¡Hola a todos!
Hoy os traigo un libro que no es muy conocido, pero que espero que me ayudéis a difundir y que os animéis a leerlo. Me da mucha rabia que libros realmente buenos no sean demasiado conocidos, mientras que otros que no merecen la pena tengan un "boom" increíble (50 sombras de Grey, ejem). Os dejo con la reseña, espero que os guste.
Nombre: El ladrón de sonrisas.
Autor: Joan Anfrus.
Editorial: Atlantis.
Páginas: 235.
Tras la muerte de su madre, Caroline se traslada a la próspera Carver City para vivir con su tío Henry. Descubrirá a su llegada que la ciudad está sometida por un misterioso asesino llamado el Ladrón de sonrisas, que secuestra a las mujeres que demuestran valor y coraje y las devuelve siendo una obediente cáscara vacía incapaz de pensar o moverse por sí mismas.
El ladrón de sonrisas es un libro que habla de la metamorfosis de Caroline, de cómo llega siendo una ingenua oruga con una curiosidad insaciable y acaba por convertirse en una bella mariposa capaz de cambiar el mundo con su aleteo.
¿Qué pasaría si vivieras en un mundo donde apenas hay electricidad? Adiós al mundo globalizado, a los avances hechos hasta ahora y, sobre todo, despidámonos de la seguridad en nuestros hogares. Esto es precisamente la situación del mundo en la novela: el Gran Mal devora todos los conductores de electricidad, por lo que al poco tiempo de tener encendido algún aparato eléctrico, este deja de funcionar. Por eso, ningún lugar es completamente seguro, ni siquiera la prestigiosa ciudad Carver City, donde todos quieren entrar, pero muy pocos tienen esa suerte.
"La verdad es el camino a seguir para vivir en paz con uno mismo, la mentira solo nos envuelve en un falso halo de protección."
Me ha gustado mucho el mundo que plantea el autor. Estamos en un futuro sin electricidad y cualquier lugar al que vayas está plagado de delincuentes sin un ápice de humanidad. Me ha recordado un poco a la sociedad de la trilogía El Jardín Químico, ya que estamos en un mundo crudo, donde la gente malvive y teme salir a la calle. De hecho, las personas prefieren vivir en Carver City, donde las mujeres están bajo la amenaza de ser una víctima más de el Ladrón de sonrisas, que irse a cualquier otro lugar, ya que es más seguro vivir temiendo a un ladrón, es uno solo, que a cientos de desalmados que pueden atacarte en cualquier momento. Sí, la gente vive con miedo allá donde va, y nuestra pequeña Caroline tendrá que aprender a vivir con esta carga.
Caroline es una joven llena de vida e inocencia cuando llega a Carver City, para vivir con su tío. Nada más llegar, se da cuenta de que allí ocurren cosas que no son del todo normales: las mujeres no muestran expresión alguna, muchas tapan su cabello con pañuelos y visten con ropas apagadas, sin vida. Poco a poco, van surgiendo dudas en su cabeza, preguntas que también nos haremos nosotros: ¿Qué esconde su tío en el sótano? ¿Qué es realmente el Gran Mal? Y, sobre todo, ¿quién es el misterioso ladrón al que todo el mundo parece temer pero del que nadie le cuenta nada?
"-Ah, una última cosa-dijo Momi con el plumero en la mano-. No puedes salir así, llamas mucho la atención.
A Caroline le extrañó que una mujer cono ella considerase que un sencillo vestido amarillo de tirantes con un nostálgico gato tejido en él fuera tan llamativo como para no poder salir a la calle.
-No tiene nada de especial, ¿por qué no puedo llevarlo?
-Por el Ladrón, pequeña."
La existencia de el Ladrón de sonrisas me ha parecido muy original. Una persona, que muchos consideran casi un dios malvado invisible, que deja a sus víctimas desprovistas de sonrisas y de la capacidad de valerse por ellas mismas. Se van consumiendo poco a poco, hasta que un día dejan de respirar. Me intrigaba mucho saber qué demonios les hacía a las mujeres para que quedaran así, como una cáscara vacía. Y lo más importante, ¿por qué? ¿Era una persona despiadada que simplemente disfrutaba matando y haciendo sufrir a la gente, o tenía algún motivo oculto? Estaba ansiosa por conocer su identidad. La verdad es que no confié en ningún personaje, exceptuando a nuestra protagonista. Cualquiera podía ser el Ladrón de sonrisas, así que no hay que dejarse engañar por nada ni por nadie, no regalar ni una pizca de confianza, ya que se puede volver en nuestra contra.
Caroline me ha gustado mucho como protagonista, sobre todo por la evolución que sufre. Me ha gustado mucho que se la compare como una oruga que llega a ser mariposa, porque ningún otro símil la definiría mejor. Caroline llega feliz, inocente y sería incapaz de hacerle daño a una mosca, pero tras los duros golpes que se lleva y los sucesos a los que tiene que hacer frente, se vuelve más fuerte, fría y tenaz. Puede ser que incluso parezca que se hace algo cruel, porque ocurren cosas que deberían haberle arrancado alguna lágrima, o al menos desestabilizado un poco, pero apenas le afectan. Pero todo lo que ha vivido la ha hecho así, y gracias a eso logra mantenerse tanto tiempo con vida.
Otro personaje que me ha gustado ha sido Henry, ya que es un hombre inteligente, que quiere proteger a sus seres queridos y a la ciudad donde vive. Siempre está ocupado, pero intentar devolver la luz a la ciudad le honra, además de que se nota que aprecia mucho a su sobrina. También destacan Juliet, una joven que pronto hará buenas migas con Caroline, y que es bastante revolucionaria, porque parece no tenerle miedo al ladrón y no le importa llamar la atención; y la profesora Pepper, otra mujer luchadora que enseñará a Caroline a ser más fuerte.
"De nada sirve que corras si no sabes adónde vas."
El autor logra mantenernos en vilo durante toda la lectura, ya que no paran de surgir preguntas durante toda la novela, hay bastante acción y a nuestra protagonista le pasan tantas cosas que nos podemos hacer más que mordernos las uñas hasta saber qué está pasando y cómo termina todo. Sin duda, Joan Anfrus sabe mantenernos intrigados, ya que nos va dando información a cuentagotas y cuando parece que la cosa se tranquiliza un poco, introduce un nuevo personaje o suceso que despierta de nuevo nuestro interés.
Antes de terminar, quiero señalar algunos "peros" que me han impedido darle la máxima puntuación a este libro. En primer lugar, la amistad entre Juliet y Caroline me pareció muy precipitada, ya que en un pis pás son amigas íntimas y harían cualquier cosa la una por la otra. Vale que te pueda caer muy bien desde el primer momento, pero de ahí a ser lo mejor de lo mejor... No sé, me habría gustado que se fueran encariñando poco a poco, no tan de sopetón. Otra cosa que entorpeció un poco mi ritmo lector fue el principio de algunos capítulos, ya que se hablaba de algún tema y luego se enlazaba con la historia. A veces esto estaba bien, pero otras, donde ya estaba metida de lleno en lo que estaba pasando y el capítulo comenzaba así... Me sacaba un poco de la historia y tenía que leer unas páginas para volver a engancharme. Y el final me gustó, pero me dejó algo insatisfecha. Me explico: me gustó porque no hay cabos suelto y se explica todo perfectamente, pero me quedé con la sensación de que todo el sufrimiento vivido por las mujeres, todas esas víctimas... Había sido para nada. No puedo expresarlo mejor porque sería spoiler, pero me hubiera gustado que la pérdida de la vida de estas mujeres hubiera sido de ayuda para algo, que no murieran en vano. Por esto no he podido darle al libro los 5 pastelitos, sino que se ha quedado en 4. De todas formas, son fallitos que no tienen tanta importancia, en comparación con lo genial que es el resto de la historia.
En definitiva, El ladrón de sonrisas cuenta una historia original que te mantendrá en vilo de principio a fin, desarrollada en un mundo repleto de peligros e inquietudes y llena de interrogantes que se irán resolviendo a lo largo de la novela.
¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!
¡Un beso!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarpues no conocía el libro, me ha llamado mucho la atención la portada ya que me parece muy chula, como bien dices parece un libro muy original, y creo que podría gustarme.
Muchas gracias por la reseña tan sincera, me alegro que te gustara.
Un abrazo ♥
Pues no pinta nada mal, la verdad.
ResponderEliminarUn beso ^^
Menuda crítica! Creo que se me han saltado las lágrimas de la emoción. Muchas gracias, de verdad. Tomo nota de tus consejos y los aplicaré en mis próximos libros.
ResponderEliminarDejo el enlace a la tienda por si alguien quisiera tenerlo:
https://www.amazon.es/El-ladr%C3%B3n-sonrisas-Joan-Anfruns/dp/849456093X/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1472202790&sr=8-2&keywords=el+ladr%C3%B3n+de+sonrisas
De nuevo, muchísimas gracias.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPor ahora poco puedo difundir, porque no tengo pensado leerlo xD
Al menos de momento. Sí que es verdad que nos fijamos más (o al menos yo) en aquellos libros de los que más se habla, y otros que no son tan conocidos nos pasan desapercibidos. Normalmente hasta que no he visto unas cuantas críticas sobre algún libro no me decido a leerlo. En cuanto a este, el argumento me parece curioso, pero te vuelvo a decir que de momento no entra en mis planes leerlo. Quizá algún día.
Besos!
Hola guapa!! No conocía de nada este libro pero me ha gustado muchísimo todo lo que has contado sobre él. Ahora mismo ya no puedo con tanto libro, pero si que me lo anoto para leerlo más adelante. Cuando lo haga ya te comentaré lo que me ha parecido, a ver si coincidimos.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que pinta muy bien, además la editorial noe s la que más me gusta y no me hubiera fijado más si no fuera por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola! Veo que a pesar de tus peros te ha gustado la historia y no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso y gracias por dármelo a conocer.
Hola guapaa!
ResponderEliminarCoincido totalmente contigo, a mí también me da mucha rabia que libros que son buenísimos no tengan la fama que se merece, por eso yo en mi caso intento cada vez menos fiarme de los booms que hay e intento darle la oportunidad a autores independientes que no tienen tanta publicidad.
En este caso este libro se va a mi lista de pendientes y espero leerlo pronto porque me llama mucho la atención del mundo que se plantea en él y yo también tengo curiosidad por ver que es eso de el ladrón de sonrisas. Las cosas que no te gustaron no creo que me importen mucho, como mucho me pasaría como a tí, serían esos detalles que te impiden ponerle un 5 de 5.
Muy buena reseña!
Un beso =)
¡Hola!
ResponderEliminarAcabas de colar este libro en mi lista de pendientes. Parece una historia muy original y sí, yo también quiero saber qué es lo que hace ese dichoso Ladrón de sonrisas... ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola! Creo que este libro no es para mía así que lo dejo pasar. De todas formas, me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso^^.
Hola!
ResponderEliminarAcertaste completamente porque no tenía conocimiento sobre esta trama que tan en buena estima la tienes. Yo veo cosas interesantes y en general podría ser una buena lectura pero la verdad es que entre mi lista de pendientes hay otros libros que me llaman muchisimo más la atención.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola bonita^^ Pues te digo que me parece una genial idea colaborar con autores, porque así se pueden conocer libros que quizás nunca conoceríamos y quizás son buenísimos, como es este el caso. Por la similitud que mencionas con Jardín Químico me echas un poco para atrás, porque el primer libro de la trilogía intenté leerlo y simplemente no pude. Aunque debo decirte que como pintas el panorama pinta muy interesante, así que lo tendré en cuenta. Genial reseña :D Un abrazo enorme^^
ResponderEliminar¡Hola! no conocía este libro, así que es la primera reseña que leo. Por lo que he podido ver, parece un libro bastante interesante, así que no descarto la idea de leerlo en un futuro, tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso.
Si suena interesante, podria atreverme a leerlo con riesgo a querer leerlo todo en un día, gran post. Saludos
ResponderEliminarMe lo apunto, pinta muy bien =)
ResponderEliminarBesotes