero no es un libro para mi.
Muchos besos!
¡Hola! leí este libro hace un tiempo y la verdad es que no terminó de convencerme demasiado, lo encontré bastante aburrido.
ResponderEliminarUn beso.
No es del género que leo habitualmente, pero me alegra que hayas disfrutado con su lectura. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí me ha dejado en un punto intermedio esta lectura. No me ha disgustado, pero tampoco es gran cosa. Zach me encantó, pero opino igual que tú con respecto a su reacción al descubrir el secreto de Mercedes. Y Faye sí me gustó, pero es verdad que toda esa tensión sexual es un poco pseee, porque no llega a nada.
Un beso y gracias por participar en la lectura :D
Hola!
ResponderEliminarYa sabes que hace poco leí la sinopsis y tengo el libro entre mis pendientes... Me pareció una idea muy curiosa ^^ Espero poder leerlo en breve :p
Un beso!
Este creo que no es para mí...
ResponderEliminarBesotes